eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 23 de enero de 2012

The Carter - Guión Para una Historia (2011). Entrevista a The Carter

EL GRUPO

The Carter es una banda de pop alternativo que comienza a principios de 2010 en Segovia. El grupo originalmente formado por Alfonso Llorente (voz y guitarra), Carlos “Lechón” (bajo y coros) y César Pérez (batería). A finales de 2010 se incorpora David García al saxo, teclado, pandereta y guitarra dando el toque definitivo al sonido del grupo.

Esta historia comienza versionando grupos del territorio Indie internacional y componiendo bajo la influencia del pop británico, los grupos alternativos españoles de los 90 y grandes bandas de la escena independiente actual.

The Carter es una banda que se alimenta del directo, desplegando todo su potencial y energía sobre los escenarios y cada vez con mas ganas y calidad. Han dado conciertos en salas segovianas como la sala Joplin (Actual sala Boss), Dr. Escarabajo, en el festival Femuka 2010 y fuera de la provincia como en la sala madrileña Cats. Actuarán este Sábado 28 de Enero en la sala Beat Club de Segovia junto con Estrella Polar. 


EL DISCO

Guión para una Historia (2011) es su  primer EP, como primer premio del concurso Dipromusic (organizado por la Diputación de Segovia y el Teatro Juan Bravo). Guión para una historia (2011) se graba en los estudios Subsonic y Cata bajo las sabias batutas de Iván González, Antonio Pérez, Luís del Toro y The Carter en la producción.

The Carter - Guión Para una Historia (2011)

Si escuchas el disco te sorprenderá gratamente: Temas de pop fresco con sonido entre indie, como en El Jardinero  y ochentero, como en Combustión oriental, pop vitalista y luminoso como Tarde gris (el tema que más nos gusta del disco), baladas tristes como Guión para una historia pero con música esperanzadora y evocadora, otras que se animan en el trascurso de la interpretación, como el tema interpretado en inglés Don't tell it, realmente una colección de canciones que son una gran expresión de sensaciones y sentimientos. El disco es corto, pero intenso. Necesitamos más.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Carter?
Pues se nos ocurrió un día que tuvimos un percance automovilistico. En uno de los primeros ensayos, “Lechón” se comió un resalto con el coche y Alfonso se enfadó porque dijo que podría haber estropeado el cárter... 


The Carter es un grupo Indie-pop con tendencia al rock. ¿Quiénes son vuestras influencias más directas? No podemos decir que tengamos una influencia directa, cada uno bebe de estilos distintos aunque tenemos gustos comunes pero de todo tipo de estilo musical. A lo mejor algún grupo que nos haya inspirado puede ser Muse, Lori Meyers, Sidonie o Dinero... pero no son influencias que se puedan ver reflejadas en nuestra música.


Vuestros temas son temas alegres y dinámicos, calcines frescas y accesibles ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Alfonso siempre lleva un cuadernito con ideas y luego entre todos nos dedicamos a darlo forma.

The Carter nació en 2010, pero desde entonces, habéis ganado el primer concurso provincia de grupos de pop-rock Dipromusic 2011, habéis tocado en salas míticas de Madrid, Supongo que esto supera las expectativas iniciales cuando formasteis el grupo, ¿no?. ¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos?
Para el poco tiempo que llevamos estamos muy satisfechos con nuestro trabajo y la verdad es que el público de Segovia está respondiendo bastante bien. Estamos muy contentos con el número de personas que vienen a los conciertos y ánimo que nos dan en Segovia. Ahora el objetivo es llevar nuestra música a otras provincias y ciudades.


¿Cuáles son los planes de The Carter para 2012? ¿Estrenar el disco? ¿ Algo que podías adelantarnos? . Para este año nuestro objetivo es presentarnos a concursos, seguir dando conciertos demostrando lo que tenemos grabado en el disco Guión Para una Historia (2011) y seguir componiendo, pero en principio no tenemos planificado sacar un nuevo disco hasta dentro de algún tiempo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que es una evolución dentro de la música. Ahora mismo no se gana tanto dinero grabando y vendiendo tus canciones, creemos que para ganar dinero y poder “vivir” de esto, hay que demostrar lo que vales en directo. Las grabaciones solo sirven para mostrar tus canciones, pero lo importante es defenderlo en directo.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay mas oferta de locales para tocar en directo. Tanto como una era dorada, no, pero si es verdad que es mas fácil tocar en directo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Individualmente tenemos muchos, pero como The Carter posiblemente ganar el Dipromusic 2011 y la gradación del primer disco. También cada concierto es un momento muy especial porque es distinto a cualquier otro que hayas dado y aprendes mucho de cada concierto.  


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Es impresionante el número de grupos que hay. Creemos que es muy importante la influencia que se recibe de los grupos internacionales, a través de la cual se esta creando una conciencia muy crítica en el público español, y afortunadamente, ya no vale todo.

¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
No nos gusta hacer declaraciones políticas, cada uno tenemos nuestra propia opinión y distintas entre nosotros.



MISCELÁNEA


¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
La Décima Sinfonía (2008) de Joseph Gelinek (hay una referencia en una canción nuestra, Combustión Oriental).


...una película?: 
Calle 54 (2000) de Fernando Trueba.

...una canción?: 
En Invierno (2011) de Dinero.

...un álbum?: 
White Album (1968) de The Beatles.

...un grupo o solista?: 
Muse.

2 comentarios: