eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 3 de agosto de 2011

The Horrors – Skying (2011)

eL GRuPo


The Horrors es una banda inglesa que nace a principio del milenio, aunque grabaron su primer álbum en 2005, Strange House (top 37 en UK), en 2009, Primary Colors (top 25 en UK) y por fin, Skying en este 2011. En este poco tiempo ya han conseguido grabar 3 álbumes y un par de EPs, y colarse como una referencia dentro de las bandas que hacen de post-punk y dark-rock. Le pasa como a los Strokes, están en el punto de  mira y son de los que llegan a decepcionar o a engrandecer el panorama musical, pero estos, a la inglesa.
Nombrados por algunos, como los herederos de The Cure en el siglo XXI, debido a sus influencias de grupos de la New Wave como Echo & The Bunnymen, The Psychedelic Furs, y por supuesto por los propios The Cure, y en algunos momentos he leído que a Kraftwerk. Yo diría que más a los oscuros y densos Depeche Mode de los últimos tiempos, pero no puedo evitar ver hasta influencias de los Ramones en sus discos (ya lo he vuelto a decir, que para mi, eran los Ramones de la Oscuridad, con este último disco cambio de opinión, ya que son más luminosos).
La banda está formada por el cantante Faris Badwan, el guitarra Joshua Third, tocando el bajo y teclados Tom Furse y Rhys Webb y a la batería Coffin Joe. Como anécdota, te contaré que tocó con ellos Freddie Cowan (Hermano de Tom) que es  miembro de The Vaccines, a los que les debo una entrada del blog, sustituyendo a Joshua una corta temporada por asuntos personales.
Algunos de los miembros han formado proyectos paralelos, aunque el más significativo es el Cat's Eyes con la soprano Rachel Zeffira, sobre los que puedes leer más en este mismo blog (pincha aquí).

eL DiSCo




Skying (2011)
1. Changing The Rain
2. You Said
3. I Can See Through You
4. Endless Blue
5. Dive In
6. Still Life
7. Wild Eyed
8. Moving Further Away
9. Monica Gems
10. Oceans Burning

La evolución en la producción desde su primer es notable. El primero de ellos es el más oscuro, el más denso, más punk que los demás. Con el que se ganaron mi calificativo de los Ramones de la Oscuridad, donde incluso percibo influencias de los grupos punks de los 70 y en algún caso hasta de Rammstein (pero a la inglesa, claro).


Con el segundo disco ya fueron nombrados por algunos, como los herederos de The Cure en el siglo XXI, debido a sus influencias de grupos de la New Wave ochentera como Echo & The Bunnymen, The Psychedelic Furs, Immaculate Fools y por supuesto por los propios The Cure, y en algunos momentos he leído que a Kraftwerk.


Afortunadamente, para ellos, el tercer disco, menos oscuro que los anteriores y más pop,  más The Cure que nunca, les ha facilitado la asimilación por parte del público en general (por eso el top 5 en UK), pero probablemente deplorado por muchos sus seguidores de discos anteriores. Yo estoy a favor de la calidad, y creo que no por eso, el disco debe dejar de ser más comercial, y este disco tiene calidad para avasallar.


La diferencia con su pasado ya es notable. El sonido es más sinfónico y completo, sin el corte punk de sus anteriores discos. Las canciones cobran melodías y se tornan evocadoras de sensaciones y sentimientos. La oscuridad permanece, pero se avista la luz. La portada del disco, representa esa luminosidad, sin ninguna duda.

LaS CaNCioNeS


Still Life (2011). Primer single del álbum. El tema habla por si solo, la evolución comercial y musical ha llegado a casa de los horrores.
Still Life (2011)



Changing The Rain (2011). Tema melódico con el que se inicia el álbum. Expresa perfectamente el cambio sufrido por la banda, con un sonido más sinfónico y para nada el punk con el que empezaron.


You Said (2011). Tremendo tema de grandísima carga melódica y potencia sentimental, donde se deja ver que The Cure ya tiene herederos de verdad. Nunca The Horrors había sonado menos oscuros, ni tan sentimentales. Debe ser el segundo single del álbum.


I Can See Through You (2011). Tema casi pop y comercial, en el que Faris Badwan lalea (canta lalalá). No me cabe ninguna duda que acabará siendo un single.


Endless Blue (2011). Parece una balada, empieza como tal, pero cuando te lo crees, el tema da un vuelco y torna más salvaje.


Monica Gems (2011). La densidad de su música es tal que rasga el ambiente en  esta canción, que es como escuchar a unos The Cure más tenebrosos de lo habitual. Este disco me hace evocar incluso a los míticos Babyloon Zoo en algunos momentos por la energía de la melodía.



oTRoS


Estos son lostemas que han convertido a The Horrors en referencia musical.
Sheena Is a Parasite (2006)


Count in Fives (2006)


Gloves (2007)


She Is the New Thing (2007)

Sea Within a Sea (2009)


Who Can Say (2009)


Mirror's Image (2009)


Whole New Way (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario