El tercer disco de estudio de Francisca Valenzuela, "Tajo Abierto" (2014), es un trabajo en el que deja un poco de lado
su inseparable piano para centrarse en un sonido más diverso y maduro,
explorando una paleta sónica y lírica amplia y nueva. Con la presencia de un
cuarteto de cuerdas, programación electrónica, guitarras eléctricas y
sintetizadores, el resultado es un álbum ecléctico y poderoso que bascula entre
el dance jubiloso de su primer single "Prenderemos fuego al cielo"
hasta la oscura melancolía de "Siempre eres tú".
FRANCISCA VALENZUELA
Tajo Abierto (2014)
Francisca compuso
los 11 temas del álbum (10 en español y uno en inglés) y trabajó codo a codo
con los productores Dave Sitek (TV on the Radio, Yeah Yeah Yeahs), Jesse Rogg
(Banks, Sam Sparrow), Vicente
Sanfuentes (Matías Aguayo, Amigos Invisibles) y Aureo Baqueiro (Paulina Rubio, Alejandro
Fernández). El álbum fue grabado en
Los Ángeles, California, a excepción de "Cuequita
del Corazón", que se grabó en las afueras de Santiago, Chile.
“El título del álbum, Tajo Abierto, fue elegido por dos
razones”, comenta Francisca. “Primero, el tema corpóreo y anatómico
apareció como un elemento consistente y cohesivo a lo largo del disco –
"ventrículo y capilar" (“Cuequita del Corazón”), "corta el
pellejo, le gusta ver sangrar" (“Tajo Abierto”), "perfume de tu piel"
(“Perfume de tu piel”). Segundo, la canción “Tajo Abierto” pasó a ser una
canción representativa del disco”. Según la cantante: “Se trata de estar vulnerable, expuesta, abierta, tal cual uno es”.
Son estos mismos conceptos los que inspiraron el arte del
disco. A raíz de su propio trabajo de collage, Francisca desarrolló la
propuesta visual del álbum, que luego fue trabajada por el diseñador Pablo González.
LA ENTREVISTA
Francisca Valenzuela ha visitado nuestro país nuestro país en los últimos meses en la presentación de su último disco "Tajo Abierto". Por este motivo quisimos saber más su último trabajo y los planes de futuro, y sobre los gustos culturales de la genial artista chilena.
Esta es la entrevista que le hicimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario