eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 20 de enero de 2015

Warg - Back from the Shadows (2014). Entrevista a Javier, Luis Carlos, Óscar, Danny y Rubén

EL DISCO

WARG surge en Zaragoza, tras el parón indefinido en la actividad de Adamantivm, pues Javier Gregorio (voz), Luis Carlos Gallego (guitarras) y Daniel Villuendas (bajo) deciden continuar su actividad musical. Siguen con la idea de expandir la línea musical de thrash metal iniciada con el disco Atajo a la Locura (2011), pero abriendo más el estilo a otras influencias. Inmediatamente se unen en esta nueva aventura el baterista profesional Rubén Isla y el experimentado guitarrista malagueño Óscar Díaz.

En marzo de 2014 entran a Theocide Studios para grabar lo que será su primer LP, “Back From The Shadows”, disco que salió editado en septiembre de 2014 y que promocionan a partir de su salida. Thrash metal de la vieja escuela con tintes épicos y melodías de acento nórdico. La propuesta de la banda se basa en una fusión y búsqueda de estilo propio en la que varios ingredientes se dan la mano. El thrash metal de toda la vida (Metallica, Megadeth, Kreator o Testament) se mezcla con la épica del metal clásico (Judas Priest, Iron Maiden, Blind Guardian) y la agresividad y melodía del metal extremo nórdico (In Flames, Amon Amarth, Immortal) dando como resultado Warg.


WARG
Back from the Shadows (2014)

Back from the Shadows ha sido grabado en Theocide Studios y producido por Lucas Toledo y la propia banda. Cuenta con las colaboraciones de Mark Norris en la narración de Sword in the Darkness y de los miembros de Salduie David Serrano de la Rosa, Sergio Serrano de la Rosa y Victor Felipe Raluy a los instrumentos de viento y percusión en Tales From the North.

Por el momento se pueden conseguir copias físicas del disco poniéndose en contacto con la propia banda en info@wargmetal.com. Las copias digitales se pueden conseguir en el bandcamp de la banda.

La presentación del disco se celebró en Zaragoza, en la Sala Utopía el pasado 25 de octubre de 2014, acompañados de Occitania. El grupo, en su gira presentación del disco por diversas ciudades españolas, les lleva hasta la sala Beat Club de Segovia, el próximo 24 de Enero en la gira conjunta de los también zaragozanos, Occitania y los madrileños Seven to Run.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Warg?
Por descarte… (risas) El nombre del grupo fue difícil de decidir, básicamente propusimos muchos y el que más nos terminó gustando es este, por cómo suena, por lo que significa y porque nos permite jugar con imágenes asociadas al mismo.

Vuestra música tiene una base sólida de influencia basada en el Thrash Metal y del Heavy Metal de los 80, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Metal Épico y el Melódico ¿Qué ha motivado este sonido en Warg? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido de la banda no es algo consciente ni pensado, básicamente hacemos la música que nos gusta escuchar y que disfrutamos tocando. Todos tenemos muchos grupos que nos gustan pero tratamos de no pensar cuando componemos, sencillamente dejamos que los riffs y melodías vayan fluyendo.


Vuestro primer trabajo es este Back from the Shadows (2014), que contiene 10 canciones intensas, potentes y directas, de sonido épico, casi sinfónico, y con algunas partes envolventes y evocadoras, donde no solo habéis dando importancia a las melodías, si no que habéis trabajado las letras de manera especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
Una vez que la música ha salido de nosotros las canciones ya son de quien las escucha y a cada uno le pueden decir otras cosas distintas. Yo os dijo que nos decían a nosotros cuando las escribimos: hay varias letras de temática histórica como Clouds of Treason (que narra la leyenda de la campana de Huesca) o The Grave of the Undead Crow (que se basa en hechos de la primera guerra mundial). Tenemos letras de temática más crítica como Seas of Lies, Hell is Real o Mastermind. Hay letras de temática más fantástica como Sword in the Darkness (que va de la guardia de la noche), Loki o Tales From the North. Y también tenemos un par de letras que narran nuestra historia, la historia de WARG hasta el momento, que son Back From the Shadows y As the Wargs Arise.

¿Por qué habéis titulado Back from the Shadows a este primer álbum? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Tiene mucho que ver con eso, volver de la sombras. La banda y todos en general hemos pasado por circunstancias más o menos oscuras, como cualquiera. Para mí es un poco eso, rehacerse, no hincar la rodilla y luchar por estar donde queremos, que es encima de un escenario dándolo todo.

¿Qué expectativas habéis puesto en Back from the Shadows? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
¿Llegar? lo mas lejos que se pueda, pero sin pretensiones irreales, que ya no tenemos 16 años. Nos gustaría ser un grupo importante a nivel nacional o incluso poder tocar en algún que otro festival fuera de España, ¿por qué no?… Pero no somos ni Metallica ni Iron Maiden. En definitiva lo más lejos que se pueda pero sin preocupaciones de ningún tipo, disfrutar de lo que hacemos y exprimir todo al máximo.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Acabar no, pero si lo va a hacer evolucionar. Cada vez son más y más grupos los que suben sus discos a la red para divulgarlos de forma prácticamente gratuita. Además es un buen medio para promocionarse, darse a conocer y todo eso. El peligro es la dimensión. Cuando éramos más jóvenes, casi conocíamos a todos los grupos que sacaban un disco… hoy en día no das a basto escuchando discos nuevos y se quedan la mayoría en el tintero. Como mucho alcanzas a escuchar el 10% de lo que sale.

Por otro lado la era digital da muchas facilidades para que tu trabajo llegue a más gente sin embargo una de las contras que tiene es que al haber tanta difusión y tantos trabajos de grupos, etc. es más complejo destacar entre tanta información, en fin hay que seguir currando a tope en lo que te gusta y moverte lo máximo posible.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Parece que sí, cada vez hay más movimiento de conciertos pero lo más importante es que la gente acuda a estos. Realmente son ellos los que hacen que las bandas toquen en directo cada vez más, además de que para bandas consagradas ahora es la manera de hacer dinero. Parece que la gente empieza a cansarse de telebasura y música en lata. A ver cuánto dura…


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
LUIS CARLOS: En mi caso la música me hace feliz y son muchos los momentos que destacan. Por ser poco original te diré que cada vez que he  sacado un disco ha sido un gran momento, en especial este último “Back From the Shadows”.

ÓSCAR: Ha habido muchos. He conocido muy buena gente, he pasado grandísimos ratos encima y debajo de un escenario. Mi mejor recuerdo es la música en sí.

RUBÉN: ¡Buffffffff…! Desde los siete años en el conservatorio imagina la de veces y recuerdos que he pasado encima de un escenario, uno de ellos puedes ser cuando tocamos la 9ª Sinfonia de Beethoven con la orquesta del conservatorio (CSMA) y el coro Enarmonia en la sala Mozart del auditorio de Zaragoza, gran concierto. Otro que es al que más aprecio tengo fue mi concierto solista de percusión de fin de carrera en el auditorio Eduardo del Pueyo del conservatorio Superior de música de Aragón, todo el esfuerzo de años de trabajo resumidos en una hora y media. Y por último la presentación de nuestro disco “Back from the shadows” el 25 de octubre del pasado 2014, fue increíble el ambiente y disfrute al máximo.

JAVI: La fundación de WARG.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Warg?
LUIS CARLOS: Pues, por suerte en los tiempos que corren, trabajar…

ÓSCAR: ¡Buff…! Trabajo y más trabajo. Madrugar, coger un tren, currar 10 horas… Llegar a casa y a seguir currando… Es lo que hay.

RUBÉN: Depende de que día de la semana sea (risas), de lunes a miércoles trabajo en la escuela de música de Jaca dando clases de percusión y batería, y de jueves a domingo estudiar, componer, ensayar…….. y un poco de diversión también.

JAVI: trabajar, comer sano, ver pelis, jugar a la Play… cosas normales.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La verdad es que preferimos no hacer públicas nuestras opiniones sobre estos temas… Nosotros sólo queremos que  nuestra música llegue a la mayor cantidad de oyentes posible…


WARG
Loki (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
JAVI: Dune.
LUIS CARLOS: El Señor de los Anillos es el que más me ha marcado, pero por poner algo más desconocido los 4 libros que conforman Los Cantos de Hyperion de Dan Simmons.
ÓSCAR: La Vieja Guardia de Jhon Scalzi.

...una película?:
JAVI: Cualquiera de ciencia ficción.
LUIS CARLOS: ¿Una sólo?... El bueno, el feo y el malo
ÓSCAR: El Retorno del Jedi.  

...una canción?:  
JAVI: Back from hell de Primal Fear.
LUIS CARLOS: Hit the lights
ÓSCAR: Esta si que es difícil… Cada época de mi vida una diferente pero… The power of Thy Sword de Manowar.
RUBÉN: Schim de Tool.

...un álbum?:  
LUIS CARLOS: Back from the Shadows.
ÓSCAR: Diría que Black clouds and silver lightning de Dream Theater.
RUBÉN: Train of through de Dream Theater.

...un grupo o solista?:
JAVI: Dimmu Borgir.
LUIS CARLOS: Metallica.
ÓSCAR: Dream Theater, sin duda.
RUBÉN: Keiko Abe.

...una afición?:  
JAVI: Cantar.
LUIS CARLOS: La música.
ÓSCAR: La música en todas sus facetas. También como pizza a nivel leyenda.
RUBÉN: Descensos de mountain bike, y salir con la moto a comer kilómetros de carretera.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias a ti, por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario