Jesús Parra nació el 5 de Junio de 1974, y lleva toda su vida dedicado a la música.
Cuando puede vive en Segovia, y eso ocurre muy poco, ya que siempre está haciendo algún bolo (para que os hagáis a la idea, el años pasado tocó en alrededor de 200 conciertos), y no siempre en España. Últimamente viaja mucho a Italia, pero también México, USA, Francia (en breve estará en Limoges y Toulouse), … este fin de semana debería haber estado en Munich, pero el concierto se canceló y por eso hemos tenido la suerte de hablar con él unos minutos.
Es un trotamundos musical y eso hace que sea complicado conciliar su vida profesional con la personal.
Nos recibió en su casa, cuyo mobiliario está formado por instrumentos musicales, y la decoración la forman CDs y libros de partituras en todos los idiomas.
Parra es un músico nato. Ya desde pequeño sabía que iba a ser músico. Empezó su periplo musical en el conservatorio de música de Segovia, tratando de aprender a tocar la Tuba. Un profesor en el instituto, le mostró el camino a seguir abriéndole los ojos a los Beatles y a los Rolling Stones. Fue entonces cuando descubrió que lo suyo iba a ser la guitarra y desde entonces no ha parado de aprender en Madrid, París, Nueva York, … Parra piensa que nunca dejará de aprender, y nos cita una frase de Lionel Hampton, un maestro del jazz que a sus 65 años, “- Necesitaría 3 vidas más para aprender a tocar bien”.
LA MÚSICA
Nos cuenta que él vive de la música, y que es una suerte en los tiempos que corren, ya que la gente no valora el trabajo de músico, al que muchos siguen viendo como un trabajo menor, un hobby, o una expresión artística que ya te llena de satisfacciones solo por tocar ante un público, y a los que cada vez más, se pide ganar en base a la taquilla del evento. Y hablamos de bandas de Segovia, de donde es originario, como R2, Lujuria y Metalmanía. Y nos cuenta que es una pena que una banda como Metalmanía, que tiene unos grandes músicos y un envidiable curriculum, apenas toquen en su propia ciudad por estos motivos.
Jesús es multi-instrumentista, aunque el se considera guitarrista principalmente. Toca todos los estilos, y, ante esto, se le ve sin escrúpulos, pero si especialmente interesado en el jazz en esta época de su vida.
Dispone de una gran colección de instrumentos. Le preguntamos por su favorito, y nos dice, no sin alguna duda, “- Un pedal steel que conseguí en Estados Unidos de una forma un tanto peculiar”. Después de estar tocando 15 días en un garito neoyorquino, el dueño le dijo que no le podía pagar, así que le pagaba en especies, y le dio a cambio el pedal steel. Como Parra llevaba tiempo detrás de uno, aceptó el trato. Nos lo enseñó y nos hizo una demostración de cómo se toca….¡fantástico su sonido country!.
Parra ha tocado con Ella Baila Sola, Radio Tarifa, Cadillac, …, nos confesó que para él es “- Un honor tocar con José María Guzmán uno de los grandes de la música española”, miembro de la mítica banda de los 70, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. En su web puedes ver una lista casi interminable de colaboraciones y trabajos.
También, y aunque no le gusta mucho (por que la informática no es su fuerte, y siempre tiene que recurrir a algún amigo) ha grabado música para publicidad y TV, donde dice que está bien pagado. Ha hecho trabajos para agencias como Contrapunto y Bassat Ogilvy, y para la Fórmula 1 de Tele 5.
Ha grabado varios discos, desde folk, hasta jazz. Con Cadillac, ha grabado un recopilatorio de éxitos de toda la vida de la banda, pero actualizados, con el que están haciendo gira.
PROYECTOS
Le encanta tocar música diferente, de diferentes estilos, desde música medieval, a folk, jazz, rock, …y quiere tocar música celta, nos pone algunos ejemplos y nos contagia su entusiasmo.
Como proyectos tiene previsto hacer abiertos Baxtalo Drom (un estilo poco conocido aún, llamado gipsy jazz), el Kilombo Tango (tangos), está trabajando con Dario Bontempi , actual productor de Laura Paussini, va a grabar un disco con 32-20 Blues con Jeff Magidson para Red House Studios, un disco que está en negociaciones para ser distribuido a través de una conocida cadena de comercial en el mundo de la cultura y la electrónica.
Próximamente un concierto de versiones de canciones de Leño y Rosendo (con su banda Tres Mendas, formada junto con sus amigos músicos de toda la vida), teloneando a Rulo y la Contrabanda en el concierto que darán en octubre en Segovia.
Tiene el deseo de plasmar en una plataforma virtual la experiencia que revive varias veces al año desde 2003 con la Fundación Yehudi Menuhin, en la que acompaña a músicos y otros cooperadores con su acordeón a Mali y Senegal, sobre todo a Senegal. Dice que es la experiencia de su vida y que para la gente que suele tocar siempre es el momento del año. Ver cómo se lo agradecen y cómo lo disfrutan, es una de las grandes satisfacciones
MISCELÁNEA
Quisimos saber aún más sobre Parra y le preguntamos sobre cultura en general:
Un libro:
¡Harpo habla! (1985) de Harpo Marx.
Una película:
Amarcord (1973) de
Una canción:
Little Wing (1967) de Jimmy Hendrix
Un álbum:
La vida mata (1990) de Los Enemigos
Un grupo:
Django Reinhardt y la E-Street Band. Hablamos de la energía y complicidad que emite la banda en el escenario, y que trasmite al público. Y nos contó que una vez estuvo en el escenario, y vio, no solo que Bruce es uno más con ellos, si no que salen a tocar sin lista y se dicen entre ellos, la siguiente canción a tocar.
Dentro del panorama actual, destaca dentro del rock a The Black Crowes (dice que son banda de coordinación increíble, y que compara con la E-Street Band) y a Wilco por la forma atrevida e improvisada que tienen de sorprender en cada canción, y en el jazz, (“-¡Cómo no!”, apunta), a Pat Metheny, pero también a Javier Colina y Moisés Sánchez, dos españoles grandes del jazz en el mundo.
Si quieres saber más sobre este músico auténtico, puede visitar su página web www.jesusparra.net. Podrás ver algunos videos de actuaciones y cotillear un poco sobre su trayectoria profesional. No me cabe duda, que te sorprenderá.
Parrius a ver si nos vemos un dia de estos!!! Hace mucho que no te veo por el shout, ¿ande te metes ? Andreina.
ResponderEliminar