eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 27 de octubre de 2011

Crónica del concierto de Rulo y La Contrabanda (Segovia, 21 de Octubre 2011)

OREJA VIRGEN.
Crónica realizada por José Ángel "Joker" DeAntonio.

Podríamos definir así a la persona que nunca ha escuchado a un grupo. Y ése era yo.
"El viernes bajaré a las fiestas para ver el conciertillo de estos chicos. Así que si quieres te puedo hacer yo la crónica, Josechu. Es más, te informo de que soy oreja virgen y puede ser algo diferente para el blog" .
Eso fue lo que le dije al bloguero mayor... Y maldita sea la hora.
Es complicado hacer una crónica fresca, que no sea más de lo mismo, si ya conoces al grupo. Pero si no lo has oído nunca se convierte en una tarea titánica.
Espero que lo disfrutéis y que no me lo tengáis en cuenta.

 Cartel del 5º Encuentro de músicos en Segovia 
  
A pesar de mi condición de oreja virgen, tenía ciertas referencias de ellos: Sabía que Rulo era ex de La Fuga.

La Fuga me pilló mayor. Y Marea también. Me han parecido siempre los grupos que mejor recogían el testigo de bandas tan emblemáticas de los 90 tales como Extremoduro, Platero y Tú, Reincidentes... Sonidos criados en lo más profundo de los garajes de alquiler y letras que te golpean en el alma adolescente y que sólo puedes memorizar en tu casa para no quedar mal con esa chica cuando alguien lleve la cinta a la peña. Después, quizás con un poco de suerte, la orquesta de la verbena toque la canción, cuya letra ya has aprendido de memoria y lo des absolutamente todo con tu guitarra de aire que tan bien manejamos todos a esas alturas de la noche.

Una vez enaltecida la nostalgia noventera que siempre me invade, vamos con el concierto.

Llegué tarde. Pero no a la actuación. La vi entera. Llegué tarde al grupo. Me explico: si hubiera tenido 10 años menos sería unos de esos cientos de jóvenes que esperaban ansiosos el inicio del concierto, con sus letras aprendidas y seguro que alguno estaba el día anterior aporreando su guitarra con los acordes de "La Cabecita Loca"











Pero llegué a tiempo de deciros que aún, siendo los sucesores espirituales de los grupos antes mencionados, hay cosas distintas. Las letras no son tan viscerales. son más delicadas, más elaboradas. Pero logran llegar igualmente a ese público veinteañero y fiel que no dejó de corear en ningún momento sus temas, y al que yo miraba con cierta envidia por vivir mucho más intensamente que yo el espectáculo que nos brindaban Rulo y sus "contrabandistas".







El guión del concierto fue más o menos predecible y eso es bueno puesto que era lo que la multitud esperaba y los artistas no iban a defraudar a su entregado público.
Comienzo más o menos movidito. Debe ser así. Para poner claras sus intenciones e ir metiendo en calor al respetable.

El hecho de disponer tres guitarras en la actuación no hacía sino reforzar la idea de que si querías rock urbano contundente, te ibas a hartar.



Me gustó el hecho de que en la segunda mitad del concierto hicieran un "break acústico" con guitarras de esa índole. Muy íntimo y seguro que alguna mojó las bragas o el tanga o lo que quiera dios que lleven las veinteañeras ahora. El break me hizo recordar, inevitablemente a la esencia de Fito y los Fitipaldis. Rock que besa el country y no tan español y más americano.

Y un final que hubiera firmado cualquiera de los asistentes con guiños a sus antiguas canciones de La Fuga, a las cuales debe Rulo su principal fama.

Conclusión: todos contentos. 

Yo, que en un principio, me encontraba un pelín desubicado terminé contento y con la impresión de haber hecho otro descubrimiento particular de un proyecto musical muy interesante al que desde ahora seguiré más de cerca.

De hecho, seguro que alguna de esas canciones son lo más en la última hora de las verbenas dentro de 5 ó 10 años y yo seguiré sacando mi guitarra imaginaria que nunca falla una nota.

Fito de Rulo y La Contrabanda con HiSTéRiCaS GRaBaCioNeS


Rulo y Kiko Veneno con HiSTéRiCaS GRaBaCioNeS












3 comentarios:

  1. !Grande! !Como si hubiera estado allí!
    Cuerdolín

    ResponderEliminar
  2. Menuda Pedazo De Cronica Te Has Marcado Joker, Y Despues Lo Celebraste Bastante Bien Ehhhh xDDD

    ResponderEliminar
  3. Como creadora del blog de "Señales de Rulo" te comento que añado esta fantástica crónica a la sección correspondiente del blog dedicado al grupo. Se puede ver en el siguiente enlace: http://senalesderulo.blogspot.com/p/cronicas-de-conciertos_31.html

    ResponderEliminar