eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 20 de enero de 2015

Che*Sudaka - Hoy (2014). Entrevista a Leonardo Fernandez "Leo"

EL GRUPO

CHE*SUDAKA dicen sobre Hoy (2014) “...el título es una invitación a vivir el presente... lo único que nos acompañará todos los días hasta el día de nuestra muerte...el HOY”.

En este nuevo trabajo, los cuatro músicos argentinos y colombianos afincados en Barcelona, reúnen todos esos ingredientes que han convertido a CHE SUDAKA, desde su fundación en el año 2002, en un emblema del género musical llamado “mestizaje” y de una forma de vivir: la Cumbia incendiaria, la Rumba festiva, el Ska con toques latinos, el Punk callejero y comprometido y, por supuesto, letras personales y reivindicativas. Un total de 11 canciones para llevar la fiesta popular a cualquier rincón del planeta, para despertar cabeza y corazón, ¡para bailar pensando!

“La misión del disco es continuar uniendo, a través de la música y la conciencia, a la buena gente que creemos que es mayoría en este mundo.” , nos cuentan los miembros del grupo.

CHE*SUDAKA
Hoy (2014)

El álbum cuenta con colaboraciones por parte de maestros musicales como Mark Foggo voz en “Don't ask me”, Noel Petro "El Burro Mocho" sample y requinto en “Al sistema no le conviene”, Pedro Erazo (Gogol Bordello) voz en “Ironía”, Bruno "Sargento" García voz en “No estamos solos”, Roco Pachukote (Maldita Vecindad) voz en “No estamos solos”, Mario "Subcantante" y David Jaramillo (Dr. Krápula) voces en “Cuando será” , así como varios instrumentistas invitados.

El grupo barcelonés, con este sexto álbum de estudio en la calle, ha anunciado las fechas de su  gira de presentación. En España fue el pasado 26 de noviembre la única presentación oficial del disco en la Sala Apolo de Barcelona.
En enero del 2015, el grupo desembarcará en una gira Europea que le llevará en un mes a 23 ciudades en Alemania, Holanda, Austria, Suiza, República Checa y Dinamarca.

Y en marzo de 2015, CHE*SUDAKA visitarán por primera vez Australia y Nueva Zelanda, donde los creadores del Cumbia-Ska-Punk están invitados al prestigioso WOMAD Festival.  Puedes ver todas las fechas de su gira en su web.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Che Sudaka?
CHE*SUDAKA es una conjunción de 2 términos…”CHE” significa “GENTE” en el idioma MAPUCHE (indígenas del sur de amerika)…y “SUDAKA” es la palabra que se utiliza habitualmente de forma despectiva para discriminar a los sudamerikanos en ESPAÑA…(nosotros hemos tomado ese término como una ironía de nuestro origen…creemos que la IRONIA es la mejor arma para dejar en ridículo a quien discrimina)

Vuestra música tiene una gran influencia de la Cumbia y de la Rumba, pero en las que se pueden encontrar guiños a otros estilos como el Punk, el Ska, el Hip Hop y más ritmos latinos… ¿Qué ha motivado este sonido en Che Sudaka? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nuestra influencia siempre fue la música popular…esa música que copiaba de cassette a cassette y para todo el mundo…así conectamos con la música…cada uno llego al día de hoy como le toco…los dos argentinos llegamos por el SKA…los dos colombianos por el NEW METAL…en los 90 con el boom del rock latino nos mestizamos aún más…y en Barcelona encontramos la RUMBA CALLEJERA y más tarde recordamos la CUMBIA…siempre reforzada con el HIP HOP y el FOLKLORE LATINO con actitud PUNK.


Vuestro último disco es Hoy (2014), un disco con una intro y 11 canciones intensas, frenéticas, alegres y directas, con sonido optimista y fiestero, donde no solo os habéis esforzado en las melodías, sino que las letras parece cobrar vital importancia en textos reindivicativos y alguna que otra reflexión, descritas con textos claros y directos ¿Qué podéis decirnos al respecto?  ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
Nosotros siempre nos influenciamos de la realidad que vamos viendo a pie de calle…siempre hemos cantado al PRESENTE…nos sentimos periodistas musicales y eso nos hace tener el ánimo de compartir nuestras vivencias con la gente que nos sigue la pista…siempre apuntamos a la UNIDAD y a la COMUNICACIÓN como remedio a todas las enfermedades sociales…estamos todos igual de confundidos así que juntos quizás encontramos mejores soluciones.

¿Por qué habéis titulado Hoy a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título del disco es “HOY” porque hemos comprendido que el “HOY” es lo único que nos acompaña en cada momento desde el nacimiento hasta la muerte…así que si somos conscientes de eso siempre hay chance de hacerlo bien…cada hora…cada día…
La anécdota más significativa de este disco es la misma que en todos los discos anteriores…lo hicimos entre viajes y conciertos ya que tocar en CHE*SUDAKA es nuestro único trabajo y no tenemos la chance de parar a hacer un disco…con lo cual tuvimos que respirar PRESENTE…lo que todavía reforzó mas el mensaje del ALBUM.


¿Qué expectativas habéis puesto en Hoy? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
La única expectativa que tenemos con el disco es que quien lo escuche se sienta mejor…que sea un arma para respirar y confiar en que mientras haya vida habrá esperanza de hacerlo bien…
El disco se puede conseguir a través de la web de MALDITO RECORDS.

¿Cuáles son los planes de Che Sudaka para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
2015 viene cargado de buenas cosas…comenzamos nuestro WINTER TOUR en el norte de EUROPA (como cada año desde 2005) con 23 conciertos entre ENERO y FEBRERO y a la vuelta...en MARZO nos vamos por primera vez a OCEANIA (AUSTRALIA y NUEVA ZELANDA)…luego estaremos en el VIÑA ROCK y seguramente en muchos más sitios de EUROPA y LATINOAMERIKA (todos los conciertos están en nuestra web)

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Internet trajo muchos cambios para el mundo en general…depende como lo enfoquemos es una desgracia o una gran oportunidad…por ejemplo nosotros hemos creado una comunidad en FACEBOOK llamada LA ROCKOLA…donde cada día posteamos una foto de un JUKEBOX con un link de youtube y la gente contesta con links de canciones como si estuviéramos en un bar escuchando todos la misma música…llevamos cerca de 700 días en continuado haciéndolo y ahí se generó una comunidad de público y bandas independientes a nivel mundial que nos hizo hacer 4 volúmenes recopilatorios con bandas independientes de todo el mundo…entonces…¿¿¿INTERNET ACABARA CON LA MUSICA???? La respuesta es NO… ¡¡¡crisis es crecimiento!!! (LA ROCKOLA funciona en Facebook)


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Aquí en España y sobre todo en BARCELONA no lo vemos así…las políticas sobre cultura son demasiado represivas con los bares y salas de conciertos…ni hablar con la MÚSICA en LA CALLE…están cerrando garitos y confiscando instrumentos a cada rato…si no hay apoyo de los ayuntamientos hacia la cultura la música desaparecerá…así como todos los sitios de reunión…

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hemos vivido momentos inmensos con CHE*SUDAKA, pero nuestro espíritu de lucha siempre nos hace pensar que el mejor momento es el que está por llegar…eso ayuda a seguir pasito a pasito…el día que no estemos más por aquí quizás alguien escoja cual fue nuestra mejor travesura…eso si…se lo pondremos difícil para escoger.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Che Sudaka?
No hay días normales en nuestra vida…cada día hay algo para hacer y nunca sabemos con antelación que…somos jefes de nuestra empresa con lo cual eso nos hace estar todo el tiempo trabajando para ella…en el escenario…en la carretera…en un aeropuerto…y además…una mención especial para nuestras familias que nos apoyan para que esto funcione y nosotros estemos felices.

 ¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Los 4 integrantes de CHE*SUDAKA nacimos y crecimos en SUDAMERIKA con lo cual la situación económica a nuestro alrededor nunca la vimos bien…si que creemos que durante algún tiempo mucha gente vivió por encima de sus posibilidades…el secreto…saber vivir sin excesos…la felicidad pasa por las pequeñas cosas…y sobre todo por la salud espiritual.

CHE*SUDAKA
La Ley del Miedo (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Cien Años De Soledad (G. García Márquez)
El Alquimista (P.Cohelo)
El Libro De Los Abrazos (E.Galeano)

...una película?: 
Nueve Reinas.

...una canción?: 
Vuele Bajo (Facundo Cabral)
Carnaval Toda La Vida (Los Fabulosos Cadillacs)
Prohibido Olvidar (Rubén Blades)

...un álbum?: 
Divididos Por La Felicidad (Sumo)

...un grupo o solista?: 
Joe Strummer & The Mescaleros.

...una afición?: 
Hacer deporte cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario