eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 31 de julio de 2011

Garage Jack, el descubrimiento del año

Artículo escrito por Joker.


Era la excusa perfecta.
"Cariño, hay un concierto en La Losa este sábado y me gustaría ir; ya sabes que a mí la música en directo me priva"
Y a regañadientes, aceptó.
Escenario cutre, pocos medios y la arena de la plaza de toros que servía de recinto, como que molestaba en las narices y en los ojos. Todo mejoró cuando vi en el cartel "CUBATAS 3€". La noche prometía.

Mi amigo Juan hizo el resto: "pues vienen al Morcilla Rock un grupito en el que el guitarra era colega mío en el instituto." Y al Joker en cuanto le pones el capote, entra. Y de qué manera.
Estaba condicionado en parte porque eran amiguetes de Juan. Pero no. Esos chicos hacían del Rock and Roll una verdadera delicia.

Entregado a la causa, como estaba, disfruté del concierto y del veneno que ponían con la coca cola. Me hice grupi suyo en un santiamén. Además cuando terminaron la actuación estuvimos con ellos tomando copas y les compré la discografía entera sacada del maletero de un Ford Fiesta (creo recordar). Como insistí en pagar los discos, Jorge el bajista me regaló una camiseta y una chapa que ocupan un lugar destacado en mi colección de tesoros.

Y con la resaca del día siguiente me dio por poner un disco de esos que había comprado la noche de antes y que tanto me habían gustado. Pensé que se me pasaría tanta exaltación y que seguramente no fuera para tanto... Los cojones! Esos tíos son realmente buenos. Se podría decir que soy yonki suyo. Me hice amigo en seguida de ellos en feisbuk y lo agradecieron con mensajitos (señal de que cuidan a los fans). Yo simplemente agradecía que se acordaran del tío pesado de la noche anterior.

Alma en celo (2001)

Y a lo que vamos, el análisis musical:
El primer riff es, simplemente, una declaración de intenciones. Quieren decir: "has venido aquí para escuchar Rock and Roll ¿verdad? pues eso es lo que te vamos a dar"


Traje Nuevo (2008)

El segundo disco, Traje Nuevo (2008) para mí el mejor de los tres. Incluye una obra maestra como Di que sí (2008). Para mí la mejor canción del grupo.

Y todo eran canciones (2010)

Y todo eran canciones (2010) es el tercer álbum del grupo. Una verdadera joya, cuidado hasta el máximo tanto en el soporte físico (incluye DVD) como en la producción. Destacaría del disco Sin Red  (2010).

Tienen cosas de Pereza, de Extremoduro, de Platero y Tú, de Tahúres Zurdos, de Piratas... Pero siempre sin abusar. Le dan siempre su toque especial, aderezado con la personalísima voz de Laura, que decir de ella... parece que ha nacido sobre un escenario. Definitivamente, es el sitio donde mejor se mueve. Y su voz, es simplemente impactante.
A Óscar (guitarra) en vez de biberones le ponían discos de Led Zeppelin. Es uno de los tíos más carismáticos que he visto sobre un escenario. Maneja fenomenal la Telecaster hasta exprimirla esos sonidos bluseros que lleva dentro.
Trujo (batería) de él destacaría su absoluta seguridad a la hora de manejar las baquetas. Lo mejor es que cuando se arriesga con adornos o filigranas las borda con la misma seguridad que un ritmo simple.
Jorge (bajo) detrás de su aire despistado y de "esto no va conmigo" he descubierto a un bajista sólido en cada uno de los temas y también aporta carácter y personalidad a sus composiciones.
Me gustaría mencionar también a Daniel (guitarra) que lleva tiempo acompañándolos en los conciertos y que es otro miembro "oficioso" del grupo.

En directo son impresionantes. No esperes fuegos artificiales ni mil luces y vatios de sonido. Si esperas Rock te lo darán y con creces.

En sus discos se nota que saben hacer las cosas. Buena labor de producción para sacar un sonido personal y característico.

Destacar también su variante acústica. En ella ofrecen sus canciones pero dándole un toque aún más íntimo y personal. (cosas que busco en un concierto acústico) y para muestra un botón de un concierto que dieron en la sala Manuel de Falla. Es la misma canción de antes pero como si la interpretaran solo para tus oídos

Di que si (Acústico)

Este otro tema, para mí, supone un claro guiño a Sympathy for the devil con los uh uh y demás arreglos guitarreros El callejón (2001).

Lo que me sorprende realmente, es que con tres discos ya a sus espaldas no sean un grupo más conocido porque creo que tiene talento para ello.

Han realizado alguna colaboración con Leiva de Pereza.

Dame más (feat Leiva de Pereza)


y han participado en la creación del Calendario solidario del Rock Español.
Aquí os los presento para que les prestéis atención porque seguramente os gustarán. Desde luego, para mí son el descubrimiento del año.

3 comentarios:

  1. Agradecido por la publicación y contento en mi estreno como posteador de blogs.
    Gracias otra vez, Josechu

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña Jok, ya tienes excusa para ir a mas conciertos XD

    ResponderEliminar
  3. Sigo a Garaje Jack desde hace mucho tiempo. Les conocí en MySpace y desde el primer momento me engancharon. Esos ritmos de rock&roll complementados con la enérgica voz de Laura me atraparon. Son un grupo peculiar, si la memoria no me falla, son 5 años ya los que llevan recorriendo las cárceles de la Comunidad de Madrid con su música.
    Estoy seguro de que si la gente conociera este grupo, sin duda les gustaría. Por cierto, su último disco es tremendamente bueno. Tú destacas "Sin Red", yo la verdad es que no sabría cuál destacar, si me apuras "Seguimos en Pie".
    @Kanrolas

    ResponderEliminar