eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 8 de mayo de 2012

Blackjack - All In (2011). Entrevista a Tomás y José Manuel

eL GRuPo
Blackjack es una banda de rock de Albacete formada en 2011 y cuyos miembros, actuales son Tomás Quilez Molero (voz y Batería), Wenceslao Sánchez (guitarra) y José Manuel Martínez (guitarra), cuyas influencias es el Hard Rock, el Heavy Metal y el  Rock 70'.

En Julio se alzan como ganadores del XXIV Memorial Alberto Cano en las categorías de ‘Primer Premio’, ‘Mejor Puesta en Escena’ y ‘Accesit al Viñarock 2012’. Dicho premio, el más importante de la provincia, concedido por el Ayuntamiento de Albacete, les da acceso a grabar un disco, promocionarlo y girar nacionalmente con él desde Diciembre de 2011 hasta Abril de 2012, cerrando dicha gira en el Viñarock 2012. Por desgracia, en Julio de 2012, el bajista Juan Sánchez abandona la banda para entregarse en profundidad a otros proyectos musicales, confirmando el núcleo de la banda en tres, siendo el puesto de bajista adjudicado a distintos bajistas de sesión.


eL DiSCo     
A finales de septiembre del 2011 empiezan la grabación de All In (2011), su disco debut, en los estudios Metal Mirror, masterizándolo en Abbey Road (U2, The Beatles, Pink Floyd, Foo Fighters, Metallica, Muse…) a finales de Octubre.


Blackjack - All In (2011)

All In (2011) es un gran disco de rock, de temas muy poderosos, contundentes y guitarreros con una gran tendencia hacia el metal y el rock progresivo.
La tremenda y caristmática voz de Tomás Quilez le da el aire sereno a las composiciones justo, que hace que en algunos momentos pueda llegar a recordar a Metallica. Un disco altamente recomendable para los amantes del buen hard rock.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Blackjack?
Tomás: Todo fue muy rápido en la historia de la banda, inclusive el nombre (risas) Yo acudí a una de las primeras reuniones con el nombre de Black Hawk, pero había un videojuego y un grupo de poprock con ese mismo nombre, por lo que lo terminamos desechando, y Wence dijo que podíamos llamarnos Blackjack, dado el juego de cartas (muy del rollo hardrock) y refiriéndose a nuestra principal bebida isotónica, el Jack Daniels (risas)

El estilo de música que interpretáis es hard rock con tendencia al metal y de rock progresivo, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Tomás: Las influencias de los chicos y mía, en lo musical son muy vario pintas, sobre todo las de José y mías. Venimos de una banda power progresiva, por lo que somos demasiado heavys para Blackjack (risas) Aun así también nos llamaba muchísimo el Hardrock y la música de los ’80, y decidimos aventurarnos junto a Wenceslao Sánchez (y sus gustos más setenteros) en estos nuevos derroteros. Por ello, últimamente tiramos mucho de Whitesnake, Kiss, ACDC, Airbourne, Black Stone Cherry… etc…


Vuestro disco All In (2011) es un disco de rock directo, sin tapujos, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no a las letras han sido muy trabajadas ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Tomás: el mayor peso de la composición musical me lo hecho yo a la espalda, aunque todos tenemos nuestros temas, y colaboramos en los temas de los demás… es lo que ha hecho que Blackjack haya alcanzado ese sonido tan personal, mezclando tanto el rock duro de los 80, como el rock setentero, sureño o el más heavy y rápido de la era moderna. Las letras en cambio ya corren más a cargo de José Manuel y su C1 (risas) Nos reunimos y comentábamos de que queríamos que fuese una canción u otra (sensación de libertad, históricas, desamores, coches, alcohol, represión social….) y José Manuel iba plasmando nuestras ideas al inglés.

¿Por qué habéis titulado All In (2011)? ¿Por qué habéis decidido regalarlo en descarga gratuita y legal desde vuestra web?
Tomás: siguiendo el tema del juego… En las partidas de poker, la expresión “All In” significa, que vas con todo, lo apuestas todo a una jugada; y eso es lo que hemos hecho Blackjack en este disco, apostar enormemente con el Hard Rock, y por el grupo, hasta tal punto de poner en descarga gratuita el disco para que la gente pueda escucharlo, que al fin y al cabo es lo más importante, y más en esta época de crisis. Blackjack lo que quiere es que la gente vaya a sus conciertos y vea lo que somos capaces de hacer, y si no les facilitas lo posible, la preescucha, es muy difícil que la gente se mueva del sofá.


Cantáis en inglés, sonáis como una banda extranjera, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico?, ¿os lo habéis planteado cantar en castellano?
José Manuel: Hemos intentado siempre, desde cero, evitar el tan usado sonido del rock nacional. Queremos hacer algo fresco, diferente. Tuvimos claro que desde un principio si administrábamos bien los recursos podíamos masterizar en Abbey Road para terminar de dar el toque intenacional que queremos para Blackjack y eso, sumado a nuestra voluntad de hacer Hard Rock al más puro estilo americano han configurado el sonido de Blackjack. Para distanciarnos también de nuestras anteriores bandas, quisimos componer en inglés. Aunque hay opiniones para todo y se nos ha criticado por ello, es lo que nos pedía y nos pide el cuerpo: componer en el idioma del rock. Y en Blackjack estamos para disfrutar haciéndolo.

¿Qué respuesta habéis tenido del público ante vuestro disco All In (2011)? ¿Cómo ha ido la promoción? ¿Asistencia a conciertos? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
José Manuel: El disco en general ha tenido muy buena aceptación. La mayoría de medios coinciden en que nuestro sonido y nuestras canciones son muy internacionales y tienen un sonido verdaderamente rockero. Salvo contadas excepciones, la gente suele disfrutar mucho del sonido que le hemos dado a nuestro primer trabajo, que hemos intentado que se acerca a grabaciones clásicas del estilo, abandonando el sonido actual comprimido y artificial. La promoción nos la ha llevado 'El Garaje Producciones' y estamos muy contentos con ellos; están haciendo un buen trabajo muchas veces a pesar de la gente que se empeña en hacernos la vida un poco más difícil y llena de trámites.
En directo es donde la gente realmente comprende 'de que va Blackjack'. Lo damos todo en directo porque sabemos cómo hacerlo y eso se nota en la gente; no queremos que nadie se vaya de un concierto sin una impresión de nosotros. Queremos convencer a la gente de que sabemos hacer buen rock y si alguien quiere tener una muestra que se acerque a cualquier concierto nuestro, que hay y habrá muchos. Y algunos de ellos hasta gratis (risas). Nuestros discos se pueden conseguir en nuestros conciertos, en nuestra página web www.blackjackrockband.es, o contactando con nosotros a través de nuestra dirección de mail siglo21manager@hotmail.com.


¿Cuáles son los planes de BlackJack para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas giras por el extranjero? ¿Nuevo disco quizás?
Tomás: Sin lugar a duda ahora mismo es intentar hacer llegar a todos los lugares posibles nuestra música. Ahora en Junio haremos un parón para dedicarnos a dar festivales (Viñarock, Ginetarock…. ya realizados y/ o confirmados) Y en octubre retomar la gira y a su vez ir componiendo lo que será el segundo disco. Giras internacionales? (risas) sería la ostia claro está, pero, aunque ya estamos barajando ofertas para distribuir el disco por USA, no es tan fácil dar un salto, y menos aun cuándo llevas un año y poco como banda.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
José Manuel: Creo que el futuro es bueno para los músicos, porque la distribución cada vez es más fácil y global, pero muy malo para las discográficas si siguen intentando mantener un modelo que parece que no ha cambiado desde los años 60. No pueden cerrar los ojos a internet y a lo que ellos aún llaman 'Piratería', que tan sólo es intentar ponerle puertas al campo. El futuro de las bandas noveles desde luego es la autoproducción y autopromoción y para los artistas consagrados es saber, como mucho de ellos ya saben, que deben convencer a la gente para que vaya a sus directos, que es lo que verdaderamente 'da de comer' a los músicos.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Tomás: Yo creo que no. Lo que pasa es que por la crisis, las bandas grandes que no giraban, y que vivían de las rentas (festivales y fiestas de pueblos) han tenido que volver a salir y sumando a las bandas emergentes del estado, hacen un panorama cojonudo. Pero la crisis hace mucho daño, y no todo el mundo tiene 5€ para ir a un concierto a final de mes, por ello Blackjack intentamos tocar gratis en esta gira, dónde se pueda, para solidarizarnos al 100% con la gente en ese estado.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Tomás: Sin lugar a duda el día que dijeron que el ganador del Memorial Alberto Cano era “Blackjack” y el concierto en el Viñarock de este año… de recordarlo se me ponen los pelos de punta (risas)

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Tomás: La salud de las bandas nóveles. Es brutal todo lo que se mueve en los locales de ensayo españoles, en todos los estilos.



MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos…
...un libro?: Tomás: La Catedral del Mar (2006) de Ildefonso Falcones.
...una película?: Tomás: Braveheart (1995) de Mel Gibson.
...una canción?: José Manuel: Heavy Fuel (1991) de Dire’s Straits.
...un álbum?:  José Manuel: The Maze (1999) de Vinnie Moore.
...un grupo o solista?:  José Manuel: Anathema / Tomás: Symphony X

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.




Cartel del concierto de Blackjack
en la sala Dr. Escarabjo de Segovia el 11-05-2012

1 comentario:

  1. Muchas gracias por todo chicos... esperamos que el viernes lo paséis tan bien como seguramente lo pasaremos nosotros!!! ;)

    ResponderEliminar