eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 1 de julio de 2014

A Quiet Man - Into the night (2014). Entrevista a Fabio Vega

EL DISCO

Con este disco Into the night (2014) de A Quiet Man estamos delante del cuarto larga duración de su carrera, sin duda una carrera de fondo. Primero fue Warsaw Smells of You (2009), le siguió Sadness Tolerant Songs (2011), más tarde llegó el disco que supuso un decidido paso hacia adelante en la difusión de sus canciones The Affairs (2012); en sus discos han colaborado artistas de la talla de David Brown (Brazzaville, Beck), Steven Munar (The Tea Servants), Rick Treffers (Mist), Laura More, Pilar Torras (Bebra).

La trayectoria de A Quiet Man (alter ego de Fabio Vega) no viene de ahí, anteriormente ya había ido lanzando maquetas para darse a conocer, 10 en total, desde el 2001 al 2005. Una dilatada carrera que ha ido creciendo con su creatividad y su constante trabajo: Haciéndose hueco, en el lugar donde en breve lo constataremos todos, en el de un verdadero crooner; se le dibuja una sonrisa en la cara cada vez que alguien lo pronuncia, no sabemos si por satisfacción o falsa modestia, pero es así como se entiende su saber hacer.

A QUIET MAN
Into the night (2014)

El amor y sus desamores, podrían ser las notas predominantes en los discos de A Quiet Man. Tentado a expresar con canciones las relaciones de emocionales de las parejas, siempre armonizando desde la visión del hombre hacia la mujer. Con toda su discografía cantada en inglés, es donde él se siente más cómodo y le sabe cantar mejor al amor. Este es Fabio Vega y su proyecto que sobrepasa la década.

Este disco, compuesto y realizado completamente con la visión de trío, con Franch Chiri a la batería y con Kike Pellicer al bajo acústico, es la formación que junto a Fabio Vega, a la voz y guitarra, podemos disfrutar de los directos de A Quiet Man.
En la grabación de este álbum debemos destacar los vientos de Joan Martí Frasquier, realizados únicamente con el más inusual de los saxofones, el saxo barítono.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de A Quiet Man?
Porque estaba escrito en una cinta de VHS en casa de mi padre, me gustó como sonaba y la verdad es que soy un tipo tranquilo.

Tu música parece una influencia muy variada (a veces nos recuerda a Bowie, a Cohen,…), que va el Pop de los 60 y hasta el Rock de los 70, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como la canción de autor, el Post Punk, e incluso del Brit Pop y el Rock denso de los 90. ¿Qué ha motivado este sonido en A Quiet Man? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Me he pasado la vida escuchando música y sigo haciéndolo a un ritmo trepidante, he nacido en una casa no de músicos, si no de melómanos. De ahí las variadas influencias.


Tu  cuarto LP es Into the night (2014), un disco canciones de sonido elegante y sofisticado, de aire evocador y nostálgico, donde encontramos temas preciosistas, donde se describen situaciones apasionadas, relaciones tormentosas, y crudas reflexiones, descritas con unas letras muy trabajadas. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
En cualquier momento del día en el que cruzo una mirada con alguien y ello me sugiere que podría vivir una vida junto a esos ojos. Aunque muchas veces suceda en los sueños y deba despertarme de madrugada para no perder esa emoción y transformarla en melodía.

¿Por qué has titulado  Into the night  a este  último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título viene porque creo que es un disco con un sonido nocturno y muchas de las melodías han surgido como decía, en esas horas en las que la casa duerme.
Durante las sesiones nos metemos unos almuerzos anecdóticos.



¿Qué expectativas has puesto en este nuevo trabajo Into the night? ¿Dónde pretendes llegar con él? Si yo quisiera una copia de tu disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Las mismas expectativas que en los trabajos anteriores, todo para tratar de ser escuchado. Llegar con él, solo pretendo que se instale junto al fino conducto que hay entre el oído y el corazón.
El disco se puede adquirir en Fnac, El Corte Inglés, iTunes, Spotify, Bandcamp, Discmedi y demás sitios especializados en música. En los conciertos, escribiéndome para pedirlo.

¿Cuáles son los planes de A Quiet Man para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Sí, los planes se hacen aunque no siempre se cumplan. Es todo tan reciente aún que no puedo adelantar mucha cosa, sí deciros que el 24 de septiembre para las fiestas de la Mercé, estaremos tocando en el B-Bar, terraza del B-Hotel en Barcelona.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo que los formatos en los que se presenta la música sean responsables de nada de lo que ocurre. Ahora se dice que el vinilo y los cassettes vuelven a estar de moda, y ahí es donde hay que buscar al culpable (si es que existe), en las tendencias, o tal vez en los que crean esas tendencias, aunque yo pienso que a quien habría que reeducar es al que las sigue ciegamente. Una cosa es que las tendencias te den una guía y otra muy diferente es que te dejes guiar por ellas. El futuro del músico no ha cambiado, lo que preocupa a algunos es el futuro de la industria musical.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No creo que haya una época dorada como dices, ni mucho menos. Creo que simplemente hoy en día todo es posible desde la individualidad, el poder acceder a tratar de ser artista nunca ha sido tan fácil, esa sí creo que es la época dorada que vivimos, el que todos podamos demostrar que tenemos algo que decir en cualquier disciplina artística. Otra cosa es que ese algo sea interesante. Si por directos te refieres a los festivales, creo que hay una enorme diferencia entre ver a un grupo en una sala o local y hacerlo en un festival. Los músicos en los festivales siempre me da la impresión de que se lo toman un poco a cachondeo.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El día que mi madre me obligó a ir a clases de guitarra, sin ese momento hoy no existiría mi alter ego.

¿Cómo es un día normal en la vida de A Quiet Man?
No tiene nada de especial. Es como el de cualquier padre de familia numerosa con cuatro discos en su haber.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
La verdad es que no puedo decir nada que sea relevante sobre ello, repetiría lo que tantos otros han dicho con mejores frases ya.

A QUIET MAN
Rocket to the Moon (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
La conjura de los necios, John Kennedy Tool.

...una película?: 
Sin City.

...una canción?: 
Hope for us all, Nick Lowe.

...un álbum?: 
The dark side of the moon, Pink Floyd.

...un grupo o solista?: 
Montgolfier Brothers.

...una afición?: 
Escribir en los bares, mientras escucho música con los auriculares y bebo, bebo, bebo...

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Gracias a vosotros, de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario