eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 13 de enero de 2015

The Dry Mounths - Two Months (2015). Entrevista a Christ O. Rodrígues

EL DISCO

Si el 2014 ha sido un año de impulso para la escena almeriense, buena parte de culpa la tienen The Dry Mouths, una de las bandas más activas del levante andaluz. Cuatro discos en cuatro años, vídeos y performances e infinidad de conciertos respaldan el trabajo de una banda llamada a revitalizar el sonido stoner de los 90. Siempre involucrados en crear atmósferas de energía embriagadora.

THE DRY MOUNTHS
Two Months (2015)

The Dry Mouths nos presentan este vídeo-clip que ilustra el tema "Tour P-2", adelanto de un nuevo trabajo, "Two Months", que verá la luz el 15 de enero de 2015 en formato vinilo y bajo el sello Clifford Records. Una puesta de sol, una apuesta de rock. El video ha sido realizado por Javier Hidalgo y The Dry Mouths, edición y montaje por Javier Hidalgo.

"2 Months", sin duda denota un ejercicio de perfección bregado durante casi una década, la perfecta comunión entre equivalencia y contundencia, una tormenta eléctrica arropada por el desapacible stoner y el rock de los 90. La banda almeriense, sin duda es uno de los grupos más poderoso e intratables encima de un escenario … un vertiginoso viaje a los sonidos más crudos, agitado con la insuperable experimentación y por el influjo de bandas como Nirvana, Sunny Day Real Estate , Biffy Clyro o Explosions In The Sky


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando la música de The Dry Mouths, en este nuevo EP titulado 2 Months (2015), en el que se le da continuidad a vuestro trabajo And Show Us (2013). En este trabajo da la sensación de una incursión más profunda en el sonido de los 90, más Rock, más intenso, más denso, más intimista y personal… Sin duda un salto de calidad significativo y de madurez en vuestra música ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
Para "2 Months" queríamos concentrar el sonido de The Dry Mouths en 5 cortes directos, sin irnos demasiado por las ramas y que cualquiera de ellos pudiera ser un single. Son temas más digeribles y en algunos aspectos mas sencillos, pero muy trabajados. En cuanto a sonido hemos intentado "cerrar el círculo" y unir los aspectos mas directos y crudos de los inicios de la banda allá por el 2006, con la evolución que hemos vivido en estos años. Por ejemplo para el corte "Intromental I Into Mental IV" hemos retomado parte de la primera canción instrumental que compusimos hace 7 u 8 años y la hemos hecho evolucionar y terminar como lo haríamos hoy en día.

En este nuevo LP, de carácter más intimista, parece que las letras están más trabajadas que nunca, ¿cuál es la base de la inspiración de The Dry Mouths para hacer estas nuevas canciones?
El concepto de las letras siempre lo trabajamos desde un punto de vista muy subjetivo, de modo que no sean mensajes directos ni fácilmente interpretables, tienen también carácter atemporal. Situaciones que vivimos, experiencias vividas, sentimientos profundos y sobre todo aspectos de superación personal suelen ser los temas principales de los que hablan nuestras canciones.


¿Por qué habéis decidido titular 2 Months a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
"2 Months", 2 meses, fue el tiempo que tardamos en componer el disco, grabar la premaqueta en el local, hacer los arreglos, letras, melodías, grabarlo en el estudio, mezclarlo, masterizarlo y entregarlo. Fueron dos meses de locura, ensayos de 14 horas y muchísimo trabajo, así que decidimos llamar al disco "2 Months".
Anécdota: Juanjo, nuestro batería, dejó 25 kilos en estos dos meses. En principio el disco se iba a titular "25 kilos en 2 meses"...

Este es sin duda tu trabajo más ambicioso, además de una producción bárbara, se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño en su realización ¿Qué expectativas has puesto en este álbum? ¿Dónde quieres llegar con él?
Con The Dry Mouths siempre hemos ido poco a poco, no tenemos prisas con el grupo, simplemente disfrutamos todas las etapas y procesos, que bajo nuestro punto de vista es de lo que se trata, de disfrutar haciendo música, llevándola al directo, sacando discos, videos etc. Expectativas... lo que venga será bien recibido pero sí que es cierto que con el paso del tiempo nuestra música llega cada vez a más gente y eso nos encanta.


¿Cuáles son los planes de The Dry Mouths para 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Venimos de hacer el primer bolo del año en Oniric Fest en Úbeda y el disco lo presentamos el pasado 27 de Diciembre en nuestra natal Almería, después de esto iremos a Madrid, Valencia, Barcelona y bastantes ciudades mas, iremos anunciando en breve las fechas de la gira.
Ya estamos trabajando en temas para siguientes discos,  nuevos videos, algún split... no paramos.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Relativo a la escena musical supongo... cada vez hay mas grupos haciendo musicón de calidad en todos los estilos y escenas, el hecho de que vía internet podamos conocer tanta gente y bandas creo que hace que se haga mejor música, o que llegue a nuestros oídos no se... lo que no quiere decir que esté reconocida. Lo que sí es cierto es que para los que estamos "en el ajo" y frikeamos bandas por la red, es un gustazo poder descubrir tanta música todos los días.


THE DRY MOUTHS 
Tour P-2 (2014)


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Medicina Tradicional China y Biodescodificación (Miguel Ángel García Hidalgo)

...una película?:
Eraserhead.

...una canción?:
Love (Colour Haze)

...un álbum?:
Siamese Dream.

...un grupo o solista?:
Kyuss.

...una afición?:
Ass Fingering.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro nuevo disco.
Gracias a vosotros por hacernos un hueco.
¡¡Un abrazo para tod@s los lectores y visores de Histéricas Grabaciones!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario