eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 21 de octubre de 2011

Entrevista a Raúl Gutiérrez 'Rulo'

EL ARTISTA

Hablamos con  Raúl Gutiérrez 'Rulo' miembro de Rulo y La Contrabanda y ex componente de La Fuga. No quisimos preguntar por su separación de La Fuga. Nos dimos cuenta que está en todo los medios y si no lo sabes es que no te ha interesado. Quisimos hablar con él sobre su presente y futuro, y no su pasado, que ahí queda para siempre. Ahora se presenta una carrera en solitario, que puede llegar a ser tan grande como ya lo han conseguido Bunbury sin su HéroesFito sin su Platero, y otros tantos que han triunfado en solitario, lejos de las bandas que lo dieron a conocer.

LA ENTREVISTA

¿Qué balance haces de tu carrera desde tu inicio en solitario con La Contrabanda?
Más que positivo. Mucho mejor de lo soñado. No pensé que arrancaría tan bien. La gente le ha dado un abrazo muy grande al disco. Tras una época difícil de ruptura, ahora todo esto sabe mejor. También es cierto que soy anti euforias, y afrontaba el proyecto desde la prudencia.


¿Cuáles son los planes de futuro para Rulo y La Contrabanda?. ¿Nuevo disco para cuándo?
Actualmente estamos afrontando la recta final de la gira eléctrica. Llevamos 52 conciertos, y nos quedan unos 15 o 16 mas en este formato. Luego en Enero nos encerraremos en el estudio para maquetar temas nuevos. En febrero tocaremos, por segunda vez en esta gira, en México. Y en marzo y abril haremos una gira por teatros en España. El disco nuevo lo empezaremos a grabar en junio de 2012, y ese mismo verano no tocaremos en directo.


¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy?
Predecir el futuro es francamente difícil. Ya lo han demostrado los que no supieron predecir la situación actual. El mundo digital a puesto patas arriba la industria de la música. Yo no soy de los que se quejan, como todo en la vida tiene cosas buenas y otras malas. Yo creo que compradores de discos, que se empollan los créditos y huelen el disco, siempre van a existir. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos de la mejor manera posible. Cuidar los formatos para animar al seguidor a dejarse unos euros en un disco, no hay que olvidar que vale mucho dinero y muchísimo esfuerzo elaborar y grabar un disco en condiciones.


¿Cuál es el futuro del músico?
El músico nunca va a dejar de existir aunque muten los formatos. La música es algo que necesita la mayoría de la sociedad. La música hace la vida mucho menos hóstil. Lo que está claro es que la época de bonanza se acabó. Ahora cuesta mucho mas vivir de la música que antes (aunque nunca fué fácil). En situaciones económicas difíciles (me niego a decir crisis) la gente tiene otras urgencias. Antes había dinero para ir a ver 4 conciertos al mes, y ahora tienes que seleccionar más.


¿Hay una nueva era dorada de los directos?
La había hasta hace poco. Cada año crecían mas el número de directos y festivales. Ahora hay un gran recorte de ambos. Aunque yo creo que ahora es mas necesaria la música (con mensaje y pasión) que nunca.  

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Son incontables los buenos recuerdos. La música me ha dado todo lo que tengo. Te hace mejor persona. Me ha salvado en dos ocasiones difíciles de mi vida. Lo mejor de estos 17 años cantando son la cantidad y calidad de gentes y lugares que he conocido. Estar en una banda es vivir en una anécdota constante. Este es el oficio mas bonito del planeta.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional? ¿Y del internacional?
De la escena nacional echo en falta una nueva hornada de bandas que den el paso de tocar por su zona a hacerlo por todo el estado. Parecía que internet iba a facilitar esa nueva hornada, pero creo que al final lo ha puesto mas difícil. Hay tanta oferta de música nueva que es muy chungo hacerte oír y dar ese pasito hacia delante. Del internacional, me ha sorprendido la disolución de R.E.M., aunque en los últimos discos se veía (y oía) que estaban secos.  


¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Yo creo que ya estaba bien de estarnos todos callados en nuestros sofás. Estamos indignados y hartos. La avaricia (y el saqueo de instituciones) desmedida nos ha llevado a esta situación de desencanto general. Y encima los que los sufren son los que menos han tenido que ver. Todo movimiento social que no este politizado ni sea violento, me parece que nos hace mas grandes como sociedad. Lo mas sangrante es que los casos de corrupción están a la orden del día (y lo que nunca saldrá a la luz). La avaricia ha roto el saco. Ahora será difícil coserlo de nuevo.  

RULO Y LA CONTRABANDA
Buscando el mar (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrias decirnos..

...un libro?: 
Broken Folies (2005). O cualquiera de Paul Auster.

...una película?: 
El padrino I (1972) de Francis Ford CoppolaNo se las veces que la he visto. 

...una canción?: 
Imagine (1971) de Lennon. Es dificilísimo hacer una bonita canción sencilla.

...un álbum?:  
Alta Suciedad (1997) de Andrés Calamaro.

...un grupo o solista?: 
Quedarte con uno es casi imposible.

Muchas gracias.
Un abrazote. Muchas gracias


3 comentarios:

  1. "Yo creo que compradores de discos, que se empollan los créditos y huelen el disco, siempre van a existir" - PRESENTE. Independientemente de que me descargue el disco en Itunes, lo escuche en Spotify o lo que sea, NECESITO mi disco en las manos, poder tocarlo, pasar las páginas y olerlo. El ir a la tienda el día del lanzamiento de un disco es un ritual que ya no se sigue y a mi me sigue (valga la redundancia) encantando.
    "Hay que adaptarse a los nuevos tiempos de la mejor manera posible. Cuidar los formatos para animar al seguidor a dejarse unos euros en un disco" - Por supuesto. Un disco no es algo redondo con 10 canciones y dos fotos. Si el artista se conforma, el público se conforma, es la pescadilla que se muerde la cola. Buen ejemplo tu disco-libro y tu cd-dvd que nos abre las puertas a tus pensamientos con ese largo making off.
    Buena entrevista. Me ha gustado un montón. Melu.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a un grupo o solista, como decía Don Antonio Vega: "Si me dan a elegir...me quedo contigo"
    Enhorabuena por esta entrevista tan chula. Melu.

    ResponderEliminar
  3. También soy de las que les gusta comprarse los discos, mirarlos, tocarlos, olerlos, no lo puedo evitar, los formatos que habéis sacado son estupendos, el disco-libro me encanta (creo que ya te lo he dicho más de una vez, siento ser tan aburrida) y el DVD es estupendo, me encantan los dos. Con algo así es imposible resistir la tentación de comprarlos y regalarlos.
    Me encantan todas las entrevistas, por la sencillez y la sinceridad.

    Rosa

    ResponderEliminar