eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 14 de enero de 2015

Anhinojo Folk - Remansos del Tajo (2014). Entrevista a Benito Lancho Monje

EL GRUPO

Un grupo de jóvenes interesados en la música tradicional se reúnen en varias ocasiones para dar una cierta forma a sus inquietudes y el 15 de junio de 1977 se crea el grupo Anhinojo Folk (nombre árabe de nuestro pueblo, Hinojal).
Su interés se centraba, y se centra, en recuperar canciones populares, que a través de la transmisión oral, habían ido  pasando de generación en generación (en la actualidad cientos de canciones se encuentran hospedadas con las voces de sus cantantes en un buen puñado de cassettes).


Coinciden estos años con la incipiente vuelta y regusto por disfrutar del pueblo de tantos inmigrantes que lo habían abandonado en la década de los años 60; hasta entonces el Hinojal, como tantos otros pueblos extremeños, era un lugar de supervivencia, el interés de sus vecinos era buscar un lugar en donde poder prosperar. En este tiempo Hinojal comienza a renovarse, los inmigrantes van remozando las casas,  renace un impulso por las fiestas populares, y pasamos a cuadruplicar la población en verano. Es en este contexto motivador en donde este grupo de jóvenes comienzan a intervenir: logran recuperar canciones de quintos, alboradas de bodas, rondas, canciones de trabajo de oficios tradicionales, canciones juegos, de matanzas, romances, las Candelas, San Sebastian… El objetivo: que no se pierda la tradicional musical de Hinojal y de los pueblos linderos, conocidos en la actualidad por los Cuatro lugares.

Al año siguiente, en 1978, coincidiendo con un impulso a las fiestas de San Sebastián, en donde se flotan varios autobuses desde Getafe y otros puntos de España, tiene lugar la primera actuación, el 20 de enero. En el mismo año cantan en Alcántara compartiendo escenario con Víctor Manuel y Ana Belén. En septiembre actúan en Talavan junto a Rosa León,  y así continúa su andadura hasta el año 1982, año de salidas y entradas de algunos miembros.
En ese tiempo son entrevistados por Radio Nacional y cantan un manojo de canciones, después de la experiencia se atreven a grabar un  casete que se expande entre los vecinos con muy buena acogida.

ANHINOJO FOLK
Remansos del Tajo (2014)

Vienen tiempos difíciles. A pesar de que nunca se dejó de actuar en su pueblo, las dificultades de la permanencia de los miembros del grupo, es evidente. En un pueblo de 450 vecinos es difícil dar continuidad a esta actividad, de hecho en las agrupaciones anteriores sólo dos o tres miembros, depende del momento, eran vecinos de Hinojal; el resto vivían en esos pueblos y ciudades tomados por la inmigración; asuntos de trabajo, de estudios, de intereses personales, de cambios familiares… A pesar de las dificultades, el empeño de José Mª Díaz, miembro fundador, logra dar continuidad al grupo y es en 2007 cuando se lanzan a editar un CD,  “Anihojo canta a los cuatro lugares”. En 2010, en agosto, partiendo de una nueva transformación tiene lugar la primera actuación de los actuales miembros, no sin dificultades, puesto que uno de ellos viven en Madrid, y mucho compromiso e ilusión hay que tener para viajar con cierta frecuencia a ensayar, preparar nuevas canciones, a actuar... Participan en el CD "Recopilatorio TajoSalor", cofinanciado por la Junta de Extremadura, junto a siete grupos más de  esa mancomunidad. En el año 2011 el grupo  editó "Cantaris de Transantiel" y en 2014, su último disco hasta la fecha “Remansos del Tajo” por el que preguntamos en esta entrevista a Benito Lancho Monje.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Anhinojo Folk, en este nuevo álbum Remansos del Tajo (2014), en el que se le da continuidad al proyecto iniciado en los años 70 y en los últimos años con el disco Cantaris de Trasantiel (2012). Anhinojo sigue en su perseverancia de conservar y difundir el folclore extremeño, y con la novedad de creación de canciones propias dentro de este estilo  ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra trayectoria en estos años?
Desde el inicio del grupo hemos sufrido muchos cambios, como es razonable. La experiencia y la madurez, nos han aportado sabiduría y saber afrontar el riesgo; de hecho tanto “Cantaris de Trasantiel”, como este último disco  “Remansos del Tajo” lo hemos grabado con mucha ilusión, mucho esfuerzo y hemos asumido el riesgo, algo  que no se nos hubiera ocurrido hace años. Pero, sin duda, el problema mayor al que se enfrenta el grupo es la estabilidad de sus miembros; razones personales y muy poderosas hace que buenos compañeros tengan que dejarlo y eso provoca una cierta inseguridad. Por fortuna los miembros actuales llevamos ya unos años juntos y eso genera estabilidad y  confianza para lanzar un buen trabajo. En cuanto al espíritu de nuestras inquietudes, siguen intactas: lo nuestro es dar a conocer las canciones populares de tradición oral y en eso somos muy perseverantes.


¿Cuál ha sido el criterio que habéis seguido en Anhinojo folk para cerrar la selección de canciones que forman este nuevo trabajo?
Siempre buscamos canciones populares que no hayan sido previamente grabadas y contamos con una buena selección recogida en cintas de cassette con los cantares que las personas más ancianas nos han ofrecido  en estos últimos 35 años. De ahí extraemos los temas. En los ensayos siempre hay alguna canción que se va introduciendo y que comenzamos a darle forma; es decir, qué instrumentos la acompañan, si la hemos recogido en castúo, como queda definitivamente la “tona”, porque hay veces que tenemos un mismo tema cantado por tres o cuatro personas diferentes y no creas, no son iguales; hay pequeñas diferencias en los ritmos. Tratamos, en lo posible, de respetar al máximo el origen y le ponemos cuatro adornos para que quede mas “presentera”. El resto es tomar decisiones con todos los miembros del grupo para generar un disco con un repertorio variado y que sea atractivo para el escuchante.

¿Por qué habéis decidido titular Remansos del Tajo a este nuevo disco? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del álbum?
Todas las canciones salvo una están entresacadas de la tradición popular y es justo esta “¿Qué te han hecho Tajo?” la que referencia al título. Verás, este tema lo compuso José Mari hace unos 30 años. La cantamos siempre en las actuaciones en directo y la gente que nos sigue la identifica con el grupo, tanto es así, que en más de una ocasión nos la han hecho repetir. Habla de la trasformación del rio a manos del hombre y de cómo debajo de sus aguas se han ocultado grandes riquezas; es un rio dirigido, manejado; un rio manso: “Remansos del Tajo”. Le dimos vueltas a otros posibles títulos tratando de que fuera en Castúo como el anterior, pero la decisión mayoritaria fue ésta por ésa razón.

Hemos grabado en los Studios Plasencia, que están, evidentemente en Plasencia. Somos 6 miembros, 4 residen en Hinojal, 1 en Coria y yo en Madrid… si ya lo tenemos mal para ensayar imagínate para grabar, haciendo virguerías con los horarios, tanto es así que yo grabé algunas canciones con  el único resfriado que pille en el 2014; pero el resultado no ha quedado del todo mal.


¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de este, y otros discos vuestros, ¿cómo podría hacerme con ellos?
Somos un grupo pequeño, no nos conoce mucha gente y además hacemos folk… las expectativas son claras: difundir nuestro trabajo para que llegue al mayor número posible de personas y,  lo que es nuestro objetivo principal, que estas canciones de nuestros abuelos, no se pierdan. Parece que el folk interesa a un número pequeño de público, hay pocos programas de radio y televisión que dediquen esfuerzo a este tipo de música; de hecho se utiliza el folk como cabecera o acompañamiento de algún evento popular… en fin es lo que hay. Gracias a medios como el vuestro tenemos un espacio para que el personal sepa quiénes somos y qué hacemos. 

Podéis contactar con nosotros a través del “anhinojo-blogspot.com, o  en facebook. Tendréis información puntual de nuestras próximas actuaciones, de novedades y comentarios acerca de nuestro trabajo y podéis adquirir cualquiera de nuestros discos y, a disfrutarlo escuchando con atención estas letras cargadas de sabiduría popular.

¿Cuáles son los planes de Anhinojo Flok para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales.
Hemos terminado 2014 con el mes de diciembre cargado de actuaciones; las dos últimas en Montánchez y Arroyo de la Luz. Estamos empezando el año y tenemos algunos proyectos pero que están a falta de concreción. Corren malos tiempos, poco dinero para el arte y la cultura, y aunque nosotros no pretendemos vivir de la música si queremos dar un buen espectáculo y al menos cubrir gastos, y no creas, no es fácil. Cuando antes hablaba de afrontar riesgos, me refería, entre otras cosas,  a ver cómo hacemos para  al menos recuperar el dinero que hemos puesto para grabar este disco.        


¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Anhinojo Folk?
Nuestras ocupaciones diarias son tan variopintas entre unos y otros… Tenemos dos ganaderos: uno de cabras y otro de ovejas; eso nos da una ventaja accesoria a los que no lo somos, el queso fresco que José Mari prepara… de lo mejor de esta vida. Juani y Pedro manejan ovejas y gallinas; estas últimas representan una afición extraordinaria, tienen gallinas que dan huevos azules y otras ponen huevos del color del chocolate, ahora están dándole vueltas a sacar capones y ya tienen alguno correteando por el corral. Reme ha trabajado hasta hace poco de cocinera en la residencia de ancianos de Hinojal; excelente sus platos. Chema, que vive en Coria, trabaja de funcionario en Moraleja, pero es un artista que dedica su tiempo libre a todo lo que tenga que ver con instrumentos de cuerda y yo, Benito soy profesor de Formación Profesional en un Instituto de Fuenlabrada de Madrid. Date cuenta la variedad de nuestros días.  


ANHINOJO FOLK
¿Qué te han hecho Tajo? (2014)


MISCELÁNEA

Hace ya más de 2 años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Tributo de Sangre de Miguel Angel Sandoya.

...una película?:
La Isla Mínima.

...una canción?:
-

...un álbum?:
Titirilandia de Nuevo Mester de Juglaría.

...un grupo o solista?:
-

...una afición?:
Recopilar canciones con grabadora en mano, ya te digo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario