eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 2 de mayo de 2012

Los Birutas tocan con acordes de fuego. Entrevista a Los Birutas

EL GRUPO

Los Birutas es una banda de rock de Bernardos (Segovia) formada por Carlos "Biru" (voz y guitarra), Adry (guitarra y coros), Miguel "Maikol" (bajo y coros graves), César "Fresh" (teclados y voz) y Julito (batería).

Jóvenes pero con larga experiencia, muchos años encima de las tablas y a punto de celebrar su concierto número 100, han sido finalistas en la edición 2012 del DIPROMUSIC y están en plena grabación de lo que será su primer disco... Los Birutas están en su mejor momento y prometer dar mucha "madera".



LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los Birutas?.
Éramos jóvenes, rebeldes y de todo menos de letras (risas). La verdad es que no tiene un por qué muy definido… quizás porque alguno de nuestros padres es carpintero.

Los Birutas hace música rock urbano con cierta tendencia punk. ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?.
Empezamos tocando las míticas canciones de Rock y Punk-Rock estatal. Eso nos ayudó mucho a crecer como músicos y a salir a tocar, pero las influencias presentes en nuestros temas tiran mas para el Heavy Metal, sobretodo Barón Rojo, lo viejos Mägo de Oz, e infinidad de grupos extranjeros de Power Metal como Children of Bodom o  Stratovarious.


Aún sin álbum, pero si con algunos temas propios, y en vuestro repertorio, alguna que otra versión, ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis los temas? ¿Qué puedes contarnos al respecto?
Aparte de la maqueta, nuestro querido videoclip de “Acordes de Fuego”  y el de “A las Puertas del Infierno” (grabado en la cárcel de Segovia) tenemos un disco que esperamos salga la luz muy pronto. Componemos un poco entre todos, ponemos las ideas en común en los ensayos y poco a poco van saliendo los temas. También tenemos temas “relámpago”, que consisten básicamente en hacerlos la noche antes de una grabación (risas y puñetazos en los hombros).

Los Birutas - Acordes de Fuego (2010)

Los Birutas es una banda formada hace ya tiempo y habéis hecho muchos conciertos en todos  estos años, y el próximo 4 de mayo de 2012 estaréis junto con otros Ktarsis en el teatro Juan Bravo de Segovia para presentar el disco recopilatorio del DIPROMUSIC 2012 del que habéis sido uno de grupos finalistas, ¿qué podéis contarnos sobre esto?, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir?  
Lo cierto es que hemos dado muchísimos conciertos aunque siempre con muchas versiones y para todo tipo de público con muy buena aceptación. Ahora nos toca lo duro, sacar nuestros temas adelante y darlo todo en el escenario. Es todo un orgullo para nosotros tocar junto a Ktarsis de nuevo y en tan magnifico escenario. Creo que aun no podemos darlo todo, aun no ha salido nuestro LP y la gente no se conoce los nuevos temas, pero aun así queremos animar a la gente a que se pase a vernos y juzguen ellos mismo.


¿Qué proyectos tiene Los Birutas para el 2012?. Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar?. ¿Grabar un disco o maqueta, quizás?
Lo principal es movernos, dar conciertos nos ha mantenido activos hasta ahora, y entre estudios y las distancias para ensayar nuestro primer objetivo es que llegue el verano!!! (risas), así meternos a saco a preparar un nuevo directo y a poder ser llegar a los 100 conciertos que ya están cerquita. También sacar el LP que esta grabado y a puntito, crear una pagina web oficial y a poder ser grabar algún videoclip nuevo.

Los Birutas - A las puertas del infierno (2011)

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay infinidad de recuerdos y anécdotas de carretera como para un libro. Creo algunos de esos momentos emocionantes fueron el concierto que dimos allá por el 2006 en la Plaza Mayor de Segovia cuando éramos unos críos. También telonear este verano a Lujuria. Aunque sin duda uno de los mejores momentos fue el día del concierto en Musicaula 2010 haciendo el ganso con los colegas de Mind Control.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Destacar, el uso de las nuevas tecnologías para poder difundir la cultura, poder disfrutar de la música de grupos a cientos de kilómetros. Y que realmente triunfe la buena música y no las grandes discográficas.
En cuanto a nuevos estilos de música o grupos es muy difícil destacar algo con la cantidad de información que tenemos, lo que si es destacable es que se extinguen lo peleles que antes vivían de un disco, y el que quiera peces que de conciertos.

¿Qué opinión tienes de la #spanish-revolution?
Es emocionante ver como sale la gente a la calle a expresar el malestar general independientemente de de su condición política, ya veremos como pinta este mes…

Los Birutas con HiSTéRiCaS GrabacioneS


MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Teo en un concierto de Rock (risas).

...una película?: 
Rock Star (2001) de Stephen Herek.

...una canción?: 
No gods No masters (2011) de Arch Enemy.

...un álbum?: 
Finisterra (2000) de Mägo de Oz.

...un grupo o solista?: 
Children of Bodom.

Muchas gracias por vuestro tiempo.
Muchas gracias por todo!


1 comentario: