eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 8 de julio de 2014

Paula Coronas, pianista comprometida y fiel a sus orígenes. Entrevista a Paula Coronas

LA ARTISTA

Paula Coronas nace en Málaga (España). Titulada por el Conservatorio Superior de Música de Málaga, estudia bajo la dirección del catedrático Horacio Socías obteniendo las máximas calificaciones. Posteriormente perfecciona sus estudios musicales con la catedrática Ana Guijarro y con el profesor y concertista Anatoli Povzoun, de la Escuela Reina Sofía de Madrid, recibiendo de este la herencia directa de Neuhaus.

Es profesora de piano por oposición en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” de Málaga. Asimismo es doctora en Comunicación y Música por la Universidad de dicha ciudad.


Tras una trayectoria distinguida por premios y menciones en Concursos Nacionales e Internacionales tales como: Concurso Marisa Montiel en dos ediciones (1986 y 1994), donde recibe además el Premio Especial de Interpretación de Música Española; Primer Premio Internacional de Ibiza (1990); Primer Premio Internacional Pío Tur (1988); Mención de Honor Concurso Gregorio Baudot (Ferrol 1990); Premio Ciudad de Melilla (1994), Premio Ciudad de Berga (Barcelona 1995); Segundo Premio Club de Leones (1997, Málaga); Premio Samuel de los Santos Concurso Albacete (1998); Premio Jóvenes Concertistas (Villa de Sahagún, León, 1999)…    

Es miembro fundador de Juventudes Musicales de Málaga, siendo requerida habitualmente para formar parte de Jurados en Concursos Nacionales e Internacionales. Es Vocal de Música del Ateneo de Málaga.      

Paula Coronas ha ofrecido numerosos recitales y conciertos con Orquesta por toda la geografía española y gran parte del extranjero (Francia, Italia, Portugal, Rumanía…).
Ha trabajado bajo la batuta de grandes directores como Edmon Colomer, Michael Thomas, Manuel Hernández Silva, José Miguel Rodilla, Miguel Romea, Octav Calleya, Pablo González, Mássimo Paris, Antón García Abril, Miguel Sánchez Ruzafa, Juan Rodríguez Romero, Alejandro Jassán, Minhea Ignat…                      

Paula Coronas es especialista en música española, habiendo trabajado repertorio del piano español con grandes maestros como Esteban SánchezGuillermo González, Frederic Gevers, Manuel Carra y Antoni Besses, entre otros.

Paula, ha grabado numerosos CDs especialmente dedicados a la música española. Cultiva la obra pianística del maestro Antón García Abril, cuya composición, “Alba de los Caminos” ha sido estrenada mundialmente por Paula Coronas, a quien está dedicada la obra. En marzo de 2012 actuó como solista en la interpretación de esta obra en el Auditorio Nacional de Madrid, con gran éxito.
Su último disco Antón García Abril & Paula Coronas. En sintonía. Música para piano, donde Paula realiza un homenaje a Antón García Abril en su 80 cumpleaños, y ofrece una recopilación de las obras para piano más recientes del compositor, en las que se incluye seis colecciones: Tres baladillas, Lontananzas, Tres piezas Alejandrinas, Diálogos con la Luna, Diálogos con las Estrellas y Cinco Piezas Breves.


Cabe destacar sus grabaciones para Radio y Televisión en canales autonómicos y nacionales, como los “Conciertos de la 2 (TV Española), en el que se emitió el estreno de “Alba de los Caminos” en el Auditorio Reina Sofía de Madrid, así como su reciente actuación y entrevista en “Programa de mano” en TVE 2, y su  intervención en Radio Nacional de España el día 1 de abril de 2012, dentro del espacio “Álbum de discos” donde se ha dado a conocer su grabación del Concierto nº 2 para piano y orquesta del compositor José Muñoz Molleda.

Es autora de diversas publicaciones bibliográficas sobre la vida y obra de los maestros García Abril y Joaquín Rodrigo, que incluye edición bilingüe y CD recopilatorio de la obra pianística de ambos maestros. También, es directora de la Revista musical Intermezzo y es colaboradora habitual de las Revistas Ritmo y Melómano.

Recientemente ha sido invitada en el programa “Los Clásicos” de Radio Nacional de España, obteniendo gran éxito de audiencia. Asimismo ha ocupado portada con amplia entrevista en la Revista nacional de Música Melómano en el ejemplar del mes de mayo de 2013.


LA ENTREVISTA

Paula Coronas empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo una niña. ¿Por qué el piano y no otro instrumento musical?
El sonido del piano me atrapó desde el primer momento. Su belleza tímbrica y su riqueza sonora capaz de reproducir todos los sonidos de una orquesta me cautivaron siendo una niña…Esta capacidad extraordinaria del piano unido a su versatilidad y autonomía como instrumento, llamaron poderosamente mi atención. Desde pequeña comencé a descubrir las grandes exigencias y virtudes que al mismo tiempo tenía: dificultades y retos que poco a poco, con ilusión y gran esfuerzo, se fueron superando.

¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
Ser músico es algo más que una profesión. Yo diría que es una forma de vida, o al menos así lo veo yo. En el camino profesional el músico renuncia a bastantes aspectos, sobre todo en la juventud y adolescencia, pero a nada que la música no nos haya compensado después…se trata de carreras profesionales largas, duras por el gran esfuerzo, dedicación, elevado nivel de exigencias artísticas, viajes, continua búsqueda en el aprendizaje y en el perfeccionamiento constante. Puedes dedicar fácilmente 5, 6, 7 horas diarias de estudio, donde la práctica instrumental del pianista representa un camino a veces muy solitario e individualista, en el que casi te enfrentas cada día a tu propia “marca”, para mejorar y vencer dificultades. La maduración llega con el paso de los años, lentamente, sin prisas. Es una carrera “de corredor de fondo” (por continuar con el símil del deportista). La paciencia y la humildad deben estar siempre a tu lado. Con el tiempo se adquieren las herramientas necesarias para que tu tiempo de estudio sea más eficiente y abarque un grado de comprensión musical más completo y maduro. Ocurre así en todas las carreras profesionales.  

El panorama de un músico solista siempre plantea grandes horizontes. El campo es apasionante y muy extenso, en el caso de los pianistas especialmente, por poseer un repertorio tan amplio y variado. Se pueden plantear distintas modalidades: música de cámara, solista con orquesta, recital…Creo que el futuro de cada intérprete está muy ligado a su personalidad, a su propia capacidad de transmisión y desde luego a su trabajo personal y a la comunicación que logre desarrollar con el público. El artista verdadero debe ser un músico integral, sincero, que tenga algo que le distinga de los demás.


A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Ante todo poder comunicador…, detrás de su puesta en escena se refleja su oficio de años de trabajo y su sensibilidad.

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Pienso que efectivamente el instrumento es una prolongación del músico, formando un espacio integral a través del que se desarrolla la comunicación musical. El piano es el vehículo del que nos valemos para transmitir al oyente sentimientos y emociones.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Cuando el músico es profesional y siente verdadera pasión por su carrera y hace vibrar al público con su interpretación,  da igual el género al que pertenezca (jazz, pop, flamenco, clásico….) y la modalidad. Por eso siempre ha habido y habrá ídolos en cualquier estilo y forma musical. Lo importante es desenvolverse con rigor y con magisterio en su propia trayectoria.

¿Qué vamos a disfrutar en tu próximo concierto en el Festival Segovia 2014?
Se trata de un programa que he titulado “Grandes innovadores del teclado”, atravesando distintas épocas y estilos: desde el barroco español con Soler, la música romántica de Liszt y Scriabin, ambos revolucionarios del piano; y la flexibilidad y vanguardia tímbrica que aportó la escuela impresionista con Debussy. La segunda parte la dedicaré a Música Española con grandes maestros como el sevillano Joaquín Turina, rememorando la efeméride del 65 aniversario de su muerte,  y el Cuaderno completo de sus “Mujeres Españolas” op. 17, espléndida muestra de su compleja y depurada escritura pianística. Mucho y bueno me une a este compositor a través de su hija menor Obdulia Turina, y su esposo, Alfredo Morán, con quienes tuve una intensa relación de amistad que me llevó a investigar de primera mano gran parte de su producción y de su biografía. Continuaré con las deliciosas “Tres Baladillas” del maestro García Abril, con quien he desarrollado una fructífera etapa profesional de investigación muy enriquecedora, que culminó con la lectura de mi Tesis Doctoral sobre su obra pianística; y finalizaré con la virtuosa y brillante página del maestro Granados, un talismán en mi trayectoria –pues he conseguido varios premios con su música-,  “Allegro de Concierto”, donde el romanticismo, la maestría y la elegancia se dan cita.


¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde has actuado?
Uno de los sitios que más me llamó la atención fue durante una gira de conciertos que hice en Bucarest y Targú-Mures, en la zona de Transilvania. Me maravilló ver que en aquel rincón del norte de Rumanía, de donde la mítica leyenda del Conde Drácula parte, hubiese una orquesta tan fantástica y un teatro maravilloso donde el silencio reinante en el auditorio me impresionó. Un teatro abarrotado de público (muchos niños entre ellos) veneraba la Música Española. Fue el 12 de octubre, Fiesta de la Hispanidad, también celebrada allí. Y las notas del maestro Falla resonando con las Noches en los Jardines de España. Un concierto para el recuerdo.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
A veces pienso que en gran parte es debido a que estos jóvenes, por su enorme carga lectiva, tanto en la enseñanza obligatoria, como los que estudian música, no disponen del tiempo suficiente para asistir a los conciertos. Como soy profesora en el Conservatorio de Málaga, tengo la oportunidad de conocer cuales son sus problemas y uno de ellos es la falta de tiempo. Tal vez las sesiones de conciertos matinales que tan frecuentes son en el extranjero, podrían promocionarse más en nuestro país.
 Por otra parte, probablemente si las propuestas musicales o programaciones fueran más dinámicas y actuales, acordes con la época que vivimos, engancharían más con el público joven. Pienso que sería conveniente incluir en estas programaciones a artistas más comprometidos con la música contemporánea o de gustos más modernos (música de cine, musicales, jazz…) aunque los grandes compositores siempre están ahí…no pueden faltar. Pero opino que abrir más el abanico sería un punto más de conexión y también ofrecer precios más ajustados con ciclos juveniles para estudiantes, incluso con la posibilidad de que asistan a ensayos generales gratuitos.


¿Cuáles son tus planes para el resto del 2014 y comienzos del 2015? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Nuevas grabaciones, quizás?
Tengo prevista la grabación de un nuevo CD en septiembre. Ocupará el número 11 de mi discografía y me hace gran ilusión.  Será un trabajo en el incluya versiones inéditas de obras hasta el momento no registradas en relación al repertorio de compositores andaluces. Muy interesante por la investigación de páginas novedosas que reúnen el folclore y raíces de una tierra. A partir de octubre retomaré la temporada de conciertos con numerosos recitales en Córdoba, Almería, Alicante, Madrid, Málaga, Sevilla… conciertos con orquestas como mi actuación en el Teatro Monumental de Madrid el próximo mes de abril de 2015, o con la Orquesta Filarmónica de Málaga en este mismo año. Intervendré también en los Festivales de Música Española de Cádiz y en los Encuentros Manuel de Falla de Granada, en próximas ediciones. Hay previsto un viaje a Shangai en 2016.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
No lo creo. La música en directo es insustituible, irreemplazable.  Es un arte, y como tal, tiene el componente del hecho en vivo, irrepetible y único siempre. Las técnicas digitales tienen su propio camino, evolucionando vertiginosamente, por ejemplo un disco congela determinadas versiones que sirven de testimonio o referencia para estudiosos, pero nunca podrán compararse con el poder comunicativo del recital en directo.

El músico siempre está unido al pensamiento del compositor, y por lo tanto, tiene por delante siempre un sendero por conocer, investigando y recreando nuevas músicas y nuevas técnicas, un futuro lleno de interés.

¿Cuál ha sido tu  mejor momento / recuerdo en la música?
Uno de los grandes momentos que viví fue cuando empezaba mi carrera, siendo muy jovencita, en un concurso internacional al que me presenté. Todos los pianistas teníamos que interpretar una pieza obligada para superar la prueba eliminatoria. El compositor de esas piezas era un músico belga que formaba parte del jurado. Toqué mi programa, y al final, su pieza. Cuando terminé, se levantó y se dirigió hacia mí para agradecerme mi interpretación de su obra en NOMBRE DE LA MÚSICA. La había tocado tal y como él la había concebido. Nunca lo olvidaré.

Otro recuerdo más reciente es el día en que el maestro García Abril me entregó la partitura de “Alba de los Caminos” para piano y orquesta, en su propia casa. En la primera página, figuraba la dedicatoria “a Paula Coronas”, como destinataria de esta obra. Son momentos únicos, un privilegio para los intérpretes que tenemos la fortuna de vivirlos y de contar con el testimonio vivo del creador. Desde entonces la obra siempre camina junto a mí.


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
El Quijote, que lo releo ahora con mis sobrinas…disfrutando mucho con ellas.

...una película?:
Madame Sousatzka (1988) dirigida por John Schlesinger. Con una actuación estelar de Shirley MacLaine, como  vieja profesora de piano.

...una obra?:
Rapsodia Española op. 78 de Albéniz orquestada por Cristóbal Halffter.

...un álbum?:
El Clave bien Temperado de J.S. Bach, su magistral colección de Preludios y Fugas.

...un solista?:
Alicia de Larrocha y Martha Argerich. A ambas las he disfrutado con sus interpretaciones en vivo.

…una afición?:
La música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario