EL DISCO
Lab’s Trapp es una
joven banda de Rock de origen toledano, formada por Javi
(guitarra y voz), Iván (bajo/coros),
Gonza (guitarra) y Poty (batería).
Su primer trabajo editado es un EP de 5 canciones titulada Deola
(2015), donde el grupo hace apología de su energía y muestra con
orgullo su increíble capacidad de despedirse y reencontrarse entre escombros en
un mismo disco, y gritar con un final perfecto.
Cinco temas intensos y directos, donde nos cuentan extrañas
reflexiones, relaciones complejas y historias abstractas de sonido evocador y nostálgico
escritos por alguien que se nota que es aficionado a la lectura cuyas letras
son el resultado de continuos fracasos, de la angustia, de desastres amorosos, y
excesos con el alcohol e incluso de pasar hambre, pero con el aura optimista que
dan las ganas de comerse el mundo, de encontrase personas maravillosas y el
amor en general, personas maravillosas, amor y ganas de comerme el mundo.
Música que suena al Rock británico de las últimas décadas y
que les podría encasillar dentro del Indie nacional, pero con un toque especial
que les hace diferentes, la esencia de querer triunfar.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Lab’s Trapp para
este proyecto?
Gonzalo:
Es un nombre que viene desde los inicios del grupo, y cuando llegó el momento
de plantearnos si cambiarlo o no, pensamos que no era necesario, no sé, nos
gustaba el rollo que transmitía Labs Trapp.
Javi:
Sí, el nombre surgió como un desvarío adolescente. Yo quería algo que no
tuviese sentido y sonase bien, ¡y ahí lo tienes! Como dice Gonzalo, años
después quisimos cambiarlo porque no sonaba maduro, pero le habíamos cogido
demasiado cariño a este nombre estúpido.
Vuestra música parece tener gran
influencia del Rock de las últimas décadas, pero en las que se pueden encontrar
guiños a otros estilos como el Pop, el Indie,… ¿Qué ha motivado este sonido en Lab’s
Trapp? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer
música?
Poty:
Un año entero en blanco.
Iván:
Sí, partir de cero. Bajo mi punto de vista no nos hemos limitado a crear
con un "patrón específico" ni con una "influencia" exacta y
avanzar a partir de ahí. Los golpes, melodías, armonías, coros, voces y todo el
sonido en general ha llegado rodado con mucha diversión, saltos y disfrute de
lo que no iba saliendo. Lo que más nos ayuda a componer, sin duda, es tocar,
ensayar y disfrutar haciéndolo. Todo ha salido de manera muy natural. Tenemos
interiorizados los grupos que nos gustan a cada uno y, desde ahí, hacemos
magia.
Vuestro primer disco es Deola (2015), un EP con 5 canciones intensas, con
temas evocadores con cierto aire nostálgico, con cierto aura de optimismo, donde nos contáis extrañas reflexiones,
relaciones complejas y historias abstractas, con unas letras muy trabajadas ¿Qué
podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
Gonzalo: “Deola” vino desde París, cuando Javi, pasando más hambre que un mendigo,
plasmaba su infinidad de pensamientos y sentimientos en letras y acordes. Y
después aquí ya todos juntos, trabajamos esa materia prima para convertir las
canciones en lo que ahora son.
Poty: Descubrimos que esa historia parisina concreta se podía transformar en la
historia de cualquiera. Todos hemos pasado una etapa de la vida en la que echas
la mirada hacia atrás y dices “¿Hasta
aquí he llegado?” y en ese momento solo puedes seguir hacia delante. Eso es
“Deola”.
¿Por qué habéis titulado Deola
a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la
grabación del disco?
Javi: Como ya han dicho los chicos, fue allí en París donde compuse parte de las
canciones del EP (las hemos compuesto todos, yo solo ponía cuatro acordes de
mierda y las letras) durante uno de los años más duros de mi vida. Un año lleno
de hambre, fracasos, angustia, desastres amorosos, alcohol y nostalgia. Sin
embargo y paradójicamente, también fue un año lleno de personas maravillosas,
amor y ganas de comerme el mundo. Yo veía que las canciones hablaban de esos
sentimientos tan contradictorios.
Una
noche leyendo un autor italiano que se llama Cesare Pavese leí una poesía que
me impactó porque me sentía totalmente identificado con ella. Una poesía llena
de nostalgia, pero a la vez llena de ansia de vivir en la que el narrador
instaba a huir hacia el futuro a una chica con la que volvía a acostarse
después de haber estado enamorado de ella mucho tiempo. ¡Joder!, ¡como para no
sentirme identificado! Era un poema que hablaba, más o menos, de que hay que
aprender a tomar distancia de todo para entenderlo mejor, y como creo que no
había mejor manera de definir lo que ha supuesto para nosotros este EP, el
nombre de aquella chica, “Deola,” me resultaba un título bastante apropiado. De
alguna manera, también, todas las canciones del EP hablan de aquella chica que
para mí fue “Deola”. Es un tipo de recordatorio macabro.
Durante
los ensayos y, sobre todo, durante la grabación no parábamos de repetírnoslo:
tenemos que ver todo esto con perspectiva. Tenemos que tomar distancia de este
año de mierda para hacer esto bien. Así que, sí, cada día más, “Denla” me
parece un buen título.
¿Qué expectativas habéis puesto en Deola? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de tu
música ¿cómo podría hacerme con ella?
Gonzalo: Con este disco queremos llegar a que la
gente que ya nos había escuchado note un cambio a mejor y, si ya llegamos a que
alguien que no nos hubiera escuchado nunca diga, desde la sinceridad, “vaya
este disco realmente me gusta”, creo que entonces podemos darnos con un canto
en los dientes. Un canto bien grande.
Javi: Tenemos la música ya publicada en nuestro canal de YouTube y disponible para
descarga gratuita en nuestro Bandcamp (labstrapp.bandcamp.com). En muy breves,
estaremos sonando en Spotify también y podremos vender a quien las quiera
copias físicas del EP. ¡La portada nos ha quedado demasiado bonita como para no
tener copias físicas, coño!
¿Cuáles son los planes de Lab’s Trapp para
este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis
adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Iván: ¡2015 va a ser un pepino! ¡El 6 de febrero, por lo pronto, tenemos el
concierto de presentación del EP en la sala Los Clásicos de Toledo, y se va a
cagar la perra! Va a ser un concierto muy especial porque es así como nosotros
creamos y elaboramos todo, de forma especial. Y también va a ser un fiestón del
copón. Por ahora, que podamos decir, solo tenemos este evento en el horizonte,
pero pronto tendréis noticias de nuestro abogado.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Gonzalo: Para nada, el mundo digital es simplemente un cambio muy grande, que acaba con
alguna de las cosas de la música tradicional, pero la música se está adaptando
y este nuevo mundo le ofrece infinidad de posibilidades. Pero la música tiene
algo a lo cual el mundo digital no le llega ni a los tobillos, y eso es la
emoción de un buen concierto en vivo y en directo.
Iván: Creo que la gente se
columpia respecto a este tema. Si un músico es bueno y disfruta con lo que
hace, lo va a seguir haciendo y lo va a hacer bien, y si lo es de verdad la
gente lo recibirá bien. Hay mil medios de darse a conocer, pero lo más
importante es que TODOS los oídos lo reciban y gocen.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Javi: Eso es lo que se dice. Hay opiniones diversas al respecto. Incluso entre
nosotros. Unos pensamos que la gente compra menos música porque la descarga,
pero esto hace que vayan a más conciertos y otros piensan que a la gente le
cuesta mucho mover el culo incluso para ir a ver a esa banda que tan buen rollo
le da que tocan al lado de tu casa por cinco putos euros. Lo que sí que es
cierto es que nunca hemos visto a los grupos con tanto afán por montar un buen
directo. Para que dar un gran show nunca había sido tan importante como ahora;
debe ser que la crisis de la música nos ha puesto las pilas, pero, si es así,
¡bienvenida sea! Todos los músicos que conocemos y con los que hemos compartido
escenario están muy pendientes de dar un show que esté a la altura. Sabemos que
la gente va a pagar porque quiere ver un buen concierto. Nosotros intentamos
dárselo. Otra cosa es que las salas nos pongan facilidades para hacerlo.
Iván: Siempre habrá salas que nos lo pongan difícil y que seguro que muchas
veces nos putearan y saldremos perdiendo. Hay que ser avispado y buscar y
rebuscar. No obstante, confío en un cambio de condiciones y de filosofías en
ámbito de los directos en el buen sentido. Sea verdad o sea mentira, ahora todo
el mundo habla de una “época dorada del directo” y cuando las salas se den
cuenta de eso quizá nos empiecen a poner las cosas fáciles.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Poty: Como espectador, seguramente cuando fui a mi primer concierto (Slipknot y
Machine Head). Como músico, el día que participamos en el Day One Rock Fest.
Primer concierto en la Capital.
Gonzalo: Cuando estábamos grabando el EP, y pudimos escuchar un atisbo de cómo iba a
sonar, todos cruzamos las miradas casi con la boca abierta, pensando: “Estamos
haciendo algo grande”.
Iván: En mi caso, fue una época.
Yo tenía 14 años y era el típico chavalín metido de lleno en su respectivo
movimiento musical de la fecha... Me tiraba horas y horas escuchando música de
muchos tipos, tenía la manía de absorber y absorber melodías, armonías,
ritmos... Un día me pregunte ¿Por qué no intentarlo yo? Fue cuando rompí mi
hucha y me compré mi primera guitarra española. Joder, qué ansia llevaba encima
todo el día; tanta que sin saber nada de solfeo ni acudir a clases me puse a
practicar de forma autodidacta como un loco. Aquello era como una droga muy
fuerte, todos los días necesitaba tocar mi guitarra española.
Javi: Yo, como espectador, la
primera vez que escuché Grace de Jeff Buckley. Me lo regalaron y me tiré
semanas y semanas escuchándolo en bucle, embobado por esa música y esa voz.
Como banda… Recuerdo con mucho
cariño el primer concierto que dimos. La sala se llenó hasta la cencerreta con
nuestros amigos y familiares y nos invitaron a beber más de lo que podíamos
asimilar. Sonó a ojete y al segundo concierto ya no vino ni la familia. Éramos
unos putos críos, pero nos sentíamos tan en la cima del mundo…
¿Cómo es un día normal en la vida de un
miembro de Lab’s Trapp?
Gonzalo: Pues es un poco como la de cualquiera, hasta que recibes el mensaje de
“ensayamos” o subimos juntos a algún escenario, o nos ponemos delante de una
cámara a hacer un poco el canelo, pero todo eso se reduce a trabajar, trabajar
con amigos que se han convertido en hermanos, hermanos con los que quizás no
compartas sangre, pero compartes música.
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis
compartir con nosotros?
Iván: Prefiero no hablar de eso que me enervo.
Gonzalo: S H I T. Creo que solo hablamos de la situación política y económica
después de las 3:00 de la madrugada y borrachos.
Javi: A mí no me mires, Marge, yo
voté a Kodos.
LAB'S TRAPP
Grits (2014)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Javi: Los
vagabundos del Dharma, de Jack
Kerouac.
...una película?:
Iván: Ace
Ventura.
...una
canción?:
Poty: Sex on Fire - Kings Of Leon.
...un álbum?:
Gonzalo: April
Uprising.
...un grupo o solista?:
Javi: David Bowie.
...una afición?:
Iván: Imaginar hasta que te duela la cabeza.
Gonzalo: Viajar hasta que te duelan los pies.
Poty: Escuchar música hasta que te duelan los oídos.
Javi: Leer hasta que te duelan los ojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario