Después del despliegue compositivo e
imaginativo que supuso Pandilleros, tras 5 años de desarrollo
de universos paralelos (Los Fulanos,
Chocadelia Internacional, Cardova) y participación en proyectos
reconocidos por público y crítica (Banda
Achilifunk, The Excitements, Hypnotic), Miguelito Superstar y Lalo
López han reunido de nuevo a la mejor banda de disco-funk del estado, a los
pioneros de la black-music en España, a la Fundación
Tony Manero, para gestar un disco que supone un paso más en su viaje creativo
por los derroteros del bombo a negras y las pistas de baile.
Superficial (2014) es un
disco sin más pretensiones que hacer bailar, una reivindicación de la fiesta y
la música como valores indispensables del ser humano. Un trabajo que lleva a
los Manero al sonido disco de los 80 y al electro-funk, avanzando desde los
analógicos 70 a los digitales 80. Como los grandes solistas y grupos de soul y
funk, que hicieron evolucionar su sonido en ese cambio de década, la Fundación
presenta 10 temas repletos de sintetizadores ácidos, de pianos digitales, cajas
de ritmos primitivas, riffs de vientos secos y cortantes, manteniendo el toque Manero que aportan tanto Miguelito como Paquito Sex Machine como cantantes de la banda.
FUNDACIÓN TONY MANERO
Superficial (2014)
Nadie puede negar que los 80 están de moda,
marcan tendencia y hasta asusta verse rodeado de iconos y elementos que
creíamos muertos y -bien- enterrados hace 30 años. Pero justo en este momento,
en el que la escena negra cada vez va más atrás en la búsqueda de sus referentes
(rhythm ‘n blues, early soul), son los Manero
los que deciden reivindicar el legado de sellos como Prelude, West End Records,
Solar, de dj's como Larry Levan o François Kevorkian, y bandas como Cameo, Zapp, Sharon Redd, Mtume, Change, sin olvidar
a los referentes como Chic y hacer
guiños al P-Funk de los 80 y su histriónico sentido del humor.
La Fundación
regresa con entusiasmo al terreno que mejor conoce: la pista de baile.
Y lo hacen con una formación renovada. A los Manero de siempre, el gran Paco "Mantecao" Manzanares a
los teclados, Deliciosa Smith al
bajo, Ginés Brown en el saxo y Tom Johnson en el trombón, Paquito y Miguelito en las voces y Lalo
López en las guitarras, se suman el magnífico batería Marc Benaiges y el gran Marçal
"Sweet Lips" Borràs a la trompeta, sangre joven para llevar a los
Manero un paso más allá en sus 17
años de carrera.
LA
ENTREVISTA
Creo que es obvio, pero ¿por qué
el nombre de Fundación Tony Manero?
Una de las vías por las que empezamos a introducirnos en el fabuloso
mundo de la música disco fue por el visionado reiterado de la peli “Fiebre del
Sábado Noche” cuando teníamos 20 tacos.
Tony Manero era el prota (interpretado por un John Travolta sin bótox
ni cienciología en su cabeza), un chaval italo-americano de barrio que tras
pasarse la semana currando en una tienda de pinturas anulado como persona, los
fines de semana era el amo de la discoteca gracias a su destreza con el baile.
La disco era donde realmente era alguien, donde se expresaba a través del baile
y la música. A nuestro modo de ver era un héroe cotidiano, un icono de la
cultura disco, que nació en los barrios de italianos y negros y en las discos
gays. Así que nos pareció ideal ponernos su nombre para la banda, dejaba muy
claro de qué iba nuestro rollo, no?
Vuestra música tiene una base
sólida de gran influencia basada la Música Disco de los 70 y 80, aunque pueden
encontrarse guiños a otros estilos como el Funk, el Soul, el Pop, … ¿Qué ha
motivado este sonido en Fundación Tony Manero? ¿Cuáles son o han sido vuestras
influencias más directas a la hora de hacer música?
Somos unos locos de la música negra, que entendemos como una de las
corrientes que más ha influenciado en la música mundial contemporánea. Desde el
jazz, el blues, el rythm’n’blues, al soul, el funk, el disco, el hip hop, el
house, la electrónica…Todo pertenece a una misma familia, que se ha ido
adaptando a los cambios tanto sociales como tecnológicos, así que nos han
influenciado centenares de cosas. En el caso de Manero creo que somos hijos del
soul de Motown y de Broadway, ya que de su mezcla en los 70 nació el sonido
Filadelfia de Gamble & Huff, con su base funk-soul y las orquestaciones con
cuerdas y vientos. Pero también de los grandes grupos del funk, como Earth,
Wind & Fire, Kool & The Gang o solistas como Isaac Hayes, Curtis
Mayfield o Eddie Kendricks.
El disco es un estilo denostado por los puristas y menospreciado como
“banal” o “superficial” por la crítica y parte del público… Así que era ideal
para nosotros, gente banal, superficial, con ganas de bailar y de reivindicar
el baile y el hedonismo como algo fundamental en la formación de las personas!
Ese espíritu de felicidad tonta que da es algo único, y el ambiente que genera,
muy especial… Y es sumergirse e indagar en su evolución y sellos, artistas, y
enamorarse. Pero se tiene que ser de una pasta especial.
Vuestro último trabajo es este Superficial (2015), que contiene 10 canciones
bailables, intensas, casi frenéticas, de sonido evocador y algo nostálgico. Se
puede apreciar una evolución respecto de vuestros primeros discos, y le habéis
metido un punto de modernidad ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira
a la hora de hacer vuestros temas?
Siempre hemos tratado de ir evolucionando con cada trabajo, porque en
cada momento nos influyen cosas nuevas, nuestra música es un reflejo de ello,
de nuestras vidas. Empezamos siendo un grupo de género, revivalista si quieres,
en el sentido de reivindicar la manera de hacer música de una etapa concreta.
Pero poco a poco hemos ido alejándonos de esa idea, buscando nuestra propia
identidad y discurso a partir de la base clásica.
Es evidente que somos una formación músico-instrumental de 9 músicos,
por lo que eso influye en nuestro sonido, orgánico, pero hemos tratado de
acercar la electrónica a nuestro lenguaje, llevarla al terreno de los
instrumentos analógicos para modernizar nuestro sonido sin perder nuestra
identidad. De la misma manera nos hemos acercado al hip hop en determinados
momentos y ahora forma parte de nuestro sonido. “Superficial” es un paso más en
esa evolución, investigando en el sonido disco de los 80, llevando los
sintetitzadores digitales y las cajas de ritmos a nuestro proceso creativo,
dando lugar a unos Manero distintos aunque fieles a su identidad.
Muchas veces es un nuevo instrumento el que te lleva a plantear los
temas de manera distinta. Componer con un piano es distinto a hacerlo con un
teclado Roland Juno, te lleva hacia otros derroteros. Eso es muy estimulante,
ya que pueden ser sonidos de los que antaño renegases, y superar esos
prejuicios muchas veces es lo que te hace avanzar, crecer, y no parar de
divertirte y redescubrirte constantemente.
¿Por qué habéis titulado Superficial a este último álbum? ¿Podéis
contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Así le damos la crítica hecha a los periodistas! Es un disco grabado a
base de impulsos, de primeras ideas, de reirnos y dejarnos llevar por sonidos
chicle, por estribillos enganchosos, de no ser muy sesudos con los textos ni
los arreglos. Teníamos ganas, después de nuestro anterior disco, “Pandilleros”,
una obra conceptual de 25 temas, de hacer un disco de 10 temas cortos y de
fácil escucha.. Lo más divertido ha sido el reto de poner a la banda ante esa
tesitura, de pensar en que harían Stock, Aitken and Waterman (productores de
Rick Astley o Bananarama entre muchos otros) con el material. Hemos reído
mucho, nos hemos provocado a nosotros mismos, hemos recuperado el espíritu
transgresor de nuestros principios.
Se nota mucho cariño y mucho
trabajo detrás de este disco ¿Qué expectativas habéis puesto en Superficial? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
Cada disco es un paso más en nuestra carrera, siempre esperamos llegar
a la gente, formar parte de sus vidas, de sus noches de fiestas, de llegar a
las pistas de las discotecas y de tocar por todos lados. Si con este disco
seguimos conectando con la gente y ampliamos nuestro público ya seremos
felices, todo lo que llegue será bien recibido. Lo importante es generar
movimiento y seguir aportando cosas. Queremos dar vueltas porEspaña, viajar,
cruzar el charco si es posible, el infinito y ¡más allá!
¿Cuáles son los planes de Fundación
Tony Manero para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero
algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Estamos empezando la gira de presentaciones de “Superficial”, el 29
estamos en Madrid en El Sol, el 7 de marzo en la Wah Wah de Valencia, el 14
de marzo en el City Hall de Bcn, nuestra ciudad, y el 27 de marzo en el Black
Music festival. También estamos pendientes de cerrar Zaragoza y el Euskadi para
primavera, y de cara a verano irnos a varios festis, Extremadura, Tarragona, hacer alguna incursión en Francia,…
un no parar!
¿Creéis que el mundo digital va
a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el
futuro del músico?
¡Buufff! La pregunta del millón de dólares. Ni idea.
Según nuestra experiencia personal, lo único que le queda al músico es
tratar de construirse una infraestructura básica que le permita grabar su
propio material, un estudio-local en el que crear y ensayar, generar contenidos
que a través de las redes sociales le permitan tener un público fiel que pueda
movilizar en los conciertos. Mínimos gastos, beneficios de supervivencia, no
dejar de trabajar y sobretodo no perder la ilusión en lo que haces y saber
infundirla a la gente con la que trabajas para fidelizarla.
A parte de eso, me encantaría decir que el éxito (poder vivir de la
música) está al alcance de todos, pero no es así, básicamente porque la cultura
en general y el negocio musical de este país está muy jodido. Las salas hacen
lo que pueden pero les resulta difícil por no decir imposible poder pagar
cachés mínimos, las instituciones cuentan con presupuestos ínfimos y apuestan
por festivales masivos, no por la música de base, y el público es muy selectivo,
ya no se va a las salas a ver conciertos de bandas que no conoces, y así es
difícil para los grupos pequeños salir adelante.
Está claro que Internet y la posibilidad de tener un home estudio por
un precio módico –no para todo el mundo, que conste- facilitan la creación y
divulgación, pero sin un circuito sólido y ayudas al sector, es difícil que
esto tire adelante. Volvemos al modelo música=hobby. El músico pone su vida,
que más se le puede pedir?
Viendo el panorama del fin de
semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que
parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Soy muy escéptico a ese respecto por los motivos que te he dicho.
Ojalá.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
El vivir todos los días con nuestra música ha sido lo mejor que nos ha
pasado. Han sido muchos años de carretera, conocer gente, tocar, vivir en
comunidad todo eso es muy grande. Recuerdo con mucho cariño los conciertos en
que presentamos cada disco en Barcelona y Madrid, por los nervios, la emoción,
la conexión con el público. Noches gloriosas en Zaragoza, Euskadi, Galicia,…
Tocar taloneando a artistas como Maceo Parker, Tower of Power, son cosas que
nunca se olvidarán.
La grabación de “Looking For la Fiesta ” en los estudios Music Lan de Figueres fue
un momentazo, escuchar nuestras canciones con una sección de cuerdas y una
sección de vientos ampliada es algo estratosférico!
¿Cómo es un día normal en la
vida de un miembro de Fundación Tony Manero?
Pues de lo más anodino, la verdad. Somos gente normalísima. Es en época
de grabación cuando la cosa se pone más frenética, levantarse temprano, ir al
estudio, preparar la faena del día, ponerse a trabajar con la banda junta o por
separado, buscar los sonidos, tener en la cabeza la idea del tema en general y
buscar soluciones concretas para momentos y atmósferas concretas.
El subidón de que salga algo genial fruto de la inspiración del momento
y el talento del músico, el estrés de los timmings de entrega, las noches
apuradas hasta el último minuto,… Y al mes siguiente, estar en casa viendo
dibujos sin una jodida idea, comiéndote los mocos. Lo normal. Un poco esquizo
según los días.
¿Tenéis alguna opinión de la
actual situación económica y social de España y del mundo en general, que
queráis compartir con nosotros?
¿Algo como que esta democracia es una farsa, que la justicia solo
penaliza al roba-gallinas y no al especulador y al político corrupto? ¿Qué
estamos gobernados por intereses económicos globales y que tenemos una clase
gobernante y una policía heredada del franquismo? ¿Qué la CEE es una farsa y que quieren
convertir al sur de Europa en un parque temático y a sus habitantes y casas en
camareros pintorescos y segundas residencias mientras las ciudades dejan de ser
de los ciudadanos y sus derechos laborales cada vez son más pisoteados?
Pues, no, no tenemos opinión. Creemos que estamos en un momento
importante en que parece que la gente ve posible un cambio profundo, y que hay
una serie de movimientos sociales que trabajan de manera distinta para tratar
de mejorar las condiciones de vida de la población. Eso es lo importante, todo
lo demás es mierda.
FUNDACIÓN TONY MANERO
Inevitable (2014)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Las Extraordinarias Aventuras de Cavalier y Clay, de Michael
Chabon.
...una película?:
Solo Ante El Peligro,
de Fred Zinnemann.
...una canción?:
Last Dance, de Rhye.
...un
álbum?:
How I Got Over, de The Roots.
...un grupo o solista?:
Chilly Gonzales.
...una afición?:
Los comics.
Muchísimas gracias por vuestro
tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
¡Gracias a ti, compañero!
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