eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 10 de enero de 2015

Los Nietos de Cottonfields - El Corral (2014). Entrevista a Adrián, Daniel, Miguel Ángely Bert

EL GRUPO
texto de Nacho Álvaro “DJ Patillas” (Radio3)

El recipiente idóneo para presentar el primer trabajo de Los nietos de Cottonfields es un flamante vinilo, tamaño a convenir, ilustrado por una portada que indica el sutil despiece de un gallo, tan pintón y altanero como los miembros de esta banda. Músicos que, por separado, albergan unas propiedades musicales muy nutritivas para los oídos y que en su conjunto logran un condimento a base de Blues y Rock and Roll crudo y sin aditivos, altamente recomendado para quienes gustan de los sonidos de raíz.

LOS NIETOS DE COTTONFIELDS
El Corral (2014)

Con aires genuinos y auténticos, que evocan la camisa negra de Johnny Cash en algunos pasajes; con guitarras que parecen que por su mástil pasan los dedos de JJ Cale; Con fraseos de cuerdas afiladas que compiten por el protagonismo con unas letras que entran por los pabellones auditivos y, una vez destilados en el cerebro, estallan, estrofa por estrofa, en lo más profundo del alma.

Así se resume la receta de un combinado excelso firmado por un cuarteto afincado el Madrid más fronterizo. Un disco de debut que logra aunar bajo su atmósfera sonora a las identidades más salvajes de una escena que, por momentos, parece estar en peligro de extinción, hasta que, afortunadamente, nos encontramos con nuevas manadas de cachorros que maman directamente de los pechos del Rock and Blues.
¡Larga vida a Los nietos de Cottonfields! Queremos más descendencia de esta estirpe.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los Nietos de Cottonfields?
Casi todos venimos de una aldea de los Picos de Europa, Soto de Sajambre, por lo que nuestros abuelos están emparentados. Hay una misma raíz aunque luego hayamos crecido en Madrid o Segovia.  La denominación de Cottonfields es un homenaje a las apariciones esporádicas que John Fogerty hacía en nuestro pueblo.

Vuestra música tiene una base sólida de influencia basada en la música norteamericana: Folk Rock, Blues, Country Rock,…, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Rock sureño  ¿Qué ha motivado este sonido en Los Nietos de Cottonfields? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Influencias tenemos muchas que vienen del otro lado del Atlántico. Nombres como Creedence Clearwater Revival, Johnny Cash o Muddy Waters han marcado nuestra forma de entender las canciones. También tenemos muchos referentes cercanos. El rock de MClan o Platero y tú o los trabajos de Corizonas o Sidonie son habituales en nuestras playlists.


Vuestro primer trabajo es este EP titulado El Corral (2014), que contiene 5 canciones de ritmos muy variados que van desde la intensa Reina de lobos hasta la intimista Perdedor, canciones de sonido nostálgico y evocador,  de  hermosas melodías, intensas y directas, donde no solo habéis dando importancia a la música, si no en los que también os habéis trabajado las letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
La tradición de la música americana, con grandes songwriters como Petty o Jackson Browne, siempre ha dado importancia a lo que se cuenta además de a la música. Nosotros seguimos esa estela.

¿Por qué habéis titulado El Corral a este primer EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Desde el inicio el símbolo del grupo ha sido un gallo, que también protagoniza la portada. De ahí que el juego fuera sencillo. Además, nos encaja muy bien dentro de la sonoridad y la imagen del grupo.

¿Una anécdota de grabación? No surgieron muchas, todo fue bastante “corriente”. Como dato curioso siempre contamos que las voces del disco fueron grabadas dentro de una despensa, entre latas de conserva y chorizos. Excentricidades de Roberto García, nuestro productor.

¿Qué expectativas habéis puesto en El Corral? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Tenemos la expectativa de hacernos un nombre en la escena de americana music en España con este EP y con nuestro trabajo en directo. Escucharnos es sencillo, estamos en Spotify y Youtube. Si buscas Los nietos de Cottonfields allí nos encontrarás. En los conciertos y nuestro mail puedes conseguir copia física.


¿Cuáles son los planes de Los Nietos de Cottonfields para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
El próximo 7 de febrero estaremos en la Sala Contraclub, Madrid. Además pasaremos por Oviedo (donde tocaremos con grupos como Crazy Caravan y Perro Blanco Blues Band) o Segovia. Nuestro objetivo es girar todo lo que podamos para que cada vez seamos más dentro de este corral.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Si no lo consiguieron Britney Spears o Daddy Yankee hace unos años, lo dudamos seriamente. Cambiará el modo en que está configurada esta industria cultural. La música seguirá haciéndose y disfrutándose, independientemente de formatos, promociones, ventas, etc. Por otro lado, el formato CD es imprescindible para que nuestros abuelos puedan alejar a los pájaros de sus preciados huertos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, y esto tiene que ver con la respuesta anterior. Internet ha provocado problemas y cambios para muchos  pero también ha sido una herramienta de promoción para muchas bandas gracias a su trabajo y al de webs interesantes como esta. La música en directo tiene que ir a más.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Momentos hay varios. Podríamos citar el concierto de presentación de nuestro EP o las dos noches del Huercasa Country Festival (bien cerca de Segovia). Pero el mejor momento será en el que notemos que cada vez más gente se suma a nuestros campos de algodón.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Los Nietos de Cottonfields?
Todos trabajamos y estudiamos durante el día. La tarde/noche es el momento de ensayar, componer y planear el asalto de nuestro gallo al mundo. Nuestro centro de operaciones está en un rincón perdido de Entrevías (Madrid).

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Estábamos muy a gusto hablando de música como para tener que llenar de fango esta entrevista hablando de nuestra clase política. Lo cual no evita que todos deseemos ver a Ana Mato a las baquetas.

LOS NIETOS DE COTTONFIELDS
Reina de Lobos (2014)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
La biografía de Dave Grohl que ayer me robó elbatería. También la enciclopedia de frases  de Dani (uno de nuestros cantantes), hombre.

...una película?: 
El documental sobre M Clan “Las calles están ardiendo”.

...una canción?: 
Piange con meCorizonas.

...un álbum?: 
Wildflowers de Tom Petty.

...un grupo o solista?: 
Creedence Clearwater Revival y Joe Bonamassa.

...una afición?: 
Tocar, tocar y volver a tocar. Bueno, y la cerveza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario