eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 14 de julio de 2014

Michiel Delanghe, premio especial 11º Concurso de Dirección de Cadaqués. Entrevista a Michiel Delanghe

Una de las mejores y más dinámicas agrupaciones españolas por su calidad, la amplitud de su heterogéneo repertorio y la incesante actividad desplegada en su sede estable del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y por todo el territorio nacional.

Desde 1991 sus directores titulares han sido Max Bragado-Darman, Alejandro Posada, Lionel Bringuer, y ha contado con Salvador Mas, Vasily Petrenko como directores invitados. A lo largo de estas dos décadas, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a grandes directores y solistas. En Segovia estará dirigida por Michiel Delanghe, en su debut profesional, un músico que en 2013 fue galardonado con el tercer premio y premio especial en el 11 º Concurso de Dirección de Cadaqués Orquesta Internacional. El primer premio especial en la historia de la competición.

El próximo Viernes 18 de Julio de 2014 a las 22:30, dentro del programa de Festival Segovia, y en el Jardín de los Zuloaga, podremos disfrutar del concierto “Sinfonías al fresco” con piezas de  Mozart y Beethoven, interpretadas por la Orquesta de Castilla y León, bajo la dirección de Michiel Delanghe, con el que tuvimos la oportunidad de hablar.


LA ENTREVISTA

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser un conductor?
Cuando era niño, yo cantaba en el coro de niños Flemish Opera House. Allí pude ver al gran director Silvio Varviso y decidí que eso era lo que yo quería hacer.

A lo largo de tu carrera, parece que te sientes cómodo con todo tipo de estilos, pero ¿con cuál identifica a Michiel Delanghe? ¿Cuál es tu estilo favorito?
Bueno... es una pregunta difícil. Sobre todo me encanta la música que estoy estudiando al mismo tiempo que respondo a tus preguntas. Realmente ¡toda la música es música!


¿Cómo es ser un músico profesional o un director en tu caso? ¿Cómo es un día de trabajo en tu día a día? ¿Cuántas horas se pueden dedicar cada día al estudio?
Soy muy afortunado de poder hacer mi sueño realidad. Por supuesto, es un trabajo duro.
Como  estoy en el comienzo de mi carrera, todavía tengo mucho que aprender. Así que junto al estudio de las partituras, trato de asistir a la mayor cantidad de ensayos que puedo de otros directores. Es difícil decir cuántas horas estudio, pero te puedo decir (y mi esposa estará de acuerdo) que me lleva cada momento que estoy despierto.

¿Cuál es el panorama actual de una orquesta o solista? ¿Y para un director? ¿Es una carrera difícil?
Sí. Cada vez hay más y más músicos, más y más directores, el nivel de formación nunca ha sido tan alto como lo es ahora, la globalización del mundo significa que todo el mundo puede trabajar en todas partes, y la música y el arte están hoy en crisis en Europa y los Estados Unidos. Los presupuestos se cortan, las orquestas se están desmantelando.
Aparte de eso, sigue siendo una profesión en la que la pasión es el principal ingrediente.

A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Creo que todo se reduce a dejarse llevar. Un músico es también un ser humano, con día, y las preocupaciones de cada uno. En el escenario, tiene que ser capaz de apartar eso mientras dure la sinfonía.


En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿qué piensas al respecto?
Nunca había oído eso antes, pero es verdad. Tiene que darse cuenta, de que un músico instruido, puede pasar horas y horas, años y años a solas practicando con su instrumento. Las grandes victorias y las dolorosas pérdida son con ese instrumento, o relacionado con él.

¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
¡Ja! Si lo supiera te lo diría. Obviamente utilizas lo que tienes, los ojos, las manos, …

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Lo más importante que quiero aprender de los músicos de pop/rock, es la libertad que tienen.
Los músicos de clásica tienen un gran dependencia de la partitura, mientras que los artistas pop/rock son mucho más libres.

¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto o con algún solista en particular? ¿Cuál es el sitio más exótico donde has trabajado?
Dado que este es mi debut con una orquesta profesional, eso es todo. ¡León y Segovia!
El concierto en Segovia será al aire libre, a las 22:30 de la noche, ese es definitivamente la hora y lugar más exótico donde he dirigido.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Es una situación muy complicada. En primer lugar, hay una parte educacional en ella. Nadie nace en una sala de conciertos. Si tus padres te llevan, tienes suerte de llegar a conocer la música (o el arte en general), pero aquí hay una gran responsabilidad para las escuelas.

En segundo lugar, hay a menudo un problema de dinero. En Amberes tenemos un sistema, en el que todos los estudiantes consiguen entradas cada año para 15 conciertos, por sólo 1 €, esto marca realmente la diferencia.
Sin embargo, es muy complicado.

¿Cuáles son tus planes para el 2014 y el 2015? ¿Conciertos o festivales? ¿Grabar un disco, quizás?
Preparamos con mucho interés una serie de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Barcelona para diciembre. Vamos a hacer un programa especial para niños.

¿Crees que el mundo digital va a terminar con la música tal como la conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
En primer lugar, la música en directo ¡no puede ser reemplazada! ¡Nunca! Siempre serán necesarios los músicos.
Aparte de eso, ya está cambiando. Iniciativas como la Sala de Conciertos Digital en Berlín a la vanguardia en la era digital. No pasará mucho tiempo antes de que podamos ver todos conciertos de todas las grandes orquestas online.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de la música?
Hay tantos... Recientemente, el calor y el amor que tengo durante la competición en Cadaqués. Lo mejor sobre la música, es que hay personas involucradas que están haciendo eso. Trabajar con esta maravillosa gente, simplemente, es el cielo.

¿Qué destacaría en la escena musical nacional? ¿Y la internacional?
Poder seguir trabajando como director de orquesta, con orquestas, ¡con personas!


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos

...un libro?
Leo mucho. En realidad, todo lo que cae en mis manos.
Ahora, debido a que viajo mucho, he leído un montón de historias cortas, tengo una colección de pequeños ensayos de F. Scott Fitzgerald esperándome en estos momentos.

...una película?
Cada año,  es un gran placer esperar lo nuevo de Woody Allen. Como un reloj, aparece, siempre es bueno, a veces genial. También vuelvo a ver Manhattan una vez al año.

...una obra?
O tal vez algo más. Hace poco fui a una exposición de Bill Viola en el Grand Palais de París. Viola es un videoartista que utiliza el tiempo como material (como un pintor utiliza pintura). Fue la exposición más conmovedora que vi el año pasado.

...un álbum?
Las pasadas navidades conseguí uno de los mejores álbumes de James Taylor. ¡Me encanta!

...un solista?
Estoy secretamente enamorado de Janine Jansen, la violinista. Cada vez que la escucho tocar, mi corazón da un vuelco.

...una afición?
Realmente no tengo una. Me encanta correr. Se ha convertido en una adicción, unas tres veces a la semana salgo a correr con mi esposa. Cuando hay una semana en que no corro, mi cuerpo me duele por volver a hacerlo. Estoy pensando en una carrera post-ensayo en León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario