eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 21 de julio de 2014

Ministriles de Marsias, especializados en la interpretación de la música española. Entrevista a Paco Rubio

EL GRUPO

Ministriles de Marsias es propiamente un conjunto de ministriles que es como se llamaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales, cuyo nombre alude a la disputa del civilizado tañedor de cuerda, Apolo, contra el ministril Marsias, bárbaro sileno que soplaba en la tibia. Tal certamen fue evocado por Monteverdi y otros contemporáneos al instrumentar sus obras con arreglo a la capacidad de los ministriles para imitar y sostener a la voz humana.

El grupo está especializado en la interpretación de la música española, no tan sólo instrumental sino también vocal, añadiendo cantantes y el órgano para recrear la que fue plantilla típica en las capillas de nuestras iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del s. XV hasta bien entrado el s.XVIII y donde germinó nuestra mejor música Anchieta, Peñalosa, Morales, Guerrero, Victoria, Cabezón, Correa de Arauxo...)


Ministriles de Marsias ha empezado a ofrecer grabaciones en la que registra proyectos, gestados durante años, de recuperación de nuestro patrimonio histórico musical. Su trabajo discográfico "Trazos de los ministriles" ha obtenido el premio al mejor disco de música renacentista del año 2010 otorgado por los lectores de la revista CD Compact.
Su reciente doble CD "Invenciones de glosas. Antonio de Cabezón" es fruto de la investigación y práctica en torno al conjunto de ministriles y a Antonio de Cabezón, a cuya música el grupo dedicó numerosos conciertos monográficos durante el 2010, ha obtenido la calificación de "Disco Excepcional" en la revista Scherzo (Mayo de 2011) y ha sido premio nacional otorgado por Festclásica a la "Interpretación y recuperación de música española e iberoamercana durante el año 2011.

Ministriles de Marsias ha actuado en buena parte de Europa y de la geografía española en prestigiosos festivales de música antigua (Amberes, Utrecht, Gante, Perugia, Linz, San Sebastián, Segovia, Salamanca, Granada, Daroca, Sajazarra, Murcia, León, Toledo, Aranjuez...), tanto en solitario como en colaboración con grupos vocales, tales como la Capilla Peñaflorida, o junto a un solista, ya fuera tañedor de órgano (Javier Artigas, José Luis González Uriol) o cantante (Marta Almajano), y ha grabado para varias radios, casas de discos y televisiones.
Sus componentes o imparten la docencia musical, no sólo durante el año escolar sino también en cursos de verano, o bien son miembros solistas de orquestas sinfónicas con el respectivo instrumento moderno, a la vez que desarrollan labores de investigación musicológica u ofrecen recitales en solitario.


LA ENTREVISTA

¿Cómo y por qué surge Ministriles De Marsias? ¿Por qué un grupo de música de antigua?
El primer acercamiento de los miembros del grupo a la interpretación de la música antigua con instrumentos y criterios historicistas surge en el curso internacional de música antigua de Daroca donde cada Agosto coincidíamos para aprender de nuestros maestros Josep Borràs, José Luis González Uriol , Jean Pierre Canhiac. El Ciclo “Música Barroca en San Juan de Dios” de Murcia, dirigido por Agostino Cirillo y lamentablemente eliminado por los responsables políticos hace unos años, fue el escenario que acogió nuestra presentación como grupo, y así el cornetista Paco rubio y el bajonista Fernando Sánchez, junto a Gregorio García (clave) y Javier Artigas (órgano) ofrecimos el primer concierto a finales de 1997 con Qual moribondo cigno, un programa dedicado a las Sonatas de Fontana. Poco después se incorporaría Simeón Galduf intérprete de sacabuche y más tarde Joaquim Guerra con las chirimías y bajoncillos consolidándose así la base principal del conjunto.

Nuestra ilusión al crear este grupo de música antigua fue la de dar sonido a tanta música de una calidad excelente, básicamente española, enterrada en archivos y bibliotecas.   Quizás los políticos, y eso que son tan patriotas, no piensan de esta manera: Por su popularidad y larga permanencia en el espacio y en el tiempo, el de los ministriles, por ejemplo, es uno de los sonidos más característicos de nuestra cultura, comparable a la vihuela, a la polifonía, al flamenco o al órgano ibérico, cuyos registros de lengüetería o de corneta se inspiran en los ministriles. Todo eso es música honda, o jonda, con ritmo, música española. Y resulta de tanta calidad, que ha merecido el reconocimiento de los extranjeros, que practican nuestro repertorio vihuelístico u organístico, nuestra polifonía e incluso nuestro flamenco. Hay también conjuntos de ministriles, a la manera ibérica, en el extranjero. Pero si dejamos que se ocupen solo los extranjeros de nuestra cultura, eso es colonialismo. Estaremos a su merced. En esta época de debate nacionalista, también se puede pensar lo siguiente: somos españoles porque somos cultos, porque hay una cosa llamada cultura española, que hemos heredado y que nos caracteriza como españoles. Porque si no, lo mismo da ser español que ser chino.


¿Qué caracteriza la música de Ministriles De Marsias?
Se trata de un conjunto de vientos, cuya característica es una mixtura de instrumentos de caña (la chirimía, el bajón y su familia, los bajoncillos) y de boquilla (la corneta, así llamada por su forma de cuerno, y el sacabuche, que es el trombón de varas de la época). Por su capacidad para imitar a la voz humana, los ministriles entraron a las capillas de las catedrales a sostener y alternar con el canto. Pero, por su movilidad, tocaban en todas partes, resultando así unos grandes divulgadores de la música. Con el tiempo, se transformaron en nuestras bandas de música y,  en Cataluña, en la cobla. Ya le he hablado de su relación con el órgano ibérico. Así es que en el grupo, desde su fundación, hay también un organista, Javier Artigas.

¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de orquesta, de cámara o solista?
Respecto a las horas que se le dedica, lo mejor es no contarlas, porque es una eterna dedicación. El panorama actual, en España, para un músico, es idéntico al de cualquier otro trabajador. En cambio, cuando España iba bien, había trabajo para nosotros, lo mismo que para los demás. Así es que no hay profesiones vitales frente a otras de las que se puede prescindir, como pretenden hacernos creer. Se trata del tejido económico, donde todo está relacionado, de forma que no por recortar de la música, por ejemplo, hay dinero para la escuela, la investigación o los hospitales, y a los hechos me remito. Y viceversa.



A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Aparte de un largo estudio, debe tener dos condiciones que no se estudian: La voluntad de comunicarse, de transmitir una emoción. Y una presencia escénica, similar a la de un buen actor.
En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿qué piensas al respecto?
Que la música instrumental aspira a imitar a la voz humana y, en efecto, el instrumento es un resonador, una parte más del cuerpo del músico.

¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
De entrada, igual que se transmite sin palabras en otra situación. En muchas situaciones de la vida nos comunicamos sin necesidad de palabras. Pero que la música instrumental no tenga palabras como las de la lengua no quiere decir que no tenga palabras, frases y discurso. La música es un lenguaje, con la ventaja de que puede ser comprendido en todas partes. Los ministriles del Renacimiento, grandes divulgadores de la música, eran muy conscientes de eso cuando practicaban una técnica de improvisación sobre el texto llamada “glosa”, que en griego quiere decir lengua, habla.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Por supuesto, desde los instrumentos utilizados hasta los lugares de actuación que no suelen ser comunes, aunque suelen ser más las cosas que nos unen que las que nos diferencian.



¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis actuado?
Una anécdota entrañable nos ocurrió en Tallin (Estonia). Una vez acabado uno de los conciertos de la gira por ese país, una señora se nos acercó muy emocionada y nos dio a entender por sus gestos y expresiones en estonio, lengua que ninguno dominamos, que había disfrutado mucho del concierto y a continuación nos abrazó  y nos entregó a cada uno de nosotros una corona estona en una funda protectora de cristal. Se da la circunstancia que el siguiente año Estonia pasó a utilizar el euro como moneda oficial. La energía que nos transmitió esa mujer ha quedado grabada en nuestras mentes de por vida.

En cuanto a la segunda pregunta, aunque hemos actuado en lugares curiosos como la capilla del Rosario sita en el templo de Santo Domingo en la ciudad mexicana de Puebla, rodeados de oro por todas partes, el sitio más exótico y entrañable para el grupo es y será por siempre la Catedral de León. La magia de la luz penetrando por sus magníficas vidrieras y el silencio que se "respira" cuando hemos tenido la oportunidad de tocar allí es impresionante. También el cercano barrio húmedo ha influido notablemente.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Está claro que en general la juventud de este país está muy poco interesada en la llamada música culta, desde los propios músicos hasta programadores e instituciones públicas deberíamos hacer frente a esta problemática buscando y poniendo en práctica  alternativas  novedosas y de más enjundia para los jóvenes. Indudablemente la educación juega un papel importantísimo para poder alcanzar el objetivos pero lamentablemente en este país se menosprecian las bondades que el estudio de la música aporta a los estudiantes en su formación y el beneficio que la práctica de la música representa para una sociedad avanzada y moderna, aprender de otros países de nuestro entorno no nos vendría mal.



¿Cuáles son vuestros planes para el resto del 2014 y comienzos del 2015? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Nuevas grabaciones, quizás?
Después de nuestro concierto de Julio en el Festival de Segovia, tenemos actuaciones en varios festivales veraniegos como el de Daroca, el del Camino de Santiago en Jaca y en Andorra.
En el último trimestre del año tenemos previsto actuar en Italia, Argentina, Chile y Brasil con programas de música española.
Para el 2015 estamos preparando un nuevo proyecto junto a la soprano Erika Escribá Astaburuaga sobre música italiana que esperamos se convierta en nuestro tercer trabajo discográfico después de "Trazos de los ministriles" con casi 300 años de música española para ministriles y del doble CD dedicado íntegramente a Antonio de Cabezón "Invenciones de glosas".

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
De hecho el mundo de la música ha venido sufriendo cambios importantísimos en la era digital, pero no nos ha quedado más remedio que adaptarnos y exprimir la creatividad que dicen va unida a todo arte. En un mundo tan avanzado  tecnológicamente y que nos mantiene "esclavos" la mayoría de las veces, poder escuchar un concierto en directo se convierte en una experiencia única y en esa dirección seguiremos los músicos, no concebimos un mundo sin música por la tanto seguiremos haciendo música por los siglos de los siglos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento / recuerdo en la música?
El mejor momento es el que te permite poder hacer cada día lo que realmente te gusta, privilegio que lamentablemente en nuestro país se hace cada vez más difícil de llevar a cabo.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
A poco que puedas discernir un poquitín, te das cuenta que un nuevo renacimiento tiene que llegar, en España, en Europa y en el mundo. 


MINISTRILES DE MARSIAS
Victoria 400
Reportaje fotográfico por Pablo F. Juárez durante los ensayos que el grupo Ministriles de Marsias y Schola Antiqua, realizaron en Noviembre de 2011 en el Monasterio de Montserrat de Madrid. Música del doble CD de Ministriles de Marsias "Invenciones de Glosas" de Antonio de Cabezón, que ha obtenido el premio a la mejor "Interpretación y recuperación de música española e iberoamericana de 2011" otorgado por Festclásica (Asociación española de festivales de música clásica)


MISCELÁNEA


¿Podríais decirnos…

...un libro?:
El maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov.

...una película?:
Amanece que no es poco de José Luis Cuerda.

...una obra?:
Quinteto en Mib Mayor para piano y vientos K. 452 de W. A. Mozart.

...un álbum?:
Revolver de los Beatles.

...un solista?:
Paco de Lucía.

...una afición?:
El ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario