"Cuando el viento no
sopla, en el mar reina la calma chicha y el movimiento se convierte en una
ilusión. En este estado de calma chicha, en esa espera, a veces plácida y a
veces tumultuosa, se ha tejido un disco con espíritu artesanal y cálculo milimétrico.
Charlie Bautista, Carasueño y yo nos hemos dedicado en
ratos sueltos a lo largo de un año a descubrir y a grabar estas nueve
canciones, escritas entre Nueva York, Madrid y Hondarribia y que hablan de las
pasiones más efímeras. Con la premisa de no hacer caso al calendario y de
guiarnos por el puro placer, nos encerrábamos en el estudio casero de Carasueño con una retahíla de plugins y
samplers para construir una a una, sonido a sonido, estas canciones que son
fruto de un intento de aligerar, el paso y todo en general. El corazón es el
mismo, los aledaños son otros”.
Así describe Miren
Iza, alma mater de Tulsa, su
esperadísimo tercer trabajo. Miren posee una de las voces más personales y carismáticas
de la música española. Sus dos discos publicados hasta la fecha (Sólo
me has rozado, 2007 y Espera la pálida.
2009) conquistaron a crítica y a público por igual -incluso le
valió una nominación a un Grammy- y revelaron a una creadora profunda y
genuinamente personal, capaz de combinar registros suaves y cálidos junto a una
faceta más áspera, pero siempre emocionante, que parte del rock de autor para
acabar alcanzando géneros y recovecos inesperados.
Tras un periodo residiendo en Nueva York y un EP digital
editado en 2012 (El Ignonauta), Tulsa
presenta un tercer elepé La calma
chicha (2015), que supone un giro creativo en su
carrera. A su particular universo lírico se le añaden ahora texturas
electrónicas, cajas de ritmos, sintetizadores y otros cachivaches que componen
un sonido contemporáneo, onírico y siempre cautivador. En directo, Tulsa trasladan nuevas y viejas
canciones en formato trío, uniendo de manera fascinante la personalidad de
siempre del proyecto con la nueva manera de entender la música. Durante el
final de 2014 y todo 2015, Tulsa
estará actuando en directo.
LA ENTREVISTA
¿Por qué Miren Iza elige el nombre de Tulsa
para este proyecto musical?
Porque
quería esconderme detrás de un nombre de banda y ése en su día me gustaba por
lo que contenía: canciones de los Byrds, de Neil Young, de JJ Cale, el dust
bowl, Steinbeck, Woody Guthrie, Tom Joad…con el tiempo se ha ido vaciando de
todo eso y es un nombre falso mío, como cualquier otro.
Tu música tiene una influencia tan
variada de estilos que va desde el Pop y el Rock de las últimas décadas, hasta
el Folk, la Psicodelia e incluso el Rock Progresivo de los 60 y 70, pero donde
se pueden encontrar guiños al Synth Pop y el
Post Punk de los 80 mezclado con la música de autor. ¿Qué ha motivado
este sonido en Tulsa? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas
a la hora de hacer música?
Todo
eso que dices está ahí, han sido muchos estilos diferentes los que puedo decir
que me han alegrado la vida… americana, jazz, hip hop, rancheras, el indie de
los 90, la chanson française…pero a la hora de componer hay un único vehículo
que te sirve a ti, sobre variaciones que tienes la obligación de probar, acabas
de alguna manera integrando toda esa música diferente en un discurso más tuyo.
El momento de producción es diferente porque sí hay una decisión más consciente
del tipo de sonido que quieres lograr. Yo tenía claro que no quería que fuera
la guitarra el centro de la producción y que quería jugar con nuevos elementos
para mi, sintes y demás. En esa línea me fijé en grupos que teniendo las
canciones una estructura clásica y una esencia y vocación pop se habían valido
de estos elementos para dar otro vuelo a las historias, como Beach House,
Damien Jurado, Mark Kozelek..
Tu tercer trabajo es este LP titulado La calma chicha (2015) que contiene
canciones de corte preciosistas,
evocadoras e incluso nostálgicas, algo densas y obtusas, donde nos cuentas historias con letras de alta carga
metafórica, e incluso abstractas ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te
inspira a la hora de hacer tus canciones?
Intento
crear imágenes bellas que a la vez contengan un relato.
¿Por qué has decidido titular La calma chicha a este trabajo? ¿Puedes
contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Porque
me gusta mucho la expresión, lo que significa, hay una especie de resignación
en la quietud que te impone el viento que no sopla, y estos últimos años han
sido un poco así para mi, muchos cambios
pero a la vez en el día a día, muchas veces he tenido esa sensación de
calma chicha.
No
se me da muy bien lo de las anécdotas, el registro, digo. Ha sido una grabación
muy placentera, en la que ha dominado el no tener presión por acabar el disco,
ni por editarlo. Compartirlo con Carasueño y Charlie Bautista ha sido de las
mejores decisiones que he tomado en mi vida porque han sido determinantes a la
hora de dar con ese nuevo aire que necesitaba.
Tras 5 años de espera desde tu nuevo
trabajo, parece que supera en expectativa por parte de la crítica y público a
los anteriores, ¿Es tu álbum más ambicioso hasta la fecha? ¿Qué expectativas
has puesto en La calma chicha? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
No
creo que supere en expectativas a los anteriores, la verdad, esa pregunta es
más de segundo disco. Cuando pasan 5 años y estás en la tesitura de o bien
dejarlo del todo o volver a la carga, y
decides volver a la carga, más te vale que todo te importe un carajo porque si
no seguramente no merecerá la pena. No
me refiero a la composición y grabación, que es inevitable, sino a la promoción
y gira, que es lo que más dudas me despierta ahora mismo porque requiere mucho
esfuerzo.
¿Cuáles son los planes de Tulsa para lo
queda de este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que
puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
No
sé aún cómo va a ir, ni cómo nos vamos a encontrar tocando. La gente de directo
es diferente a la que ha grabado el disco y aún nos estamos conociendo. Es muy importante que la gente con la que
toco me caiga muy bien y les llegue a querer, si no, no tiene sentido. De
momento todo pinta bien porque los músicos que he conseguido engañar para que
me acompañen son muy talentosos y además muy majos. Haremos salas inicialmente,
pero no vamos a recorrer cada rincón de la península los fines de semana como
en otras giras, porque eso puede llegar a quemar bastante, sobre todo si de
lunes a viernes tienes un trabajo normal, te agotas demasiado. A ver qué pasa.
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Ya
ha acabado con él, ¿no? No se venden discos, quién nos lo iba a decir hace 15
años. El futuro de los músicos es el directo, según dicen, aunque yo creo que
cuando se estabilice un poco todo y se haga una adecuada gestión de los
derechos y a Spotify se le obligue a
pagar lo que es justo que pague, quizá puedan vivir también de que la
gente oiga su música en casa.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
La
verdad es que yo no lo siento así. Madrid, por ejemplo, debería estar llena de
bares, salas y grupos yendo y viniendo, pequeños y grandes. Y eso no sucede, en
parte por la normativa de licencias para locales y el IVA, claro, pero también
por el alquiler que cobran casi todas las salas, y que no da opción a que
grupos pequeños puedan venir, desde, quéseyo, Avilés, sin perder bastante
dinero.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
Hay
muchos muy bonitos pero uno que me viene a la cabeza ahora mismo es un
concierto homenaje que se hizo a Vic Chesnut, en el que tocamos Dodge y tuve el
honor de que Abel Hernández, Julio de la Rosa, Pepo Márquez y Xisco Rojo
hicieran los coros. Fue mágico.
¿Cómo es un día normal en la vida de Miren
Iza?
Nazco,
crezco, me reproduzco y muero.
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación económica y social de España y del mundo en general, que
quieras compartir con nosotros? En estos años que has estado en EE.UU, ¿cómo se
ve esta situación desde allí?
No
tiene sentido que despache esta pregunta en una frase o dos, creo que sería
frívolo. La realidad es demasiado compleja. Estamos zarandeados por lo que ha
ocurrido en Francia hace unos días…
Oda al amor efímero (2014)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
El final de la historia de Lydia Davis.
...una película?:
Sólo los amantes sobreviven, de Jim Jarmusch.
...una canción?:
Mudas y escamas de Sr. Chinarro.
...un álbum?:
Benji de Sun kil moon.
...un grupo o solista?:
Alberto Acinas, A.K.A Albereto.
...una afición?:
Sentarme en una cafetería, en una buena mesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario