eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 15 de enero de 2012

Barracus - Gran hotel (2011). Entrevista a Gussy y Lucas.

EL GRUPO

Barracus es una banda de Pamplona formada por Gussy de El Color de la Duda y Lucas de El Señor Ramón. Su estilo se podría definir como rock americano, ya que excavan con su música más allá del folk y del country, hasta descubrir el rock de forma elegante y sincera.


EL DISCO

Después de recorrerse la península de arriba a bajo con su primer disco Cruce de Caminos (2010) y pagar las correspondientes fianzas para volver a casa, Barracus vuelve a la carretera y a romper el silencio con su nuevo trabajo Gran Hotel (2011).

Barracus - Gran hotel (2011)

Una nueva vuelta de tuerca a las canciones de este dúo de truhanes del rockanroll escondidos bajo el disfraz de trovadores de folk que caminan con las botas robadas a un cantante de country. Para la grabación de Gran Hotel (2011) se han rodeado de una banda de músicos de lujo recogidos de distintos clubs de carretera a lo largo de su anterior gira y obligados a trabajar gratis a cambio de bocadillos fríos y tabaco de contrabando. Con el comienzo del 2012 arrancarán nuevamente la furgoneta para enseñar sus canciones con su nueva banda o con la sola compañía de sus guitarras.


LA ENTEVISTA 

Están absolutamente volcados con su gira 2012, pero aún así Gussy y Lucas encontraron un hueco para responder a nuestras preguntas.

¿Por qué el nombre de Barracus?
La verdad es que Barracus surgió en una noche de borrachera en la boda de un amigo común de Lucas y mío… en una de esas charlas arreglando el mundo en la puerta del salón de bailes Lucas me contó que se acababa de quedar en paro y enseguida decidimos que al lunes siguiente nos juntaríamos para hacer canciones y pasarlo bien. El nombre de Barracus lo tenia Lucas en la cabeza desde hacia tiempo y nos pareció un nombre muy chulo.  Además M. A. Barracus era el mas afortunado del Equipo A ya que sus amigos le pagaban los vuelos en avión y las drogas…jaja


Barracus es un grupo de pop-rock con clara tendencia al folk y country, y al rock americano. ¿Quiénes son vuestras influencias más directas?
A los dos nos gustan las canciones folk, country, americana… no es que seamos fieles seguidores de un estilo pero si que tenemos un concepto de “canción bonita” en el que coincidimos y esta dentro de esos estilos. Nos gusta mucho Tom Petty, Dylan, Black Crowes, Johnny Cash… y esos cantantes de country que hacen canciones tristes y exquisitas y que nadie sabe su nombre… En cuanto a grupos nacionales hemos de reconocer que si no fuera por la influencia de Hendrik Röever y Los Deltonos igual ni hubiéramos hecho el primer disco de Barracus.

El nuevo disco, Gran Hotel (2011), es más alegre que el anterior Cruce de caminos (2010), más rockero, y menos folk. ¿Qué ha cambiado en la banda para este cambio? ¿Cómo está respondiendo el público ante el disco y conciertos? ¿Está cumpliendo vuestras expectativas?
El primer disco lo grabamos entre Lucas y yo tocando nosotros todos los instrumentos (menos la batería) y haciendo puzzles con piezas y notas sueltas… De hecho cuando los estábamos grabando no pensábamos en un disco sino en grabar bocetos de canciones. Llegó un punto en el que vimos que ahí había un trabajo digno y decidimos editarlo. 
Para grabar “Gran Hotel” decidimos hacer lo mismo pero esta vez pasarles las maquetas a la banda (creada a lo largo de la anterior gira con músicos de lujo que se fueron apuntando) y luego encerrarnos en nuestro estudio para grabar el disco. Evidentemente ha cogido un sonido mas rockero y de banda y además creo que, inconscientemente, a la hora de componer también hemos pensado en tocar estas canciones con una banda en directo y no en hacerlas tan acústicas como en el anterior disco.
Se podría decir que “Cruce de caminos” es un disco de cantautores y “Gran Hotel” es un disco de banda. Estamos contentísimos con como nos ha quedado el resultado y parece que a la gente le ha gustado,  aunque aun tenemos que recorrernos media España para enseñarlo en directo, que es donde de verdad nos lo pasamos bien y la gente conoce a Barracus.


Barracus - Olvídate de mi (2011)

¿Cuáles son los planes de Barracus para 2012?. Suponemos que girar el disco. Pero ¿algo que podías adelantarnos?.
Ahora mismo nuestra cabeza esta en la gira que tenemos por delante en estos próximos tres o cuatro meses. Seguro que se va prolongando y acabamos pasando el año en la carretera. Eso es lo que queremos. También estamos preparando un espectáculo distinto enfocado mas a teatros y pequeños auditorios en el que hacemos un concierto de Barracus con nuestra banda y con un extra que consiste en que un nuevo miembro de la banda se incorpora para encargarse de las proyecciones audiovisuales y a la vez que la gente esta viendo el concierto en sus butacas se proyectan imágenes relacionadas con las canciones. Nuestra idea es transportar al publico al mundo de nuestras canciones de chicas, bares, carreteras y perdedores simpaticos…
Este formato de concierto lo estrenamos el próximo 3 de febrero en el Auditorio de Barañain (Navarra) y la idea es retomarlo en marzo cuando termine esta primera etapa de la gira para poder llevar este espectáculo a otros puntos del Estado.

¿Cómo se combina el trabajo en Barracus con vuestras otras bandas, Gussy con El Color de la Duda y Lucas con El Señor Ramón ?
La verdad es que nuestra otras bandas agradecen que tengamos esta vía de escape para que nos les agobiemos todo el día con canciones nuevas... jaja!
En mi caso El Color de la Duda esta parado completamente ya que nuestras vidas nos han llevado a un caos de tiempo que nos impide juntarnos para ensayar como es debido.. así que hemos decidido parar a descansar y volver cuando haya energías renovadas. 
Lucas estas ahora mismo grabando el nuevo disco de El Señor Ramón y pronto tendremos noticias de ellos y de sus nuevas canciones. De momento nada nos impide seguir con nuestros proyectos paralelos. Hay tiempo y ganas para todo.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Cuando sacamos el primer disco de Barracus creamos el sello EL GRINGO MUSIC y desde entonces estamos mas metidos en el negocio de la música y ayudamos a muchos grupos a editar sus trabajos y distribuirlos. Nos hemos dado cuenta de que el cd ya no es un soporte valorado ni reclamado por el público. Aun se venden discos pero solo para una minoría de gente. El resto del mundo se conforma con escuchar las canciones en internet o incluso comprarlas en plataformas digitales.
Esta claro que ya nadie va a ganar dinero vendiendo discos. Creo que el disco es un buen material promocional, un buen objeto de colección para los verdaderos fans… pero los músicos no vamos a vivir de las ventas de los discos, ni siquiera de un modelo de negocio basado en discográficas y editoriales como se venia haciendo hasta hace poco.
En mi opinión los músicos tenemos que preocuparnos de hacer buenas canciones, enseñarlas a la gente de la forma mas digna posible y, si así conseguimos llegar a ser mileuristas… Misión cumplida!!! Que yo no quiero ser rico. Solo quiero vivir trabajando en lo que me gusta. Que no es poco…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Aquí en Pamplona donde vivimos siempre ha habido un gran numero de conciertos todas las semanas en pequeñas salas, bares, garitos… También es verdad que el exceso de oferta hace que la gente se divida más y no se valore tanto el hecho de poder ver a un grupo en un local pequeño y cercano. Supongo que como en todo en esta vida el secreto esta en el equilibrio.
Igual para el público es una buena época porque hay muchísimos conciertos a los que acudir pero para los músicos no creo que sea tan bueno. Las condiciones en las que viajamos y tocamos son cada vez peores, la gasolina cuesta mucho, los hoteles también, los bocadillos… Nosotros podemos hacer una gira nacional ahora mismo porque hemos conseguido el apoyo de la AIE si no… estaríamos dando vueltas por Navarra en nuestra furgoneta. Sería una era dorada de conciertos de Barracus para los navarros pero nos sería imposible ir a Madrid a tocar o a Ceuta, que también esta en nuestra gira.

Cartel de la gira 2012 de Barracus

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Con Barracus hemos vivido un ultimo año alucinante de aventuras con nuestras dos guitarras a hombros y un montón de conciertos. El día en el que nos subimos por primera vez Lucas y yo a un escenario y presentamos nuestras canciones sentados en dos sillas… fue muy grande porque vimos que las canciones que nosotros pensábamos que eran buenas efectivamente gustaban a la gente y podíamos defenderlas sin necesidad de ser Joe Satriani. Eso para nosotros, viniendo de dos grupos con una buena plantilla de músicos que nos acompañaban, fue una inyección de moral tremenda!
Seguro que con nuestra bandas hemos tenido mil alegrías mas pero eso lo dejamos para otra entrevista.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
En el panorama nacional estoy flipando con el nuevo disco de los Deltonos… pero también me gustaría destacar el trabajo de bandas que estamos editando desde nuestro sello y ante las que me quito el sombrero por todo lo que están trabajando. Te hablo de MR FYLYN, AIRAM ETXANIZ, MANDANGA, BARUA, TOUCHE, INSOMNIO KRONIKO… y esto en una ciudad como Pamplona. Hay muchísima música muy interesante ahora mismo aunque no salga en la primera pagina del Google.
A nivel internacional… somos unos clásicos. Seguimos quedándonos con la boca abierta cada vez que Tom Petty saca un disco.. o cualquiera de sus amigos.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Me parece que es lo mejor que ha pasado en esta sociedad en mucho tiempo. No me gusta que se les ponga nombres a estas cosas porque se convierten en marcas y pierden un poco el sentido. Eso de Spanish revolution, 15-M, indignados…. Me quedo con que la gente esta harta de cómo se manejan los hilos del mundo y por fin han decidido no callarse y salir a la calle. Ahora solo espero que esto sirva para que algo cambie porque esta claro que el mundo, tal y como esta ahora, no funciona.
Hay una canción en el disco que se llama LA PREGUNTA en la que hablamos de nuestra pataleta personal. Escúchala porque me explico mejor en las canciones que contestando pregunta.

De Barracus para HiSTéRiCaS GrabacioneS

MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…
...un libro?: 
La biografía de Enrique Urquijo. Adiós tristeza (2005) de Bargueño.

...una película?: 
Gran Torino(2008) de Clint Eastwood.

...una canción?: 
Apuesta por el rockanroll (1993) de Héroes del Silencio.

...un álbum?: 
No temáis por mi (2010) de Hendrik Röver.

...un grupo o solista?: 
The Black Crowes.

Barracus y Cristina de La Oveja Negra con HiSTéRiCaS GrabacioneS

1 comentario:

  1. Hola! Muy buena entrevista! Realmente un músico excelente y parece ser una gran persona. Tuve la suerte de cruzármelo más de una vez en algunos hoteles 4 estrellas en argentina... Saludos

    ResponderEliminar