eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 1 de julio de 2014

La Legendaria Familia Stinson - El año que todo pasó (2014). Entrevista a Pau Giró y Xavi Aparicio

EL DISCO

La Legendaria Familia Stinson presenta El año que todo pasó (2014).
Todo pasó deprisa pero sin urgencia, así podríamos resumir lo nuevo de la Familia Stinson. La banda barcelonesa a querido plasmar en su nuevo larga duración 12 cortes que cantan entre otras cosas a la vida, al amor puro, a los amigos que marchan lejos o a lo que les hace mantener a flote en estos tiempos difíciles.

LA LEGENDARIA FAMILIA STINSON
El año que todo pasó (2014)

Los Stinson dan un paso más, esta vez hacia un sonido que se aproxima más a la música americana de raíces y al rock, sin olvidar el sonido pop tradicional del que venían. Las canciones por lo general están compuestas en un espacio corto de tiempo, lo que da frescura al disco y retrata una etapa con bastante detalle. Las guitarras y melodías vuelven a mimarse al mínimo detalle, el bajo suena fuerte, con cuerpo y la batería soporta el peso con firmeza.

Ferran Aranda, su técnico habitual, se encargó del grueso de la grabación que se realizó en tan solo 4 días y completamente en directo, añadiendo después algún que otro detalle. La masterización corrió a cargo de Yves Roussel, lo que terminó de redondear el trabajo. Este disco resulta ser otro paso en firme de La Legendaria Familia Stinson para hacerse un hueco en el panorama nacional.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de La Legendaria Familia Stinson, en este nuevo álbum El año que todo pasó (2014), en el que se le da continuidad a vuestro anterior y fantástico trabajo Expertos Paracaidistas (2012). En este nuevo trabajo, probáis con nuevos sonidos, nuevas mezclas, el álbum es más maduro, pero más melancólico que el anterior ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
PAU: Uno de los factores diferenciales ha sido el tiempo. Lo que pasa de uno al otro es el tiempo, tocar mucho más juntos, tocar por placer, replantearnos cómo se crea la música, cómo se montan los temas.

XAVI: Para mí la diferencia también reside en el hecho de que lo hemos grabado completamente en directo. También nos apetecía acercarnos un poco a la música americana de raíces.

¿Cuál es la base de la inspiración de La Legendaria Familia Stinson para hacer vuestras canciones?
XAVI: No hay una base, no hay una fórmula, es una pregunta bastante difícil. Al final, escribir es de alguna forma plasmar lo que vives, lo que ves, lo que sientes… Éste último año, por suerte o por desgracia, ha sido un año intenso, lo que nos ha hecho replantear muchas cosas. Y lo bonito de este disco es que, cuando lo escuchemos dentro de unos años, nos lo recordará. Las canciones para mí también son una lección en constante evolución.

PAU: Hay gente que mide el tiempo haciendo muescas en la pared, hay gente que hace una foto cada día, o un dibujo… Para nosotros, lo natural es la música.

  
Creo que es obvio, pero ¿por qué habéis decidido titular El año que todo pasó a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación del disco?
XAVI: Pues sí, este disco refleja un periodo de tiempo determinado, de hecho casi todas las canciones han sido compuestas en un breve espacio de tiempo.

PAU: De hecho, todo lo que ha pasado este año ha hecho que el concepto de Familia Stinson cobre más importancia y cuando alguien de la familia dijo que éste disco hablaba del año en el que había pasado todo, lo vimos claro.

XAVI: Yo, lo que más (o lo que menos) recuerdo es que debido al estrés de grabarlo todo en menos de una semana, los miembros del grupo íbamos cayendo por los sofás del estudio para descansar un poco. Vamos, que por momentos parecía aquello una guardería en la hora de la siesta (risas)

PAU: Creo que se hay un vídeo en la que se me ve intentándolos despertar (sin éxito) con un plato de la batería.

¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Está respondiendo el público con ventas y sobre todo, con asistencia a conciertos como pensabais?
PAU: ¿Expectativas? Disfrutarlo lo máximo posible. Poderlo sacar a la carretera y presentarlo en los máximos lugares posible.

XAVI: Las ventas están jodidas para todos, no vamos a ser menos. Pero dentro de lo que cabe, la cosa va bien. Y asistencia a los conciertos, por ahora sólo hemos dado un par y la respuesta del público fue increíble, superando con creces lo que esperábamos.


¿Cuáles son los planes de La Legendaria Familia Stinson para lo que queda de 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Para cuándo un nuevo disco?
XAVI: Los planes, como ya hemos dicho, son claros: tratar de llegar a los máximos lugares posibles, a la máxima gente posible, y esperamos que este año haga honor al título del disco (risas)

PAU: Hombre, este acaba de salir del horno… Pero estamos asustados porque Xavi ya tiene nuevas canciones y parir un disco es un trabajo duro.


¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España,  y de Europa en general?
XAVI: Creo que la industria musical, como todos sabemos, está muriendo, por lo menos el modelo que conocíamos. Pero al mismo tiempo, la música en este país vive un momento dulce con grandes discos. No sé, se me ocurre el último de Nacho Vegas, Julián Maeso, Vetusta Morla… Y bueno, a nivel internacional también salen cosas increibles.

PAU: Pese a que el modelo haya cambiado tanto, no deja de haber propuestas y grupos que, usando la filosofía del do it yourself, consiguen llegar a unos horizontes parecidos a los que ofrecía la industria.

LA LEGENDARIA FAMILIA STINSON
Resorte mágico (2014)


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos...

...un libro?:
PAU:  Miles Davis y Kind of blue de Ashley Kahn,
XAVI: Butcher’s Crossing de John Williams.

...una película?:
XAVI: First Snow de Mark Fergus.
PAU: Grand Hotel Budapest de Wes Anderson.

...una canción?:
XAVI: Love to love de Jonathan Wilson.
PAU: San Francisco de The Mowgli’s.

...un álbum?:
XAVI: Ahora estoy escuchando mucho el Wrote a song for everyone de John Fogerty.
PAU: Falling faster than you can run de Nathaniel Rateliff al que descubrimos gracias a Cooncert.

...un grupo o solista?:
XAVI: Grupo The Black Keys por decir uno, solista Jack White últimamente está que se sale.

...una afición?:
XAVI: Hace un tiempo que ir en moto me encanta.
PAU: Relajarme y pensar en nada frente al mar, todo un lujo en los tiempos que corren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario