eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 5 de julio de 2014

Rock & Tapas 2014, la quinta edición en Sanchonuño. Entrevista a Felipe López.

EL FESTIVAL

Todo empezó en 2008 cuando el team Rock & Tapas coge las riendas de un festival solidario que se suspendió 15 días antes de su celebración.
A pesar del poco tiempo con el que se contaba, se decidió sacarlo adelante.

Un vez cogido el gusto, al año siguiente con algo más de preparación y con el respaldo de patrocinadores y colaboradores se montó el segundo festival, el que sería el primer Rock & Tapas oficial. La sede durante esos años fue la Iglesia de San Francisco de Cuéllar, un sitio impresionante y con una acústica que envidiarían muchas salas.

El festival se celebra dos años más en Cuéllar haciéndose un hueco  y aumentando la asistencia de público, pero en 2012, por discrepancias con el Ayuntamiento de Cuéllar, la organización se ve obligada a trasladar el festival a la localidad de Arroyo de Cuéllar.


La edición de 2014 se celebra en el polideportivo municipal de Sanchonuño (Segovia).
En el cartel, Los Birutas, Hijos de Overón y los ganadores del Dipromusic de este año, Cheroot. En el vermut, también estará el grupo Cover Me, la versión acústica de The Expendables, grupos de versiones del rock de los 70 y 80.

Como novedad, este año, se celebra la versión 2.0 de esta quinta edición en La Fábrica de Tornillos de Miranda de Ebro (Burgos), con Zenobia, repiten Hijos de Overón y Lâramie. Aquí el vermut, estará cubierto por el grupo de rock acústico Undercover.



LA ENTREVISTA

¿Cómo se mete uno a la locura de organizar un festival de estas características?
En 2008 Maria Arranz, una amiga, estaba preparando un festival de heavy metal en Cuéllar, y por diversos problemas de logística no pudo llevar a cabo la producción final del festival, asi que decidí, junto con Joni, echar un par de huevos y coger las riendas del proyecto.

¿Por qué el nombre de Rock & Tapas?
Muy sencillo.
Me junte con un buen amigo y cocinero, (Joni) y decidimos continuar un año más con el festival pero dandole una vuelta de tuerca y pensamos, que nos gusta, el rock y salir a tapear, pues dicho y hecho ROCK & TAPAS.

Hicimos una fusión bastante buena y tuvo mucha aceptación, de hecho, algunos festivales han “copiado” parte del formato haciendo acústicos en las horas del vermut, en festivales que antes no lo tenían.

También tanto en la apertura y cierre del festival, como en los cambios de escenario, haciamos “mini” espectaculos de calle con malabaristas, zancudos y pirotecnia, algo que le daba mucho colorido y dinamismo al festival.


¿Cómo fue la edición anterior? Ya fue un todo un éxito ¿verdad?
La verdad es que si.
Como todos sabemos, es dificilísimo hacerse un hueco en la música y mucho más complicado vivir de ello, cosa que tampoco es nuestro fin.
En la edición anterior hubo alrededor de 400 personas, ya que tuvimos que desplazarnos a la localidad de Arroyo de Cuéllar, y el local no tenia capacidad para más gente, pero en años anteriores hemos llegado a tener entre 1000 y 1200 personas.

¿Implica mucho esfuerzo el hacer un festival como este?
Si, pero al ver como se implica la gente que tienes cerca, las propias bandas que tocan y el público que responde, merece la pena y más con la situación por la que estamos pasando actualmente.

Imagino que los grupos ya van conociendo este festival, y el público también ¿no?
Nunca hubiéramos imaginado que tantas y tantas bandas se pusieran en contacto con nosotros, y desde aquí les damos las gracias, por que debido a eso, nos hacen sentir que estamos en la buena dirección.
Pero también queremos recalcar que este festival nació para dar oportunidades a las bandas de Segovia principalmente, aunque en ciertas ocasiones contamos con bandas de Valladolid, Madrid, y algún cabeza de cartel nacional.

¿Por qué el festival se celebra este año en Sanchonuño en la provincia de Segovia?
El Ayuntamiento de Sanchonuño lleva unos tres años queriendo que organizáramos el festival en esta localidad, este año ha sido el idóneo, ya que se han finalizado las obras del polideportivo municipal. Que se usará como espacio multiusos y donde se desarrollará toda la programación de esta quinta edición del Rock y Tapas.


El festival se celebra el sábado, 12 de Julio, ¿qué puedes adelantarnos como más significativo del cartel?
En primer lugar, recodar que a lo largo de todo el sábado y domingo podremos disfrutar de la feria de día, en la que ofreceremos degustarción de  una serie de tapas de muy diferente elaboración, amenizada con musica en directo a cargo del grupo Cover Me, también conocidos en la provincia por sus directos en eléctrico como The Expendables, que darán un repaso a temas miticos de los 60, 70 y 80.

Como punta de lanza del festival contaremos con las actuaciones musicales de Los Birutas, grupo de la provincia con el que queriamos contar desde hace varios años, y en esta edición, por fin han podido ocupar un lugar en el cartel. Sobre el escenario, también contaremos con la presencia del actual ganador del concurso provincial Dipromusic, Cheroot, Rock & Roll en estado puro, no podían faltar en esta edición del Rock y Tapas el grupo de Heavy Metal, Hijos de Overon, con más razón, este año en el que la banda ha sacado su primer disco titulado “Prisionero de Agujas”, el cual presentan actualmente en gira, que los está llevando por diferentes escenarios del territorio nacional.
Eso respecto al ámbito músical.

También el festival ha reservado un espacio para el Banco de Alimentos de Segovia, con la intención de que cualquiera que pase por el recinto pueda aportar su granito de arena para ayudar a personas que lo están pasando especialmente mal en estos tiempos.
La clausura de esta edición vendrá de la mano del grupo de danza Nirvana, que tendrá lugar en la tarde del domingo.

¿Se hace algún tipo de casting previo para seleccionar a los grupos? ¿Por qué los grupos que son?
Desde la organización estamos obligados ha realizar una selección por el gran número de bandas que se ofrecen para participar en el festival. De todas ellas, elegimos a las participantes atendiendo a unos requisitos, el principal pertenecer a la provincia de Segovia, sin descartar bandas de otros lugares siempre y cuando su estilo vaya acorde con la oferta musical del festival.

Para nosotros la selección de bandas de este año nos ha parecido la correcta por lo que hemos comentado antes.


Se dice pronto, pero lleváis ya 5 años con el festival. ¿Cuál es el verdadero sentido de hacer un festival de estas características?
Pues la principal razón es que vemos que nuestra zona carece un poco de eventos para todos los públicos.
Hoy en día le cuesta mucho esfuerzo a la gente salir de casa y mas si no tienen nada interesante que vez o que hacer, por eso apostamos por la entrada gratuita, para que todo el mundo se pueda acercar sin que le cueste dinero ver un espectáculo. Es un aliciente para mucha gente que está un poco limitada en gastos.

¿Se puede ganar dinero con el festival o simplemente se cubren los gastos para el festival y traer a los grupos?
Sinceramente, no.
El primer año tuvimos unas pérdidas que hoy en día siguen existiendo, en el resto de ediciones, hemos podido hacer frente a gastos de grupos, equipo de sonido, seguros, etc...
Con eso nos damos por satisfechos.

Con la crisis, el cachet de los grupos habrá bajado y será más fácil elegir entre algunos de los grupos que hace años eran “intocables” por lo que pedían, ¿no?
Por supuesto, pero a nosotros no nos influye demasiado ya que bandas de ese calibre no entran de momento en nuestros planes.


Para ti ¿cuál ha sido el concierto estrella de años anteriores, y cuál crees que va a ser el de este año?
Todos.
Vuelvo a decir que la selección de bandas que tenemos año tras año, creemos que es la idónea.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Para mí, el día que me enteré que Led Zeppelin se volvían a subir a los escenarios.

¿A quién te hubiera gustado traer que no has podido o que puede que nunca puedas?
Por preferencia personal, Avalanch, siempre apostamos por bandas nacionales, pero ya no es posible, aunque Alquímia, el nuevo proyecto de Alberto Rionda, también me gusta.

Enhorabuena por las ediciones anteriores y mucha suerte con la de este año.
Gracias a ti por el interés mostrado, y te esperamos el día 12 con los brazos abiertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario