eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 1 de julio de 2014

Azarbe - Vengo de la Romería (2011). Entrevista a Pedro Jesús López

EL GRUPO

Azarbe comienza su andadura como un grupo de folk inspirado en las formaciones de música popular del sureste español, las cuadrillas. Sus componentes iniciales proceden en su mayoría del ámbito de la música tradicional, y por ello dominan bastante bien el lenguaje de la música campesina de cuerda, y la gran variedad de instrumentos para interpretarlo.

El grupo se crea en 1999, y en una primera etapa intenta revitalizar los estilos tradicionales de la zona con su primer álbum Acuarela de mi Tierra (1999). Poco después resulta grupo seleccionado por el INJUVE para sus circuitos de música, dentro de España en el año 2000 y por Europa para el año 2002, lo que le da a la formación un reconocimiento a nivel nacional e internacional que hasta la fecha no tenía.

En el año 2003, Azarbe lanza su segundo disco, Cuerdeando (2003), producido  artísticamente por Eliseo Parra, músico y cantante de renombre internacional, y con la intención de dar un salto de calidad en su trayectoria musical. Esta fase tiene su culminación en agosto de 2004, donde tras actuar durante una semana en el FORUM DE LAS CULTURAS de Barcelona, tres de los componentes fundadores deciden abandonar el grupo.

AZARBE
Vengo de romería (2011)

Tras un paréntesis de año y medio aproximadamente, vuelven a los escenarios en marzo de 2006, con dos nuevos miembros, Álvaro Martínez, excepcional violinista y Teresa Fernández, cantautora de origen cartagenero de dulce y cálida voz.

En Abril de 2007 se publica De la Huerta al Noroeste (2007), grabación realizada ex profeso para la revista INTERFOLK, de tirada nacional. Este CD pretendía mostrar el sonido actual de la formación tras sus nuevas incorporaciones, y con los arreglos y modificaciones que se habían ido desarrollando en directo en los conciertos celebrados hasta la fecha desde la reaparición del grupo.

En Diciembre de 2010, el grupo murciano presenta su último CD, Vengo de la romería (2011). Cuenta con la producción artística de Constantino López, e incluye 10 nuevas canciones que reflejan el autentico sabor de la banda. Es sin duda alguna el trabajo más profesional de su carrera y cuenta con las colaboraciones de lujo de la cantante vallisoletana Vanesa Muela, Carlos Beceiro (La Musgaña) y el maestro Eliseo Parra.

En 2013 se producen dos nuevas incorporaciones. A las cuerdas, Germán Medina, miembro actual de la mítica banda Malvariche, y a la voz, Consuelo González, cantante de origen lorquino, con una espectacular voz forjada en torno al cante cuadrillero. La banda preparará actualmente una gira para mediados de año, con motivo de la celebración de su 15º aniversario (1999-2014).


LA ENTREVISTA

¿Por qué un grupo de experimentados y larga trayectoria musical decide crear un proyecto como Azarbe basado en la música Folk?
Bueno, un matiz. Estamos celebrando nuestro 15 aniversario, lo que en el mundo del folk no es mucho tiempo. Hay bastantes grupos con trayectorias de hasta 40 años que siguen en activo. Realmente, cuando empezamos allá por el año 1999, no éramos más que un grupo de jóvenes músicos tradicionales, con inquietudes de hacer algo más con los sonidos de nuestra tierra, reelaborarlos, fusionarlos, incorporar nuevas sonoridades, etc. Esto en Murcia, nuestro principal campo de trabajo, no estaba muy desarrollado.

Vuestra música, es obvio que tiene una gran influencia de la música Folk española en general, donde podemos encontrar romances, jotas, malagueñas, parrandas, todo ello con mucho sabor flamenco… Realmente es una mezcla de estilos que encajan muy bien, pero ¿qué ha motivado este sonido en Azarbe? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
En este aspecto hemos tenido una evolución muy clara. El primer CD, “Acuarela de mi tierra”, es autoproducido “artísticamente hablando”. Es decir, todos los arreglos son nuestros. Es claramente el más tradicional y apegado a la tierra. A partir de ahí, queríamos ir un poco más allá, y decidimos contar con productores, para nuestros siguientes trabajos. En primer lugar Eliseo Parra, un maestro para nosotros y figura indiscutible de la música folk española de los últimos tiempos, que deja su sello en “Cuerdeando”. Y por último, Constantino López, menos conocido, pero un virtuoso de los instrumentos de cuerda, y de la música mediterránea, en la que le introduce Efrén López (ex L’ham de Foc), y que marca una línea más contemporánea en, “Vengo de la Romería”.


Vuestro último trabajo es Vengo de la Romería (2013), un disco que tiene una gran producción, con 10 canciones propias y versiones, temas preciosistas y evocadores, a veces con cierto aire nostálgico, con giros melódicos impredecibles y sorprendentes… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira para hacer las canciones?
La verdad es que una vez, un buen amigo, músico y etnógrafo, calificó como un grupo de  “folk romántico”, y aunque en un principio no nos pareció una crítica acertada, con el paso del tiempo le vamos a tener que dar la razón (risas). Bueno, personalmente como compositor de la mayoría de temas de Azarbe, me inspira mucho el misticismo, la naturaleza, las deidades, etc. Es un mundo que personalmente me apasiona, y que se contrapone totalmente a las cosas tradicionales, materialistas, y mundanas, de las que habla mayormente el cancionero popular de cualquier región. Es un equilibrio complicado, pero en el que me desenvuelvo bien.

¿Por qué habéis titulado Vengo de la Romería a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Esta es fácil (más risas). Tiene una doble lectura. Por un lado, es el título de un romance, que fue la primera pieza que elegimos para formar parte de los cortes de este CD. Por otro lazo, simboliza que “venimos de una romería”, como si de un viaje se tratara, de mucho tiempo, donde hemos ido recogiendo melodías, y sobre todo experiencias varias, para plasmarlas en un trabajo más elaborado y maduro, como fue este disco. Y me viene a la memoria ahora, que cuando estábamos en casa de Eliseo Parra, en Cándeleda (Ávila), grabando un saludo suyo para el vídeo promocional que se incluye junto a los cortes musicales del Cd, paso lo siguiente: él se encontraba en una mecedora, junto al fuego de la chimenea, balanceándose mientras nos decía, “y colorín colorete por la chimenea sale un cohete”, y justo en ese instante el fuego pegó un tremendo chasquido, y todos los presentes empezamos a reírnos y tuvimos que para la grabación, incapaces de proseguir por el ataque de risa..


¿Ha cumplido vuestro disco Vengo de la Romería con las expectativas puestas en él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Por desgracia, nuestro mejor disco, sin duda, salió en el peor momento. La crisis económica ha golpeado directamente sobre el estamento cultural, y la música folk no ha sido una excepción. Ni a nivel de ventas, ni de conciertos se han cumplido nuestras previsiones, pero bueno, parece que 2014 viene de otra manera, así que seamos positivos. Todos nuestros trabajos se pueden adquirir en FNAC, El Corte Inglés, y en la web www.etnomusica.es. También están disponibles en plataformas digitales para descargar.

¿Cuáles son los planes de Azarbe para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un nuevo disco?
Bueno, pues continuar con esta gira “15 años de folk” que nos llevará por Madrid, Salamanca, Alicante, Valencia, Granada, Asturias, y algún otro sitio más, y que acabará en Diciembre con un concierto en Murcia. Lo que más nos ilusiona de esta gira, es sin duda alguna volver a Folksegovía, 15 años después. Estuvimos en 1999, y por ello damos las gracias a toda la organización y a su director Luis Martín en particular, al que apreciamos mucho. Pues si todo va bien, en 2015 nos gustaría grabar un CD recopilatorio, con los mejores temas de los discos anteriores, y algún otro nuevo. No sería descabellado.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ya desde hace años, el futuro del músico folk, por no generalizar, está abocado a tocar en directo. El espectáculo en directo, ha ido creciendo paulatinamente y no le afecta tanto el desarrollo digital. El futuro está en los conciertos en directo, nuevas propuestas, más espectaculares, innovadoras, etc.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si esta pregunta se la hicierais al director de FOLKSEGOVIA, seguro que os diría que hubo tiempos mejores. Yo he conocido Folksegovia, con tres semanas de programación, y ahora casi no llega a una. Recortes presupuestarios, sin duda. Pero si que es verdad que al margen de Festivales, hay una gran oferta de música en directo en diferentes salas, locales o auditorios, ya que tal y como comentábamos antes, es la única salida que tiene el músico, dado el fracaso de la industria discográfica.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pues creo que coincidiré con mis compañeros, si elijo cuando nos seleccionaron como finalistas del Circuito de Folk INJUVE del año 2000, y representamos a España por Europa, con una gira de conciertos en festivales de Italia, que marcaron sin duda nuestra carrera, tanto personal, como musicalmente. Fue una experiencia muy bonita.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Bueno, yo creo que “podemos”. Simplemente eso.

¿Creéis que la música Folk vuelve a estar de moda?
Cada vez más, sin duda alguna. Mira Eurovisión, en las últimas ediciones han ganado grupos que en mayor o menor medida, fusionan las músicas populares de sus países de origen, y aquí en España, seguimos enviando a … Bueno, mejor lo dejo. ¡A lo mejor es que no queremos ganar!

AZARBE
De romería con Azarbe (2010)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…
Esto es una selección muy personal, no de Azarbe, (risas).

...un libro?: 
Los pilares de la tierra.

...una película?: 
Frozen, que la he visto hace poco con mi hija. Muy buenas canciones.

...una canción?: 
Vengo de la Romería, de Azarbe (risas)

...un álbum?: 
La Musgaña en concierto, magistral.

...un grupo o solista?: 
Eliseo Parra, inigualable.

...una afición?: 
Asistir, siempre que puedo, a festivales de música folk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario