EL GRUPO
Cómo Vivir en el
Campo son Pedro, Carlos y Miguel y tras varios CDs autoeditados, publicaron en 2012 su
primer largo, “CVEEC” (Discos Calabaza), trabajo que llamó la atención muy
positivamente de la escena underground de la capital, convirtiéndose en poco
tiempo en una de las joyas pop más alabadas de la reciente escena madrileña.
COMO VIVIR EN EL CAMPO
CVEEC2 (2014)
Su música viaja entre el sonido californiano de finales
de los 60 y el noise pop de los 90, dando forma a un pop luminoso y radiante,
oscuro y ambiguo, cantado en castellano. Su directo intenso y apasionado ha
conquistado a todo aquel que ha tenido la oportunidad de verlos actuando por
las salas de Madrid. Este verano terminaron de grabar su segundo disco, que os
presentamos en esta ocasión a través de El
Genio Equivocado con la intención de dar a conocer un grupo con unos temas
inconmensurables.
El disco se ha grabado entre los años 2013 y 2014 en los
estudios Funkameba, Grabaciones
Españolas y Brazil. Fue mezclado por Rubén
Gonzalez Aló y masterizado por Denis
Blackham en Skymastering. Del
diseño se encargó Carmen Mendoza.
Todas las canciones escritas por Cómo
Vivir en el Campo excepto “Cuando el sol”, escrita por Teresita Fernández.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el curioso nombre de Cómo Vivir En El Campo?
Suelo apuntar
continuamente frases y tonterías en trozos de papel; esta era una de tantas. En
algún lugar y tiempo determinados debió de tener un significado importante.
(Pedro)
Vuestra música parece tener una influencia muy variada
que va desde el Pop californiano más sesentero, hasta a el Surf, pasando por
ritmos caribeños e incluso el Bolero y el Vals, todo ello batido con un toque
underground y Noise Pop obtuso…. ¿Qué ha motivado este sonido en Cómo Vivir En El Campo? ¿Cuáles son o
han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Creo que no nos
ceñimos a ningún estilo en concreto a la hora de abordar una canción. Cada una
pide una lectura distinta y bueno, al final sale como sale de una manera
natural. En cuanto a las influencias, escuchamos músicas muy distintas y eso,
si uno se deja llevar, siempre es positivo a la hora de hacer música.
Vuestro segundo trabajo es este LP titulado CVEEC 2 (2014) que contiene 8
canciones de bella factura que muestran vuestra versatilidad, con guitarras y
teclados evocadores, un sonido algo nostálgico y pasional, donde no solo se le
ha dado importancia a las melodías, si no que os habéis trabajado las letras de
las canciones de una manera especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os
motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Las letras no son
necesariamente el resultado de un proceso demasiado laborioso; responden más a
una manera de escribir automática, sin pensar apenas ni filtrar lo que se dice.
Muchas veces sucede que en su momento carecen de cualquier sentido, y no es
hasta semanas o meses después que cobran significado. La motivación puede ser
muy variada, una palabra, una frase que has escuchado, cualquier cosa.
Parece obvio, pero ¿por qué habéis titulado CVEEC 2 a este último trabajo?
¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Como en cualquier
sucesión de cosas, siempre hay un 1, luego un 2, y así. Al mismo tiempo es algo
muy del rock clásico, y nos gustó.
En cuanto a las
anécdotas... La perla del Pacífico entró a formar parte del disco a última
hora. Las ocho canciones estaban grabadas, mezcladas y listas para enviar a
masterizar, cuando nos dimos cuenta de que faltaba algo, una canción que
sirviera de contrapunto. Tenía que ser alegre, optimista y con ritmo, así que
nos pusimos a ello. Así, en el último momento quitamos una (muy triste) y
metimos otra (muy alegre), como dos piezas intercambiables. En realidad las dos
son tristes, pero una tiene baile y la otra no, y es que, como decía Sartre,
hay que padecer, pero padecer con ritmo.
¿Cuáles son vuestras expectativas con CVEEC? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una
copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Como cualquier banda,
siempre aspiras a llegar al mayor número de gente posible. También nos gustaría
tener la posibilidad de dar una continuidad a esto y ver evolucionar las cosas.
El segundo disco, que
acaba de salir, lo puedes conseguir a través de El Genio Equivocado. El primero, a través
de Discos Calabaza.
¿Cuáles son los planes de Cómo Vivir En El Campo para lo queda de 2014 y primeros de 2015?
Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
¿Eventos importantes?
Tocar allá donde nos
dejen, y empezar a preparar "CVEEC3". En cuanto a los eventos, estamos en ello y
pronto tendréis noticias.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Seguro que volverá a
dar algún giro sorprendente. Las cosas han cambiado mucho, pero siempre seguirá
existiendo la necesidad de que los grupos graben discos y que esos discos sean
presentados en directo. La gente quiere escuchar a los grupos y también verles
en directo: eso es así ahora y lo seguirá siendo dentro de cien años.
En cuanto al futuro
del músico, será básicamente el de siempre, que es hacer música, pese a que la
tendencia indica que cada vez será más difícil vivir de ello.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad,
con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una
nueva era dorada de los directos?
Hay gente con mucha
iniciativa, entusiasmo y capacidad de trabajo que está haciendo grandes cosas:
Madrid Radical, La Fonoteca, La Resistencia o Aplasta tus gafas de pasta (en su
momento) han conseguido que Madrid hierva de actividad cada fin de semana, y
eso es algo que no tiene precio. Conciertos, fiestas, fanzines, festivales...
están volviendo a hacer de Madrid una ciudad que merezca la pena.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la
música?
Después de años
autoeditando tu música en CDs, ver como todo se había transformado, de pronto,
en un vinilo de doce pulgadas. Eso fue maravilloso. Y aún más emocionante fue
ver que a ese Lp le seguía otro disco de vinilo más. Mientras que el destino de
un CD es acabar olvidado en una fiesta o perdido bajo el asiento de un coche,
la vida de un vinilo es mucho más larga, porque tiene una entidad muy distinta.
Nadie, o muy poca gente, tira un disco de vinilo a la basura: si te quieres
deshacer de él, lo regalas, lo vendes, lo cambias... en este sentido es eterno;
vivirá un montón de vidas y pasará de mano en mano durante décadas. Siempre
digo que el día que entre en La Metralleta (es una tienda muy famosa de discos
de segunda mano de Madrid) y encuentre un vinilo de CVEEC en sus estantes,
podré decir muy orgulloso que "lo conseguí".
¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Cómo Vivir En El Campo?
Para Carlos, perderse
en la montaña. Para Miguel, intentar encontrar tiempo libre. Para Pedro, contemplar
sus plantas mientras echa de menos a su gata.
¿Tenéis alguna opinión de la actual situación
económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con
nosotros?
Estamos a la espera de
que Sarkozy refunde el capitalismo.
CÓMO VIVIR EN EL CAMPO
Amor y pedagogía (2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Todos los hombres son mortales, de Simone de Beauvoir.
...una película?:
Buffalo 66.
...una canción?:
Higher and higher, de Jackie Wilson.
...un álbum?:
Cualquiera de LesPaul & Mary Ford.
...un grupo o solista?:
Buffalo Springfield.
...una afición?:
Ping pong, pinball...
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario