eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 2 de julio de 2014

Adriana Blue & The Sugars, música negra americana, blues-soul y fusión. Entrevista a Adriana y Daniel

EL GRUPO

Adriana Blu and The Sugars son: Adriana Blu (voz), Daniel Rodriguez (batería), Felipe Borja El Popín (piano), Antonio Romero (contrabajo) y Javier San Miguel (saxofón).
La formación se trata de un quinteto y consta de piano, contrabajo, batería, voz y saxofón.

Adriana Blu and The Sugars es el resultado de la unión de grandes talentos musicales que beben de diversas influencias para crear un sonido propio en torno al jazz y la música negra.
La profesionalidad de sus miembros y la pasión que sienten por la música da lugar a una banda que transmite sensación en el público.
Las influencias del flamenco y el latin jazz de algunos de sus miembros se conjugan con el soul y el jazz enriqueciendo el sonido de la banda.

ADRIANA BLU & THE SUGARS
Adriana Blue & The Sugars EP

Al frente del proyecto se sitúa Adriana Blu, joven cantante de jazz y soul.
Fuertemente influenciada por la era del jazz clásico de los años 40, se deja también desgarrar por modernos temas de rythm'n'blues y latin jazz. El repertorio está basado en música con “feeling”, donde podremos encontrar jazz clásico, soul, jazz-fusión...etc.

El repertorio es una selección de temas y estilos que van variando a lo largo del espectáculo para jugar con las sensaciones del espectador. 
Cabe destacar que la estética es algo importante para Adriana Blu and The Sugars, siendo parte fundamental de su escenografía, vestuario e imagen comercial.

El 16 de Julio, Adriana Blue & The Sugars, abrirán de forma oficial la 39ª edicición del Festival de Segovia en la plaza San Martín a las 22:30.


LA ENTREVISTA

¿Por qué cinco jóvenes crean un proyecto como Adriana Blu & The Sugars cuya inspiración es la música negra en general?
Adriana: Se dieron una serie de coincidencias afortunadas: Yo me encontraba cantando jazz y buscando músicos para mi propia formación. Entonces aparecieron las personas adecuadas, con fuerte inclinación hacia la música negra y gran compenetración. Dado su “sabor” y feeling al tocar los bautizamos como los Sugars y comenzamos nuestra andadura. Esto fue hace dos años, y desde entonces la formación ha ido creciendo con nuevos integrantes e influencias. ¡Empezamos como un cuarteto y ahora mismo somos seis! Daniel Rodríguez a la batería, Felipe Borja (El Popín) al piano, Javier San Miguel al saxo, Antonio Romero al bajo, Rubén Pérez a la percusión, y yo, Adriana, a la voz.

Vuestra música, es obvio que tiene una gran influencia del Jazz y del Soul, pero también se pueden encontrar otros guiños como el Jazz Fusión, Rythm'n'Blues, Latin Jazz, e incluso el Flamenco…, pero ¿qué ha motivado este sonido en Adriana Blu & The Sugars? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido se ha encontrado a sí mismo sin buscarlo, el motivo es la mezcla de ingredientes... Ha sido una consecuencia inevitable de la unión de cada uno. Nuestras influencias vienen de muchas partes del mundo, desde el jazz en todas sus vertientes hasta la música latina o el flamenco. Como influencias clave podríamos nombrar a Ella Fitzgerald, Michel Camilo, Etta James, Paquito De Rivera, etc.


Con un EP en el mercado donde se pueden escuchar versiones de Soul, Jazz, Latin Jazz,... con versiones de João Gilberto, Billie Holiday, etc.… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Cuál es el criterio a la hora de elegir los temas de vuestro repertorio?
Daniel: Un EP nos pareció una idea magnífica para comenzar este viaje, ya que no es ostentoso y nos permite “probar la salsa antes de echarla a los macarrones”

Adriana: Como cantante, me gusta escoger cuidadosamente el repertorio que voy a interpretar, con piezas que me hagan sentir algo fuerte en el corazón. En el caso del disco escogí una balada a piano y voz muy emotiva, pero también piezas de blues juguetonas y seductoras o una bossa-nova. La música refleja nuestra personalidad y estado de ánimo, y por ello va evolucionando con el tiempo. Los temas melancólicos de jazz clásico que solíamos tocar se han ido transformando poco a poco en temas enérgicos y positivos de soul, nu-jazz y latin-jazz.

¿Por qué habéis titulado con vuestro primer nombre a este primer EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Daniel: Precisamente por ser el primer trabajo conjunto decidimos dejar solo el nombre del grupo. Lo más curioso de la grabación de este disco fue que se grabó en un día. De cada canción se hicieron solo 2 tomas; tocamos en directo conjunto (no por pistas) y se hizo todo de forma muy natural, tal y como sonaba en directo. Cuando acabó pensamos “¿ya está? ¿esto fue todo?” ¡Nos quedamos con ganas de seguir grabando!


¿Ha cumplido este primer EP con vuestras expectativas puestas en él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Daniel: Sí, la verdad es que no teníamos grandes expectativas de producción, solo queríamos que sonara como realmente tocamos... nuestra misión era darnos a conocer. Si quisieras hacerte con ella yo tengo una justo ahora en mi mano, te la doy cuando quieras (risas). Ahora mismo no hemos llegado a ningún acuerdo de distribución, esta etapa es netamente promocional.

¿Cuáles son los planes de Adriana Blu & The Sugars para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un nuevo disco?
Adriana: Este verano continuaremos en la misma línea, actuando y nutriéndonos de compartir nuestro trabajo con distintos públicos. Tenemos en mente un nuevo trabajo discográfico con temas propios, pero no podemos adelantar aún la fecha en que lo tendremos listo.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Daniel: He escuchado tantas opiniones al respecto pero no he querido tomar postura en este asunto. La música es magia; es invisible e invencible, así que desde luego pase lo que pase nos adaptaremos a cualquier circunstancia. El futuro del músico esta siempre en el mismo lugar: en el escenario, aunque el mundo se vuelva loco y tuviésemos que pagar por tocar.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Adriana: La verdad es que, por una u otra razón, los locales se están animando a programar conciertos y eso enriquece culturalmente las ciudades. Sin embargo, aún nos quedan pasos por dar. No es fácil conseguir que bandas de cinco o seis componentes como nosotros puedan tener cabida en estos espacios, además hay normativas que nos dificultan realizar nuestro trabajo. Aún no hemos integrado el valor de la música en la sociedad, el reconocimiento que merece y su aportación, que es tan necesaria como la de cualquier otra profesión.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Daniel: Es una pregunta difícil, creo que cada uno ha vivido el suyo en alguna etapa de su vida. Como grupo nuestro mejor momento es en el silencio absoluto del público, cuando los ojos de la gente están puestos en tí y parece que somos todos un mismo ente creando instantes mágicos.

Adriana: Presiento que el próximo concierto en Segovia se convertirá en uno de esos momentos para recordar…

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Adriana: Todos somos distintos, no podemos unificarnos en una visión. Sin embargo, creo que compartimos una sensación inexplicable, al entrar en ti y expresar tus sentimientos a través de la música todo tu alrededor cambia. Personalmente considero que todos tenemos más poder del que creemos tener.

¿Creéis que la música Soul, el Jazz, la música negra en general vuelve a estar de moda?
Adriana: Hay mucha gente para la que este estilo sigue siendo minoritario, sin embargo otros hemos crecido escuchando solamente música negra…

Daniel: Creo que la música no se pone de moda, siempre está ahí, solo se mueve de un sitio a otro y de un tiempo a otro.

ADRIANA BLUE & THE SUGARS
Why don`t you do right


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
El I Ching.        

...una película?: 
Trascendence (que la vimos hace poco)

...una canción?:
Summertime de George Gershwin.

...un álbum?:
No beginning, no end de Jose James.

...un grupo o solista?:
Ella FitzgeraldJose James, o cualquiera de La Fania-All Star.

...una afición?: 
Ir a jam sessions, comprar discos, pasear por la playa…

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a ti, Josechu.
Un saludo de Daniel y Adriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario