eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 27 de julio de 2014

Crónica gráfica del concierto de Elena Rey y Jorge Robaina (San Juan de los Caballeros, Segovia, 26 de Julio 2014)

LA CRÓNICA GRÁFICA
por Josechu Egido

El pasado 26 de Julio, dentro del cartel del 19º Festival Joven del Festival Segovia 2014, la joven soprano Elena Rey y el consagrado pianista Jorge Robaina interpretaron un fantástico y variado concierto donde escuchamos piezas de García Abril, Toldrá, Turina, Arrieta, VivesGuerrero, en San Juan de los Caballeros de Segovia.


Elena Rey comienza sus estudios de violín a los 9 años en el conservatorio Garcia Matos de su ciudad natal, donde en 2004 comienza a estudiar canto con el Tenor Juan Sebastián García Caminos, con quien termina el grado profesional en 2010.
En este mismo año es admitida en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Allí comienza sus estudios con la Soprano Dolores Travesedo y actualmente termina sus estudios superiores con la soprano Sara Matarranz y el maestro Jorge Robaina. Paralelamente recibe clases del Maestro Pedro Lavirgen.
Ha recibido clases de Isabel Rey, Giulio Zappa, Alicia Nafé, Jaume Aragall, Teresa Berganza, Ilieana Cotrubas, entre otros.

En 2013 gana el premio a la mejor intepretación del 14º concurso de Jacinto Guerrero, y donde recibe el premio del público. En 2014, gana el primer premio en la categoría de voz femenina en el XXXII Concurso Internacional de Canto "Ciudad de Logroño".

Jorge Robaina es un pianista destacado, ganador de diversos premios nacionales e internacionales, como el “Pegasus” y la bolsa premio “Bosendorfer” en Viena, “Coleman” en Santiago de Compostela, el 2º premio de “Juventudes Musicales” de España y el premio al mejor pianista acompañante de la “Fundación Jacinto Guerrero” en dos ediciones consecutivas.
Desde 1992 es profesor de Repertorio Vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid.





El programa que interpretaron en Segovia comenzó con una de las arias más conocidas de Haendel, “E pur cosi un giorno… Piangeró la sorte mia”, de su ópera Julio Cesar, para entrar a continuación en el primer “lied” publicado por Schubert, compuesto por el autor cuando tenía 16 años. El lamento de Agar, extraído de la Biblia, que narra el segundo exilio de Agar tras dar a luz a su hijo Ismael, que ve impotente como éste se muere en sus brazos en el desierto. A la entrada del concierto, se repartieron copias de la traducción del texto, entre el público y los artistas explicaron que es un lied muy poco interpretado en las salas de conciertos debido a su dificultad, no solo vocal sino también interpretativa. Elena lo interpretó de manera magistral, demostrando de manera inexcusable el por qué ha sido la ganadora del premio de interpretación del 14º Concurso de Canto Jacinto Guerrero.

Más tarde, pudimos escuchar dos alegres canciones de juventud de Debussy sobre personajes de la comedia del arte, para concluir la primera parte con el aria de Lucy, de Menotti, donde la protagonista es una mujer adicta al teléfono, y donde su novio, tras varios intentos, tuvo que recurrir al teléfono para proponerla matrimonio.

La segunda parte, dedicada al repertorio español, se inició con una obra poco habitual de Turina, su “Cantilena” sobre textos del Duque de Rivas. Luego el ciclo de García Abril sobre textos de Isabel Rey Canciones de noche y estrellas, hermosas canciones representantes del siglo XXI, para poner el broche final del concierto con tres conocidas romanzas de Zarzuela.

Nuestro compañero Josechu Egido estuvo en este precioso concierto, y estas son algunas de las imágenes que recogió con su cámara.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario