eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 23 de julio de 2014

Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS), uno de los pilares del programa pedagógico orquestal del Grupo Concertante Talía

EL PROYECTO

EOS, uno de los proyectos pedagógicos musicales más relevantes.
El Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS) es uno de los pilares del programa pedagógico orquestal del Grupo Concertante Talía (GCT) y uno de los eventos dedicados a la enseñanza musical más relevantes desde hace 20 años.


En cada edición, niños y jóvenes de 9 a 18 años tienen la oportunidad de aprender a tocar en una orquesta, recibir clases de perfeccionamiento y técnica instrumental, y familiarizarse con partituras orquestales en torno a un tema: Música para ballet, Música y Naturaleza, Músicas que cuentan historias, Música en la corte, Música escénica, o como en esta edición, La vuelta al mundo en concierto.

Coordinado por un equipo pedagógico a cuyo frente se encuentra Silvia Sanz Torre, el objetivo es que los jóvenes aprendan a vivir la música como una experiencia colectiva y comprendan que el trabajo individual es indispensable para mejorar la interpretación en grupo.

Por eso, no podría entenderse un encuentro de este tipo sin un concierto ante el público, como el que clausurará en Segovia el Festival Joven el domingo 27 de julio de 20014 a las 20:00 en San Juan de los Caballeros-Museo Zuloaga.


LA ENTREVISTA

¿Cómo y por qué surge la Orquesta Infantil y Juvenil EOS? ¿Por qué un grupo de música clásica hecha por niños?
Los estudios de música y de un instrumento son realmente duros a nivel individual, pero gracias al trabajo dentro de una orquesta se consiguen una sería de valores, de motivación, de implicación a nivel grupal, de trabajo en equipo, de disciplina, etc. que creemos desde el Grupo Talía que son imprescindibles trabajar con los chicos que se inician en el maravillosos mundo de la música.


¿Quiénes pueden inscribirse a un curso de estas características? ¿Cómo pueden hacerlo y dónde estáis ubicados?
El Encuentro Orquestal Sinfónico está abierto a cualquier chico o chica que tenga unos mínimos conocimientos de algún instrumento orquestal y que tenga entre 9 y 17 años. Este año tenemos todos los instrumentos de la orquesta y nos han llegado niños desde Galicia, Ceuta, Murcia, Cáceres, Toledo y Madrid. El Encuentro se celebra en el Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes, un enclave maravilloso para la concentración, el estudio y el trabajo intenso que desarrollamos durante tan solo 13 días, pero durante el curso escolar estamos en Madrid, en el Centro Cultural Sanchinarro.

La organización y el profesorado sois músicos profesionales nacionales e internacionales ¿Qué nos podéis contar al respecto?
Todos los profesores que traemos son músicos profesionales, y todos cuentan con una amplia experiencia en la realización de cursos de música. Todos ellos trabajan de manera coordinada antes, durante y después del Encuentro. Además el equipo musical se complementa con varios profesores de tiempo libre que atienden a los niños en los momentos de relax, de piscina o en las veladas.


¿Qué vamos a poder disfrutar en vuestro concierto en Festival Segovia 2014?
Un repertorio muy variado con obras americanas, europeas, orientales, algo de música popular, incluso un estreno compuesto exclusivamente para la ocasión.

¿Cuáles son vuestros planes para el resto del 2014 y comienzos del 2015? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Alguna grabación, quizás?
Tendremos un concierto el 20 de septiembre en el Teatro-Auditorio Ciudad de Alcobendas a beneficio de los proyectos educativos y de salud infantil de las ONG Fundación Pablo Horstmann y AFANIC (Asociación de familiares y amigos de niños con cáncer), así como nuestro concierto en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional para el primer trimestre de 2015.


ENCUENTRO ORQUESTAL SINFÓNICO 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario