eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 5 de enero de 2017

Poomse - This is how we fail (2016). Entrevista a Llorenç Rosselló


Poomse nació en el año 2006 como proyecto personal del mallorquín Llorenç Rosselló con una maqueta (‘The Phantom Hand Theory’) que despertó el interés de Foehn Records. El sello barcelonés edita ‘Tomorrow will come & it will be fine’ (2010), primer disco de Poomse y punto de encuentro entre el folk, el pop y el slowcore de nombres como Come, Yo la tengo, Codeine (de quienes versionan ‘Loss leader’) o Red House Painters. Unos meses más tarde, Foehn edita la segunda referencia del grupo, ‘Star EP’(2011), que recoge cuatro temas de corte más experimental.

En este punto, Rosselló amplía su proyecto personal con la incorporación de Gaspar Reixach (bajo) y Josep Verdera (batería) para presentar sus dos primeros trabajos en escenarios de Mallorca (teloneando a Clem Snide o Evening Hymns), Barcelona o Londres (seleccionados por el festival The Great Escape).

POOMSE
This is how we fail (2016)

En 2012, Sebastià Mesquida (guitarra) y Joan Llabrés (sustituyendo a Verdera) entran a formar parte de Poomse y el grupo empieza a trabajar en las nuevas composiciones de Rosselló, tarea que culminará en la grabación de ‘Poomse vs the Kingdom of Death’ (2014), masterizado por John Golden (Low, Sonic Youth, The New Year) y que supone un paso de gigante respecto a sus anteriores grabaciones. Durante 2014 y 2015, presentan este último trabajo en escenarios de Mallorca (Summer Pie Festival, Teatre Mar i Terra, Teatre  Sa Congregació, Teatre de Manacor, Teatre Principal de Palma, etc.) y Catalunya.

En septiembre de 2016, Poomse publicarán su tercer disco ‘This is how we fail’ a través de Espora Records. Al mismo tiempo, el sello norteamericano Custom Made Music publicará una edición limitada en cassette en EEUU.

Este tercer trabajo ha sido grabado por el propio grupo y mezclado por Michael Mesquida en los Estudios Favela y masterizado por Rafa Rigo en Urban Producciones.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Poomse para este proyecto musical?
El poomse es un ejercicio de taekwondo, un arte marcial de origen coreano que practiqué durante un par de años cuando era pequeño. Es un ejercicio de exhibición en el que te enfrentas a diferentes contrincantes imaginarios, como si te estuvieras peleando solo. A la hora de buscar un nombre para el proyecto me pareció una buena metáfora de lo que es la vida y, a veces, el mundo de la música.

No cabe duda que la música que hacéis es difícil de etiquetar. Da la sensación que tiene como base una mezcla de estilos tan variados que va desde el rock alternativo y el Pop denso de los 90,  pasando por la música Indie de las últimas décadas,  pero también parece haber guiños a otros estilos como el Folk y el Post-Rock ¿Qué ha motivado este sonido en Poomse? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido actual del grupo es la suma de las influencias de sus cuatro miembros. Coincidimos en algunos grupos pero no creas que son muchos. Todos escuchamos mucha música y muy diferente Está claro que en el ADN del grupo están grupos indies norteamericanos sobre todo de los 80 y 90 (Yo la Tengo, Slint, Sonic Youth, Come, Low, etc) pero no solamente eso. Seguimos una dieta muy variada, creo que no sonamos a nadie en concreto. Más que un grupo en especial, creo que nos une un enfoque parecido a la hora de hacer canciones y una actitud parecida hacia la música.


Acabáis de editar vuestro último álbum “This i show we fail”, que destaca por un sonido más maduro y más personal respecto de las anteriores, ¿qué podéis decirnos al respecto?
Llevamos unos cuatro años tocando juntos y está claro que ha habido una evolución respecto al disco anterior. En ‘This is how we fail’ nos hemos involucrado todos mucho más, nos conocemos mejor y el trabajo de composición y arreglos ha sido más colectivo que anteriormente. Gran parte del disco se grabó en directo, quizás de ahí que suene más compacto que los anteriores.

¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Sobre todo, Intereconomía, la Cope, 13TV, La Razón y el ABC. Últimamente, incluso El País.

¿Qué expectativas habéis puesto en “This is show we fail”? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
Si te refieres a expectativas de ganar dinero o salir por la tele y cosas así, no tenemos ninguna. Somos conscientes de la música que hacemos y del lugar que ocupamos y estamos muy lejos de los grupos que gustan al gran público. Curiosamente, el disco está despertando más interés en el extranjero que en España. Parece que en el extranjero le prestan más atención a la música en sí que al currículum del grupo o a los ‘padrinos’ que puedas tener. Ya somos mayorcitos y sabemos como funciona este tema. Lo que tenga que venir, vendrá. Nosotros a lo nuestro: seguir haciendo buenas canciones y tocarlas en directo, que ya es.

¿Cuáles son los planes de Poomse para el año 2017? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Básicamente, tocar en directo tanto como podamos. Hay un par de conciertos apalabrados para marzo. De momento, eso es todo lo que hay, pero tenemos intención de salir a tocar fuera de Mallorca. También estamos empezando a componer lo que será nuestro cuarto disco.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música tal y como lo conocemos ya ha cambiado en el tiempo que he tardado en escribir esta frase. Todo va muy rápido en todos los ámbitos. El mundo digital ha cambiado la manera en que se hace y se consume música pero creo que no acabará con ella. Habrá que adaptarse y dejar de llorar.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Supongo que, en parte, los conciertos son ahora la principal (o la única) manera de contacto con la música para mucha gente, en sustitución de las tiendas de discos o de escuchar discos enteros en casa durante horas. En parte, también, son eventos sociales donde mucha gente va a dejarse ver y a que le vean y la música está en un segundo plano. A veces, los músicos y la propia música no pasan de ser convidados de piedra en fiestas y festivales.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando las cosas van bien, el sonido es aceptable y la banda está inspirada, los mejores momentos aparecen tocando en directo, sin duda. Esos momentos en que todo desaparece y estás a punto de levitar. Creo que disfrutamos mucho todos los procesos que rodean a la música (composición, grabación, directo, …). También los ensayos semanales o cuando hemos salido a tocar fuera. A los cuatro nos une un sentido del humor un poco cafre que da mucho juego.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Poomse?
Depende del día y del miembro pero, en general, bastante normal. Tenemos familias más o menos típicas, trabajos más o menos estables y casi todos vemos ‘Juego de Tronos’.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
En general, aunque sabemos que es un tópico, nos parece todo bastante vergonzoso. Si miras de cerca, hay pequeñas cosas que te devuelven la esperanza porque, en el fondo, quieres tener alguna razón para creer en algo pero el panorama general es bastante desolador. Con canciones como ‘Heartless bastards of the world’ creo que nuestra opinión queda bastante clara.

 
POOMSE
Els Entusiastes (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
‘But beautiful’ de Geoff Dyer

...una película?: 
‘Scott Pilgrim vs the World’

...una canción?: 
‘Gun has no trigger’ de Dirty Projectors

...un álbum?: 
The party’ de Andy Shauf

...un grupo o solista?: 
Drive like jehu

...una afición?: 
Cocinar y comer

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ): 
Cochinillo, of course

No hay comentarios:

Publicar un comentario