eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 27 de enero de 2015

Debakle - En Pie de Guerra (2015). Entrevista a Eliax

EL DISCO

El nuevo disco de Debakle, En Pie de Guerra (2015)  incluye 14 canciones con las colaboraciones de Aaron y Mirella (Vagos Permanentes), César (La Familia Iskariote), Neko (Papada de Pus), Rakel (India) y Aida al violín, grabado y mezclado en los estudios Dobro Producciones de Casasola de Arión por Dino.

DEBAKLE
En Pie de Guerra (2015)

En el quinto disco de los pucelanos Debakle, demuestran que son como el vino, a cada año que pasa, se revalorizan en intensidad, en ironía, y lo que piensan, nos lo cuenta de una forma más incisiva, si cabe. La madurez de los miembros del grupo les sienta bien,  tanto en sus letras, como a su música.

Nos cuentan que ahora también escuchan música diferente del Punk, y eso se nota, y sus melodías lo agradecen, pero por favor, señores de Debakle, seguid así, evolucionad en vuestra música, y en la perfección de las letras,  pero no cambiéis nunca la actitud… Este mundo necesita que les sigáis agitando para que no se duerman.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Debakle, en este nuevo álbum En Pie de Guerra (2015), en el que se le da continuidad al proyecto iniciado en vuestros anteriores trabajos. En este nuevo disco se nota, una evolución, un salto de madurez en las canciones, un sonido más intenso, más elaborado, pero conservando la esencia del grupo, sobre la base de Punk Rock que os caracteriza  ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
Es cierto que se nota cierta madurez a la hora de tratar las canciones de este último disco. Esto se debe en parte a la música que escuchamos en nuestras casa, pues cuando empezamos solo escuchábamos punk, y poco a poco, hemos ido abriendo los oídos hacia una amplia amalgama de sonidos. Eso influye.

También intentamos meter muchos cambios en los temas huyendo del estrofa-estribillo-estrofa-estribillo para que no resulten aburridos. Todo grupo debe de evolucionar en su trayectoria y jugar con nuevos sonidos, pero tranquilos mantendremos siempre la base de punk rock, no nos pasaremos al pop ni a la electrónica…, para eso ya están Dover (risas)

Las letras parecen más trabajadas, si cabe, que en discos anteriores ¿Cuál es la base de la inspiración de Debakle para hacer las canciones en este disco?
Intentamos no repetirnos en la temática, ni caer en topicazos estilo “puta policía”, “mili kk”. A mí  personalmente, me gusta hacer un poco labor de investigación antes de ponerme a escribir una letra, leer mucho sobre el tema, buscar documentales, etc., como por ejemplo es el caso de “MK Ultra”.
Otras son quizás de corte más personal, hablan más de sentimientos como “Réquiem”, y otras van en plan más macarra, a meter el dedo en la herida, a hacer daño como “¿Quién mató al rock n roll?”, “Leyendas urbanas….”.

Una vez que tienes claro lo que quieres contar, con tus apuntes y unos cuantos fraseos, se trata de que suene bien hablando líricamente.


¿Por qué habéis decidido titular En Pie de Guerra a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Se barajaron varios títulos. Se propuso “Canciones armadas”, incluso alguien habló de ponerle el “Black álbum” (risas) con la portada completamente negra.
Finalmente, Kas propuso “En pie de guerra” y a todos nos pareció bien.

Durante la grabación.., pues lo típico: un montón de días encerrados en un estudio de grabación, la banda con el productor, sentimientos de amor-odio los unos a los otros, buen ambiente de trabajo, muy buen humor por parte de todos, las típicas coñas de si fulanito se ha tirado un pedo dentro de la pecera de grabación,… (Si, en ese sentido aún seguimos siendo muy infantiles). También hicimos nuestros ejercicios de marujeo, cotilleo y salsa rosa del rock…, pero vamos, que tampoco nos pasó el anecdotón digno de contar a nuestros nietos.

Este debería ser el disco del despegue total y confírmación de Deblake ¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
Siempre hemos apostado muy fuerte por nosotros mismos, anteponiendo muchas veces el grupo a otros aspectos de la vida que quizás deberían ser más prioritarios.
Llegaremos donde podamos y se nos permita, pero siempre con una coherencia, sin fliparse y manteniendo los pies en la tierra.
Me gusta una frase que dijo Francis de Doctor Deseo sobre esto, algo así como “Encima del escenario ejercemos de estrellas, es nuestro trabajo, debajo del escenario no, es cuestión de higiene mental”


¿Cuáles son los planes de Debakle para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Actualmente estamos rodando un videoclip para el tema “Jabón de Lagarto” y seguimos presentando el disco por toda la península. Como destinos más inmediatos nos dejaremos caer por Segovia, Burgos, Bilbao, Vitoria, Ávila, Palencia, Albacete, Toledo, Navarra, etc.
Tenemos muchas ganas de cruzar el charco. De hecho, ya nos lo han ofrecido, pero eso es más a largo plazo.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Debakle?
Como el de cualquier otra persona. De lunes a viernes madrugar,  hay quien trabaja, hay a quien el paro le ha hecho tener que volver a estudiar, los quehaceres diarios normales y a esperar que llegue el fin de semana para salir a tocar o reunirte con tus amig@s a rockanrolear por los antros de la ciudad como vía de escape a la rutina y los problemas. Los domingos por la tarde aprovechamos para ensayar.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La situación es absolutamente decadente. Ya apenas nadie puede aspirar a un trabajo con futuro, con lo que tener una vivienda o formar una familia, es prácticamente ponerse una soga al cuello.
Si la gente protesta, el gobierno se saca de la manga una ley aún más represora que la anterior (Aquí tenemos el ejemplo de la reciente “Ley Mordaza”)
El día menos pensado se aprobará un decreto ley que promueva una purga de exterminio a los pobres, sino al tiempo…

DEBAKLE
La memoria de los huesos (2012)


MISCELÁNEA

Hace poco más de un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Los trapos sucios de Mötley Crüe.

...una película?:
Saló o los 120 días de Sodoma de Pier Paolo Passolinni, pese a ser una película muy cruda, esconde una gran reflexión político-social.

...una canción?:
El Miedo Global de La Gran Orquesta Republicana.

...un álbum?:
Fyulaba de SNFU.

...un grupo o solista?:
Social Distorsión.

...una afición?:
Le estoy empezando a coger el gusto a la cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario