EL GRUPO
El proyecto Noah Histeria nace el 2 de junio de
2012 en Xàtiva, ciudad natal de sus 5 componentes. 5 personas con influencias
distintas, que sienten un respeto mutuo por el gusto musical del otro, de ahí
su apuesta por eclecticismo. De ahí que no se encuentren cómodos etiquetando su
música, aunque los medios la han definido como cercana al stoner/prog y rock
progresivo, con tintes de art y post-rock.
Noah entiende
la música desde la perspectiva del “menos es más”, desde el convencimiento de
que el buen músico no es el que muestra constantemente su virtuosismo técnico,
sino el que hace sonar mejor a su compañero. Noah pone la técnica al servicio
del conjunto, y no a la inversa.
NOAH HISTERIA
Noah Histeria (2014)
En enero de 2013 emprende la
producción de su primer single de estudio, “Un lugar mejor”, con el que logran
situarse en el nº 1 de la plataforma Bandness,
ser nombrados uno de los 20 mejores grupos emergentes de 2013 en Valencia por
la revista Redacción Atómica, lograr
una mención como grupo revelación por la universidad Cardenal Herrera, entre
otros reconocimientos.
El single permitió a la banda
rodar por España a lo largo de 2013, cerrando más de una treintena de
conciertos (llegando a Madrid, Barcelona, Valencia, Albacete, etc.) y logrando
consolidarse como grupo de referencia en la creciente escena underground
valenciana.
2014 es el año de la
consolidación de Noah Histeria con
la publicación de su primer EP, bajo la producción de Raúl Abellán y el dos veces ganador del premio Grammy Alfonso Ródenas (desde su estudio en
L.A.). Más de 80 medios digitales y prensa escrita se han hecho eco del EP,
destacando El Levante, Las Provincias, el prestigioso portal
de rock progresivo Portal Esquizofrenia
y las afamadas revistas musicales especializadas Mondo Sonoro y Future
Management, calificándolo de trabajo ecléctico, que tiene un poco de mucha
música distinta pero que no suena a nada reconocible. Escorado en la vertiente
progresiva, destacan la originalidad, personalidad y color de su sonido y
atmósfera.
De nuevo, su trabajo de
estudio ha proporcionado a la banda numerosos reconocimientos en este 2014,
destacando el concurso nacional El
Campello, Sounday Festival y el
prestigioso concurso internacional EMERGENZA,
en el que se llevó el 2º premio y le permitió girar por Francia, recalando en
la mítica sala The Backstage de
París, pared con pared con Moulin Rouge.
Así mismo, le ha permitido volver a girar por España, recalando de nuevo en
Barcelona y Madrid.
2015 se presenta como el año
del despegue de Noah. La banda
prepara un nuevo tour por España y, como guinda, y sin poder hacerse público a
día de hoy, dos festivales nacionales de gran envergadura contarán con la
participación del quinteto setabense.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Noah Histeria?
Comentábamos
en un ensayo lo increíble que nos parecía un caso de histeria con violencia
colectiva que sucedió en 1870 en Houtefaye, de la Borgoña. En plena guerra con Prusia, el alcalde de un
pueblo vecino, Alain de Maneys, conocido por todos por su generosidad, acude a
la feria del pueblo (pueblo que contaba con 45 personas normalmente pero con
700 aquel día de feria). Los ánimos
estaban agitados, la guerra había generado más (aún más) miseria y hambre y los
republicanos eran odiados por la zona. Resulta que en el periódico sale la foto
de un espía republicano de Prusia y la gente lo confunde con este hombre, Alain
de Maneys y es insultado, vejado, torturado...
El
párroco del pueblo trata de disuadirles y les convoca a la iglesia para tomar
algo de vino. Poco después la masa ata a
Alain de Monéys en un palo y le queman vivo para luego comérselo. Adultos y niños participaron en la barbarie.
Hubo personas que le acuchillaron que incluso minutos antes habían estado
hablando tranquilamente con Alain. Al día siguiente NO RECORDABAN NADA Y NO
PODÍAN CREER LO QUE HABÍAN HECHO.
Cuál
fué la causa de todo esto? El escritor Jean Teulé, autor del libro "Los
caníbales" (sobre los sucesos del pueblo de Hautefaye en 1870), tiene una
hipótesis:
En
la zona del Perigord en aquel entonces se tomaba un vino fabricado con uva NOA
o NOAH (prohibido en Francia desde 1935). Las cepas de uvas se infectaron de
FILOXERA (históricamente documentado) Este vino de uvas NOAH infectadas de
filoxera enloquecía a la gente, "cocaína líquida" según Jean Teulé.
El
vino, la guerra y el odio hacia el supuesto espía republicano fueron la chispa
de este macabro crimen. Ceguera psíquica, obnubilación, producto de la histeria
en masa, y esta a su vez producto de una uva, la uva NOAH. Queriendo sentirnos de alguna manera
"causantes de histeria" (siempre en términos hiperbólicos ;) ), y no
queriendo caer en el genérico, fuimos adelante con "NOAH HISTERIA".
Aunque vuestro estilo resulta difícil de
etiquetar, la música que hacéis tiene una base sólida de influencia basada en el
Rock en general, en su vertientes Progesivo, Melódico, Stoner, … y todo bajo un
aura experimental y alternativo… pero
donde pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Metal de los 90 e
incluso el Pop, ¿Qué ha motivado este sonido en Noah Histeria? ¿Cuáles son o
han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Obviamente
cada músico tiene sus propias influencias, su propio sonido, su papá y su mama.
Luego el producto suena a la mezcla de cada una de las influencias, y como la
sal, puede no tener mucho en común con el Cloro o el Sodio (perdonadme ésta).
Nos gusta el rock progresivo, tanto en la onda clásica como en la moderna, nos
gustan ciertas variantes en especial del metal,
nos gusta la fusión sobretodo y nunca dejamos de explorar cosas nuevas
(cada día flipamos más, sobre todo con el nacional). Últimamente estamos muy
enganchados a Cynic, The Contortionist y Allan Holdsworth.
Después de un primer single con dos
canciones en 2013, vuestro primer trabajo es este EP de título homónimo, con 7
canciones y un bonus track, que contiene canciones intensas y envolventes, con
sonido casi sinfónico y muy evocador, donde no solo se le ha dado importancia a
unas melodías muy trabajadas, si no que las letras tienen su parte de vital
importancia en cada temas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la
hora de hacer vuestras composiciones?
En
este primer EP no hemos querido transmitir un concepto global en concreto más
que enseñar a la gente quiénes somos y qué es lo que intentamos transmitir. Se
trata de una carta de presentación, una herramienta a partir de la cual hemos
empezado a abrirnos hueco en el mundillo. Las letras pueden tener un
significado tan concreto como quiera el oyente, y están abiertas a la
interpretación del público. Se ha hecho un gran trabajo sin duda en el apartado
vocal y nos gusta la ambigüedad en ese aspecto. A nivel de sonido íbamos un
poco a ciegas y se probaron muchas cosas, hubo alquiler de instrumentos,
etcétera. En resumen, fue una etapa de aprendizaje y autoevaluación. La
motivación la llevamos dentro desde siempre, surgida de la necesidad de
expresión que todos tenemos.
¿Por qué habéis titulado con vuestro
propio nombre Noah Histeria a este
primer EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
No
quisimos ser pretenciosos con el título del EP, y como he dicho en la anterior
respuesta, queríamos presentarnos, y que el EP representara la esencia de NOAH
HISTERIA como banda emergente, que la gente viera por dónde van a ir los tiros
y mostrar un poco de todo lo que producimos como banda, de esta manera nos
decidimos por autotitular, además nos parecía más simple y directo. Yo diría
que el hecho de grabar un EP en un estudio profesional ya es una anécdota en sí,
pero voy a acotar y me voy a quedar con lo anecdótico del fin de semana que
pasamos en la casa de campo de Doc. Instrumentos, paz y amor (y pizza),
producción, risas, el campo... En algún momento de la noche se me ocurrió decir
"quiero ser una estrella de rock" a lo que Raúl me contesto "ya
lo eres, no lo ves? estás en un chalet, produciendo un EP, y pasándolo en
grande. Eso es la vida de una estrella
de rock, ¿no?". En fin, que lo disfrutamos mucho y muy conscientemente, y
estamos muy agradecidos de haber podido vivir algo así.
Un trabajo tan bien elaborado, es
símbolo de ambición ¿Qué expectativas habéis puesto en Noah Histeria EP? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de
vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Más
de 100 medios se han hecho eco del lanzamiento del EP (y del videoclip) ya sea
a través de reviews, notas de prensa, etcétera. Las críticas por parte de
prensa especializada han sido muy buenas, y eso te da muchas fuerzas para
seguir. Hemos ganado mucha visibilidad a nivel nacional, y gracias a esto 2014
ha sido un año cargadito de conciertos, tocábamos todos los fines de semana
(algunos dos veces). Todo esto por supuesto es fruto de mucho esfuerzo por
parte de nosotros a nivel de gestión de redes sociales, bases de datos de
contactos... Nadie nos ha regalado nada y estamos orgullosos de cada
escaloncito que subimos y por supuesto somos ambiciosos, pero tenemos los pies
en el suelo y sabemos que hay que disfrutar del momento porque estamos
agradecidos por la recepción del EP y por el hecho de que podemos estar
haciendo esto. Para comprar la edición física del EP basta con entrar en
nuestra Store de Facebook y efectuar un pedido (hay bundles suculentos). El
equipo de profesionales (nosotros) se encargará personalmente de que el paquete
llegue (lo mandamos vía mensajería). ¡Pillaros algo! ;)
¿Cuáles son los planes de Noah Histeria para
este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías
adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pese
a que este primer trimestre de 2015 el plan era descansar un poco y centrarnos
en la composición, como dice Doc "los planes están para romperse" y
de momento el pasado Sábado 10 de Enero tocamos junto con ERICH ZAHN en
acústico en Valencia, y próximo a eso, 24 y 30 de Enero (Sábado y Viernes) en
Barcelona y Alzira. En cuanto a festivales muy pronto habrán noticias frescas.
Os invito a que sigáis nuestra página de Facebook para estar al tanto de todas
las novedades y de toda la información correspondiente a los conciertos,
etcétera.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Si
pensamos en "el mundo de la música" como un negocio de venta de CDs a
nivel industrial, entonces nosotros como empresa del sector, nos exponemos a la
aleatoriedad del mercado, y nos puede pasar como al vendedor de hielo cuando
inventaron las neveras, nuestra actividad se ha quedado obsoleta, y si esto en
la vida se ha considerado injusto, no sé porqué ahora las discográficas se tienen que quejar de esto, si saben de
sobra que el gobierno en este sistema no te protege de la voracidad que puede
tener el mercado económico.
No
somos una empresa de venta de CDs, somos un grupo de música y ofrecemos música
en directo y descargas digitales a precios razonables. La era digital nos
permite a nosotros y a todo el mundo autoproducirnos de manera más sencilla y
sin depender tanto del dinero para una inversión inicial decente (lo que en mi
opinión favorece la expresión auténtica del músico, que no está pendiente de
que su música sea lo suficientemente vendible como para recuperar esta
inversión por lo menos). Esto en mi opinión está a favor de la creación de más
bandas nacionales y más escena, en definitiva más cultura musical a nivel
nacional, y abre paso hacia la desvinculación del capital de la música y el
arte. El futuro del músico está en la autoproducción, si no tienes dinero para
pagar a alguien que sepa hacerlo entonces tienes tiempo para enseñarte a
hacerlo.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Aún
falta tiempo para poder decir que la música en directo está viviendo una buena
época, en mi opinión. Pero también espero que en poco tiempo, la cosa empiece a
moverse y que el plan "ir a ver música en directo" se extienda más
como ya se ha extendido en otros países del norte de Europa.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Personalmente
(y digo esto porque no sé qué pensarán los demás miembros) tengo tantos y tan
buenos recuerdos con esta banda que sería tan difícil elegir el mejor de todos
ellos como encontrar un recuerdo auténticamente malo. De entre todos ellos y
siendo un poco egoísta, ganar el premio al Mejor Guitarrista del concurso
EMERGENZA es algo que difícilmente olvidaré, tocar la guitarra nunca ha sido mi
dedicación principal en la vida y siempre he sido autodidacta, que reconozcan
tu esfuerzo, dedicación y pasión por algo, y que esté tu familia, tu novia y
tus amigos es una de las cosas que más ánimos me han dado para seguir
intentando dedicarme a lo que me gusta. Daniel Torregrosa también ganó el
premio al mejor batería! Hace poco hizo una entrevista para GoetiaMedia muy
buena os la recomiendo a los gearnerds.
¿Cómo es un día normal en la vida de un
miembro de Noah Histeria?
Cada
uno tenemos nuestras cosas, Javier estudia magisterio, Alex y Doc son
Ingenieros el primero trabaja a media jornada y Doc trabaja en Investigación (Doctorado
- PdH).
Salva
es bajista de la famosa orquesta SIOUX y Daniel es informático y está ahora en
fase de ensayos con la que será su orquesta. Juntos somos tranquilos, no
representamos el ideal de estrella de
rock, nos gustan los videojuegos (Legend of Zelda: Ocarina of Time FTW), el
deporte y relajarnos en el sofá a tomar tila y conversar.
El Viaje (2014)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
El camino del Zen, Allan Watts.
...una película?:
American Beauty.
...una canción?:
Language: Intuition – The Contortionist.
...un álbum?:
Animals as Leaders : Joy of Motion.
...un grupo o solista?:
MESHUGGAH.
...una afición?:
Escuchar cantos de sirenas que ríen, soñando ser libres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario