eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 3 de julio de 2014

George Benson, 50 años de un guitarrista brillante. Entrevista a George Benson

EL ARTISTA

George Benson es un guitarrista de jazz, que también ha hecho algunas aportaciones al jazz vocal. Es uno de los artistas de jazz más populares de las últimas décadas. Entre muchas distinciones, ha sido merecedor de 10 Premios Grammy. Su música ha abarcado tanto el swing y el bop, el hard bop y la fusión deljazz con el pop y el soul. Es un guitarrista con un gusto supremo, un bonito sonido redondo, un maravilloso sentido lógico en la construcción de sus solos, gran dominio de la velocidad de ejecución, y todo ello ejecutado siempre con un swing impresionante e impecable.


Saltar del mundo del jazz más o menos purista al estrellato es una proeza al alcance de pocos. George Benson es uno de los únicos artistas que lo ha conseguido, desde sus inicios en el jazz instrumental como un brillante guitarrista hasta su estatus actual como cantante de jazz-pop... aunque no haya dejado nunca de lado su virtuosismo con el instrumento de seis cuerdas. A lo largo de sus cincuenta años de carrera, el norteamericano ha tocado para centenares de millones de fans por todo el mundo y ha recibido diez premios Grammy, convirtiéndose en el primer artista triunfador de crossover jazz-soul-pop.

George Benson ofrecerá conciertos en España en las siguientes fechas:
Viernes, 4 de Julio a las 22.00h en el  II Festival Jardins Palau Reial Pedralbes de Barcelona.
Lunes, 7 de Julio a las 20.30h en el MADGARDEN Festival en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid

Quedamos con George Benson en la habitación 39 del hotel Françoise Premier de Bélgica. Nuestra compañera Patricia García le hizo esta entrevista.


LA ENTREVISTA
por Patricia García 

Vas a empezar tu gira por España con un concierto en Madrid y otro en Barcelona ¿Qué ofrecerás en los conciertos? ¿Qué puede esperar la gente en tus conciertos?
Voy a hacer lo que la gente puede suponer que George Benson puede hacer en un concierto con la música que ellos conocen. Habrá alguna novedad pero en esencia actuaré conforme a por lo que se me conoce. La gente en España está cómoda con mi música tengo buena relación con ellos, nos entendemos. De todos modos intento hacerlo mejor en cada ocasión.

Diez premios Grammy y más de cincuenta años en la carretera. Muchas cosas te habrán pasado ¿Nos cuentas alguna anécdota?
(risas) Han sido 50 años increíbles pero puedo decirte que cuando estaba en la carretera, ya antes de los 20 años y ya tocaba la guitarra, me llamaban para actuar como guitarrista, no como cantante. Fue cuando comencé a tocar música jazz y no era demasiado bueno. Fuera de mi cuidad era muy conocido como guitarrista.
Así que imagínate, en 1977, sin ser cantante y en los premios Grammy a los que fui nominado junto con grandes cantantes como Barbra Streisand , ¡y gané!

Este fue uno de los grandes momentos de mi vida. Todo el mundo esperaba que ganaría otro de los nominados pero finalmente "This Masquerade" fue la grabación del año. No sé cómo llegué ahí pero lo logré, y fui un hombre muy feliz ese año.

GEORGE BENSON
Inspiration. A tribute to Nat King Cole (2013)

Tu último álbum Inspiration es un tributo a Nat King Cole, ¿por qué Nat King Cole?
Porque me identifico mucho con él y a todo el mundo le gusta. El cambió la música en todos los aspectos y yo quería hacer lo mismo y él demostró que se podía hacer.
Eso no se hizo nunca antes hasta que llegó él por lo que ¡he querido ser lo mejor de el mejor! (risas).

¿Qué piensas de la situación económica de España, Europa y el mundo en general?
Nunca me meto en la política de otros países, eso da dolor de cabeza (risas). Pero el mundo tiene la suficiente capacidad y conocimiento para alejarse de las cosas terribles. Soy un hombre de la Biblia y las escrituras y sé que Dios nos ama. También soy instructor de la Biblia y leo y estudio las escrituras y ahí es donde está mi confianza, no en lo que el hombre puede hacer. La Biblia también me ha ayudado a amar y a respetar a las personas pero también sé que Dios nos ama, nos da la vida y me da la posibilidad de visitar países preciosos como España y también otros países. Gracias a mi profesión tengo la posibilidad de visitar estos países y esto me da la confianza de pensar que Dios existe y por eso ¡soy como soy! (risas).

Gracias por tu tiempo ¡esperamos verte en tu concierto en Madrid!
¡Olvidé mencionarte que voy a publicar un libro! Saldrá en agosto se llama “The George Benson Story” es mi autobiografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario