eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 10 de enero de 2017

St. Alex - Fingers Crossed/Square One (2016). Entrevista a Pablo Luque


st. alex comienza como el proyecto personal de Pablo Luque. Después de transitar por la escena alternativa sevillana con Animal Audience decide bajar las revoluciones de su propuesta musical con un nuevo proyecto para elaborar canciones más reflexivas y detalladas, eso sí, nunca carentes de intensidad.

El primer EP de st. alex, titulado S quare One y grabado en Madrid con  componentes de The Right Ons y Mucho, es un ejercicio heterogéneo, con cuatro canciones de estilos dispares, pero con una base sólida y muy trabajada.

ST. ALEX
Fingers Crossed/Square One (2016)

A este primer EP le sigue Fingers Crossed , una nueva colección de cuatro canciones grabadas en Popsonic (Daimiel, Ciudad Real). Con la ayuda de Miguel Ángel Ruiz de La Casa con Ruedas, este segundo trabajo de lleva un poco más allá el difícilmente catalogable sonido de Squa re One . Con Fingers Crossed no se busca definir el sonido de st. alex, simplemente hacer buenas canciones. Además, el EP viene arropado por el artwork de Raquel G. Ibáñez, que ha trabajado con grupos como Alfa, David Varona o The Lazy Jeans.

Con la llegada de 2016, St. Alex pasa a convertirse en un trío: en primavera se unen definitivamente dos músicos con bagaje en el circuito madrileño. Fran Cózar (Vinylephants, White Pearl), aporta una dimensión más a las canciones, con nuevos arreglos de batería y una visión musical amplísima. Gonzalo López (Demos, Red Horizon) da empaque y contundencia a la banda con sus líneas de bajo y sus coros.  

En mayo de 2016 se editan conjuntamente estos dos EP, de nuevo contando con el diseño de Raquel G. Ibáñez, que amplía la idea original para Fingers Crossed y cohesiona ambos trabajos. Fingers Crossed/Square One está disponible en formato físico y digital. El pasado septiembre se presenta oficialmente en Delia Records, y tras varias fechas en otoño, ya se trabaja por llevar el disco a tantos lugares como sea posible con tres formatos diferentes, aunque siempre a favor del eléctrico y la descarga sónica más potente posible.   


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de St. Alex?
El nombre viene de la calle San Alejandro, en un pueblo de Cádiz, donde estaba la antigua casa familiar. Antes de mudarme paso un verano solo allí y empiezo a componer las canciones de este proyecto. San Alejandro, Saint Alexander, St. Alex.

A vuestra música la clasificáis como Post-folk-rock, ya que parece tener gran influencia del Rock de las últimas décadas y del Folk Rock tanto de estas como de décadas ya pasadas… ¿Qué ha motivado este sonido en St. Alex? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La raíz folk está ahí porque el germen de las canciones es guitarra y voz, y al final, con esos dos únicos elementos, tienes que tirar hacia una cosa así para poder hacer algo que no suene incompleto. Las influencias son, básicamente, todo lo que escuchamos; Elvis Costello dice en su biografía algo así como que todas sus canciones están formadas por elementos robados de otras, y estoy totalmente de acuerdo. A mí me gustan mucho grupos como Nada Surf o Feeder, y estoy seguro de que, intencionadamente o no, hay cosas de esas bandas en nuestra música.

  
Habéis unificado dos EPs en uno, bajo el título de los dos “Fingers Crossed/Square One” que contiene 8 temas de sonido evocador, casi nostálgico, con guitarras melódicas y emotivas, a veces casi felices otras menos, y con un aire ciertamente otoñal y envolvente ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Cada uno de los EPs está grabado con músicos diferentes y en sitios diferentes porque todo empezó como un proyecto en solitario, pero creo que no suenan tan dispares como para no poder ir juntos. El más reciente es “Fingers Crossed”, por eso está primero en el disco, es más personal y maduro que “Square One”, que creo que es más inmediato. No hay nada específico que nos motive a la hora de crear canciones, es más bien algo abstracto e instintivo a lo que más tarde se le intenta buscar significado.

Se que es obvio, pero ¿por qué habéis titulado “Fingers Crossed/Square One” a este trabajo conjunto? ¿Por qué se llaman así por separado? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de esos discos?
“Square One” significa “casilla de salida” en inglés, y al ser el primer EP de st. alex, no necesita mucha más explicación. Este se grabó en Madrid con la ayuda de Ramiro Nieto (The Right Ons) y de Martí Perarnau (Mucho), que cada vez están más solicitados, y no me extraña, porque son unos músicos y productores increíbles. “Fingers Crossed” lo grabé con mi amigo Miguel Ángel Ruiz en el estudio Popsonic (Daimiel), en varios meses durante los que fuimos trabajando a distancia. Creo que Miguel Ángel tiene una sensibilidad especial para la música, y ese EP lo considero tan suyo como mío. Me encanta trabajar  con él, y por suerte parece que cada vez más grupos piensan lo mismo.

¿Cuáles son vuestras expectativas con “Fingers Crossed/Square One”? ¿Dónde queréis llegar con él?
Queremos tocar todo lo posible y que la gente se sorprenda al vernos en directo, porque la verdad es que somos mucho más rock y más contundentes en concierto. Vamos a intentar tocar allí donde nos dejen e intentar vender algunos cd’s más, ¡que todavía tengo 200 en casa!.


¿Cuáles son los planes de St. Alex para este nuevo año 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo canciones nuevas?
Como decía antes, queremos tocar todo lo posible, sobre todo con otras bandas y, en la medida de lo posible, fuera de Madrid. A mediados de año grabaremos, creo que será otro EP y será el primero de st. alex como banda consolidada. También tenemos grabada desde hace unos meses una versión de un grupo de electrónica (no puedo decir más), porque nos la pidieron para participar en un recopilatorio que debería salir sobre marzo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Va a acabar con los formatos físicos y con las distribuidoras, pero por otro lado, las plataformas digitales y las promotoras van a crecer, porque es donde está el foco del negocio. El futuro del músico en España pues será como el presente: tener un trabajo que le de dinero para poder luego invertir a fondo perdido en su música y en la promoción de esta.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo creo que es un arma de doble filo, especialmente para los propios grupos. Es más fácil encontrar sitios para tocar (en Madrid, pagando alquiler de la sala), pero la oferta es tan inmensa que es muy difícil que la gente vaya a verte. A mí desde luego es un sistema que no me gusta nada y en el que me parece que se perjudica a los músicos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
A título individual diría que cuando escuché la primera mezcla de “Square One”, y ya como banda, la primera vez que tocamos en eléctrico.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de St. Alex?
Un día como el de cualquier otra persona, ¡pero sabiendo que estás en la mejor banda post-folk-rock del mundo!

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Creo que España podría haber sido una nación muy avanzada (ahí está la Constitución republicana de 1931), pero nos hemos quedado en un país que va camino de ser tercermundista. Me avergüenzo de muchas cosas, personas y actitudes de este país.

ST. ALEX
Finger crossed (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
“Llamadas telefónicas” de Roberto Bolaño

...una película?: 
“Buenas noches y buena suerte” de George Clooney

...una canción?:  
“Things Fall Apart”, de Serafin (https://youtu.be/UcGnZ_egWD8)

...un álbum?:  
Cualquiera de The Mars Volta menos los dos últimos

...un grupo o solista?:  
Furia Trinidad, porque si en disco ya molan, en directo mil veces más

...una afición?:  
Leer tomando café.

…cordero o cochinillo (es que somos de Segovia J)?: 
¡Cordero! El cochinillo me da pena verlo ahí entero, pobrecito. Sé que el cordero también es un pobre animalillo, pero por lo menos sólo le veo la pata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario