eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 9 de julio de 2014

Argentina - Un viaje por el cante (2012). Entrevista a Argentina María López Tristancho

LA ARTISTA

Desde que en el verano de 2006, esta joven cantaora onubense (Huelva-Junio 1984) cumpliera la ilusión de publicar su primer disco, artísticamente, la vida de Argentina María López Tristancho, conocida artísticamente por ARGENTINA, ha dado un vuelco absoluto.
Su nombre artístico es personal, heredado de su abuela paterna.

Pocos debut discográficos se recuerdan con semejante impacto en un artista flamenco, pero parece que esta vez, el talento y la suerte han cogido de la mano a esta joven, que está viviendo un momento absolutamente dulce, porque los meses siguientes no han hecho más que refrendar su buen comienzo: su obra merecía el Premio de la Crítica al Mejor disco de Cante Revelación, al tiempo que copaba los primeros puestos en las listas de éxitos de las principales radiofórmulas de música andaluza: número uno en Radiolé y Canal Fiesta en varias ocasiones y reedición del disco con temas remezclados para celebrar esta buena acogida, que además se ha visto refrendada con apariciones televisivas en La Noche de Quintero o en el Bienaventurados de María Jiménez, además de su grabación en directo para Los Conciertos de Radio 3.

ARGENTINA
Un viaje por el cante (2012)

Y entretanto, Argentina demuestra que no es sólo cantaora de un disco, cosechando enorme éxito también en sus actuaciones en directo y ante escenarios tan importantes como el Festival De Cajón y las Fiestas de la Mercé en Barcelona, Bienal de Málaga en Flamenco, Festival Flamenco Pa’Tos en Madrid o sus conciertos en Huelva, Sevilla o Zaragoza.

En 2012 Argentina empieza la gira en la primera parte del año presentando en primicia su próximo y nuevo disco Un Viaje por el Cante que la lleva entre otros a teatros tan importantes como el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el Teatro Cervantes de Málaga, el Gran Teatro de Córdoba y el Palacio de Festivales de Santander. El éxito es rotundo y obtiene titulares como "Una intérprete de Oro", "Argentina abre con gran éxito su maleta en Sevilla", "Argentina encandila con su nuevo disco", "Estrellita de Oro", "Ovaciones de las que no se olvidan para Argentina en Córdoba", etc etc.

El 12 de septiembre, se lanzó al mercado del nuevo disco Un Viaje por el Cante.
El nuevo disco entra en la lista de los discos mas vendidos de España desde su salida, y recibe una gran acogida por parte del público y de la crítica especializada. Un disco de éxito que la sitúa en el primer plano del flamenco. Argentina canta flamenco y así se demuestra en este nuevo disco de quince cortes en el que se tocan más de veinte estilos diferentes donde se ponen en valor cantes en desuso.


LA ENTREVISTA

Argentina empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo una niña. ¿Por qué el Flamenco y no otro estilo musical?
Pues creo que por muchas razones: soy andaluza y es la música de mi tierra y yo empiezo en una escuela de baile donde tuve el primer contacto con el flamenco, pero en realidad, lo que me gustaba era cantar. Veía mucho, las películas de Marisol, en las que ella cantaba guajiras, bulerias, fandangos, etc....

¿Cuáles son tus influencias más directas para crear tu obra?
Toda la raíz del flamenco, que son todos los artistas grandes que marcaron una época, que crearon y recrearon el cante, como La Niña de los Peines, Manuel Vallejo, Antonio Chacón, etc..., de donde hay que beber realmente para poder crear tu idea sobre este arte.


Ya casi hace dos años de Un viaje por el cante (2012), disco que contiene un repertorio de temas clásicos populares que has adaptado tú personalmente, y donde has contado con la colaboración de José Quevedo, del que interpretas un tema propio. Tu implicación es absoluta en la grabación del álbum. ¿Puedes contarnos alguna anécdota de la grabación?
Pues la que recuerdo muy bien, y la cuento siempre. Fue uno de los días en los que llegué al estudio con ganas de cantar, y tocaba grabar "Barrio de la Triniá". Los abandolaos, y como había hecho días atrás, entro en la pecera y empecé a cantar. Bolita, como buen productor, me hizo repetir varias veces para sacar lo mejor de mi, y me dijo que ese no era mi día, que deberíamos dejarlo, y volver a grabar otro día, y así fue.

¿En qué te has basado para elegir los temas del disco? ¿Cómo trabajas los temas con el resto de la banda?
En lo que me sugería el título.
Pues prácticamente vivo muy tranquila con respecto a hacer un nuevo cante y platearselo a mis músicos. nos conocemos muy bien y saben lo que quiero en todo momento. Hay una muy buena comunicación entre nosotros, con lo cual estoy muy contenta, y así es fácil todo.

Creo que es obvio, pero ¿por qué has titulado al disco así: Un viaje por el cante (2012)?
En 2011 presentamos un espectáculo para una programación de flamenco, aquí en Andalucía. A Luismi, mi manager y pareja, se le ocurre este título y a mi me sugiere hacer un gran recorrido por muchos de los palos que tiene el flamenco, haciendo hincapié en los cantes que hoy día en están en deshuso, y sobre todo, recordar los primeros cantes que aprendí.


¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado al Flamenco y un músico profesional dedicado a la música Pop o Rock?
Pues sí, en lo más importante, la aparición en los medios y en las múltiples programaciones, el flamenco no tiene tanta suerte en este aspecto.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los conciertos de Flamenco,  ¿por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Mi opinión es otra, todo lo contrario, por suerte veo entre el público a mucha juventud que más tarde vienen a camerino a saludarme, conocerme y felicitarme y cada vez más, lo cual me da muchísima alegría porque cada vez hay más aficionados jóvenes a este arte.

Aunque suponemos que la música de raíces andaluzas es tu favorito, ¿cuál es tu otro estilo musical favorito para cantar, si tuvieras que hacerlo, el Folk, el Jazz, el Pop, el Rock?, ¿con cuál te divertirías más?
No se, sería cuestión de probar (risas) Creo que cualquier género es bueno, por supuesto, haciendo siempre cosas de calidad, y con el mayor respeto posible.

¿Cuáles son tus planes para el resto del 2014 y comienzos del 2015? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, pero ¿algún concierto importante? ¿Algo que puedas adelantarnos?
Por supuesto, seguir trabajando en festivales que tenemos cerrado este verano, seguir estudiando flamenco, es muy importante, y a finales de verano, sacaremos el cuarto disco que se llamará "SINERGIA". Será CD y DVD en directo, cogido de los conciertos que hicimos el año pasado en el Teatro Lope de Vega, Sevilla y el Teatro Isabel La Católica, Granada.
Y ya pensando en el quinto disco y en nuevos proyectos muy importantes para mi.


¿Cuál es tu mejor momento / recuerdo en la música?
Por suerte tengo muchos buenos que esta profesión maravillosa me ha dado.
Sentir al público contigo cada vez más en cada concierto, ver y conocer a personas que se emocionan y lloran con lo que haces.
Recuerdo la primera vez que me subí a un escenario, el estreno de mi primer disco en mi tierra, recuerdo muchos momentos mágicos que he vivido haciendo flamenco en muchísimos sitios y eso es lo que me llevo de cada conciertos, algunas colaboraciones que he hecho con compañeros que adoro y también he podido vivir una energía bonita y diferente haciendo otras géneros como por ejemplo el Tango Argentino, la Copla o el Rock Andaluz.

¿Crees que el Flamenco vuelve a estar de moda?
No se sí llamarlo así, pero es cierto que hoy en día, hay cada vez más información acerca de este y sobre todo las escuelas, que yo creo que esto ha sido un poco el impulsor de la afición que se esta creando cada vez más, sobre todo aquí en Andalucía.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Bueno, creo que al igual que otros artistas, digo lo mismo. Estamos pasando una crisis importante, y es cierto que aunque no hay dinero, que los presupuestos de los festivales han bajado, y que incluso algunos de ellos han desaparecido, aún así seguimos luchando haciendo lo que está en nuestras manos para seguir adelante con nuestra vida profesional.
La cultura es la primera que sufre estos cambios de crisis, y todos sabemos lo importante que es la cultura para la educación de un pueblo.

ARGENTINA
María la Portuguesa (Teatro Lope de Vega, Sevilla, 26-02-2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
Déjame que te cuente, Jorge Bucay

...una película?:
El mayordomo.

...una canción?:
Cambia de Mercedes Sosa.

...un álbum?:
Fluye de José Quevedo "Bolita".

...un grupo o solista?:
UHF.

...una afición?:
La Moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario