eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 21 de mayo de 2012

Los Luisones, rock de provincias. Entrevista a Juan Carlos Gutiérrez "Guti"

eL GRuPo
Los Luisones es un grupo que fusiona el rock, el funk y el punk, y que fue creado en 1999 en Nava de la Asunción y Juarros de Voltoya (Segovia) y que actualmente, tiene su sede en Madrid, cuando el grunge languidecía y parecía que el mundo musical se acababa justo ahí, y después solo hubiera vacío, al igual que los romanos pensaban que ocurría en Finisterre.

Surge tras la escucha en el interior de un coche de una cassette grabada por uno de los componentes, cinta que contenía el germen de los primeros temas que finalmente serían deshechados pero que servirían para reunir de nuevo a tres amigos que habían pasado por otras formaciones de distintos estilos (Rocka, Frenopático Rural) y que últimamente solo se veían en las fiestas patronales de distintos pueblos de la provincia.




Tres chicos de provincia, de pinares, de huerta y verdejo que cuando van a níscalos no cogen muchos y casi los pisan, se plantean establecer el grupo en Madrid y una vez que Mariano Montero deja el grupo por motivos profesionales relacionados con otro grupo, aparece Julián Hernández (Pipito) con un golpe de baqueta singular, llamado “Golpe de la Lengua Temblorosa”, del cual hace gala en la actualidad en los directos (Pipito formó parte de Ciudad Jardín, Objetivo Birmania e incluso tocó con Mecano, pero si le preguntan por los dos últimos no suele poner buena cara). Ese golpe de baqueta es la llave para que Urbano de Frutos (Urbas) guitarra eléctrica, pasos de baile minimal y mucho empuje, José Maria de Frutos (Chemina) bajo eléctrico, voces y poco pelo; y Juan Carlos Gutiérrez (Guti) voz, saltos y recién operado de miopía, decidan comenzar a dar conciertos, cambiando el nombre del grupo a cada actuación consiguiendo desconcertar al público que pensaba vería un grupo distinto.

Descerrajan un directo potente, que muerde el rock, mastica pinceladas de funk, ensaliva punk‐rock, y en ocasiones usa el mondadientes con el Hard Rock. Sus influencias son muchas y diversas, según ellos no cabrían aquí, y que beben de muchas fuentes aparte de la del Caño del Obispo. Para comprobarlo lo mejor es verlos en directo y comprobar como cocinan sus gustos musicales.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Los Luisones?
Al principio estuvimos durante un largo periodo de tiempo cambiándonos de nombre a cada directo  sin el propósito de desconcertar al público, pero parece que lo conseguíamos; así que llegamos a llamarnos Los Truchitas del Rio Voltoya, Los Castrati, El Arreón Donostiarra, Los Land Rover, Los Robert, Los Roper Everet entre otros muchos nombres. Nosotros pensábamos que de esta forma la gente iría a nuestros conciertos aunque hubiéramos tocado hace dos semanas en el mismo lugar debido a que tal vez fuéramos un grupo nuevo, pero no contábamos con que la mayoría de personas que iban a nuestros conciertos eran amigos nuestros y era difícil que pudieran caer en ese engaño, en esa especie de trampa Vietnamita.

Finalmente pasamos a llamarnos Los Luisones no por un cameo a Ramones. El nombre surgió a raíz de un tema que estábamos componiendo, de un chaval de Nava de la Asunción que se llama Luis y también debido a que nos habíamos llamado de tantas  y tantas formas que al final no nos dio para más.

El estilo de música que interpretáis es un pop rock muy vital y divertido que se mezcla con el funk y el punk, y un poquito de pop. Parece que suena a grupos de los 80 y los 90, pero ¿cuáles son vuestras influencias más directas?. 
Esta es una pregunta terrible, insana para la memoria y la deducción; creo que a todos los grupos nos produce quemazón. Concretar en un puñado de grupos la influencia después de tantos años escuchando, viviendo la música, y teniendo los cuatro gustos tan heterogéneos como tenemos es difícil, casi un ejercicio profundo de análisis y síntesis. Nos han influido sin orden de prioridad o importancia Leño, Toto, Urban Dance Squad, AC/DC, Paco Sery, Bad Brains, The Who,  varios grupos de punk rock, algunos de funk…, y nuestros respectivos grupos anteriores a Luisones.



Aún sin disco, pero si con un puñado de buenos temas y alguna que otra versión ¿Quién decide qué canciones tocar? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis los temas?
La forma de trabajar es más o menos asamblearia, la aceptación de algo debe ser prácticamente unánime y somos bastante flexibles los unos con los otros a la hora de rechazar formas, contenidos  o temas que nos gusten menos, si a alguno no le gusta del todo por supuesto no nos presionamos y pasamos a otra idea o canción. La decisión sobre las canciones a tocar viene de las sensaciones en el local de ensayo, de cómo nos encontramos tocando, de cómo nos remata la canción, de si nos hace sonreír cuando estamos tocándola o si por el contrario nos hace dudar. Por lo general se crea y compone en el mismo local de ensayo, en ocasiones Urba trae una idea y se comienza a perfilar el esquema de la canción, o la melodía y se va desarrollando en el local, a veces termina por no parecerse en casi nada a la melodía inicial, pero vamos, van siguiendo el río como en la mayoría de procesos creativos. En otras ocasiones surgen ideas improvisando, mientras se comienza el ensayo y se toca algo para ir calentando. El modo de registro es un tanto arcaico ya que confiamos en nuestras respectivas memorias, y corres riesgo, ya se sabe que las memorias con la edad tienen muchos fallos en la recuperación de la información.

Cantáis en castellano, cuando lo que parece que está de moda es cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado?, ¿qué pensáis de los grupos que si que lo hacen?
No estamos tan de acuerdo con que esté de moda cantar en inglés, simplemente cada formación escoge su medio. Nosotros no cantamos en inglés porque ninguno sabe. Para los temas en inglés que cantamos traducimos el tema; está claro que enganchamos siempre a gente para que nos lo traduzca al castellano y después se estudia.

Nos parece perfecto que un grupo cante en inglés siendo español,  que cante en español siendo inglés, en swahili, en francés, que canten gutural o difónico  como los esquimales Inuit, o flamenco de Flandes, lo importante es sentirte a gusto con lo que cantas, transmitir, creer en ello, defenderlo, crear y ponerlo en el aire, lo demás resulta prejuicioso.



Los Luisones es una banda formada hace ya más de 10 años y habéis hecho varios conciertos en todos estos años, y el próximo 1 de junio de 2012 estaréis junto R2 en el teatro Juan Bravo de Segovia, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir?.
Nuestro directo siempre se ha caracterizado por ser enérgico, vivaz, un pildorazo energizante, es nuestro trance, nuestro momento esperado para sentir lo que hacemos y contarlo. Guste o no guste lo que hacemos  siempre pretendemos ser honestos con lo que sentimos y con lo que sale en escena, para este concierto es bastante probable que tengamos alguna sorpresa. Para nosotros tocar en Segovia siempre tiene su cosita, su puntito especial, somos de Segovia aunque residamos en Madrid, y hace mucho tiempo que no tocamos aquí, tenemos muchos amigos y conocidos y nos da ese nervio particular de estar en casa, de los abrazos, por ver a gente que hace tiempo que no vemos, es muy particular.

¿Cuáles son los planes de Los Luisones para 2012?. ¿Eventos importantes? ¿Quizás un disco o una maqueta?
Para este año, y no bromeamos, nuestro plan mas próximo  seguramente sea separarnos, es lo más probable, elegir un nuevo nombre para el grupo algo así como Conjunto Vacío y que nos fagocite. Esto de por sí constituye un evento importante para nosotros. Las maquetas ya están grabadas hace tiempo, y por ende y al estar separados como plan futuro es muy probable que no grabemos disco alguno.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?.
No, el mundo digital no va  a acabar con la música, lo que podría acabar con ella  (y ya va en camino) son los hábitos y las formas en la que la consumimos, hoy en día mayoritariamente se consume la música con carácter exclusivamente lúdico, nada más, es un consumo por consumir, no hay nada detrás, de la misma forma que nos sobreestimulan vaciamente con las noticias en la prensa o televisión, una noticia tapa a la otra de inmediato, por mucha repercusión que tenga una noticia determinada nos inoculan la siguiente, consumo sin más, tecnología de ultimo grito que deja obsoleta la anterior, la adquisición de bienes sin esfuerzo, ese ¿lo quieres? lo tienes, sin tener en cuenta nada más, eso se ha extendido a todas las actividades artísticas sin importar que hay detrás, el aporte artístico, el sentimiento, el respeto al grupo o artista, sin prestar el más mínimo respeto a la propuesta o disciplina . El futuro del músico es ser músico, crear, seguir adelante, ser honesto con su propuesta, ilusionarse, y volver a crear.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Nos gustaría que eso fuera realmente así pero no creemos que sea del todo cierto. El interés por la música o por la música con unos mínimos de calidad como te decía en la anterior respuesta, ha decaído. Hay más medios, más preparación en los músicos, más salas incluso con programación (el despertar de Segovia nos sorprende), pero el interés del público  por la música quizá es menor que hace años, hay cierto analfabetismo musical. Si a esto le añades que en multitud de salas del país se ha impuesto la desvergonzada costumbre de cobrar al grupo el alquiler de la sala si se quiere tocar, la época dorada de la que hablas podría considerarse una época esclava; ¿mas número de conciertos?, si, pero a costa de cargar a la propia banda  con los riesgos que podría correr la sala con los directos.

Los Luisones - No son horas (2011)

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?. 
La cantidad de años que llevamos juntos gracias a ella, que  gran parte de culpa de que seamos amigos la tiene la música y que también nos ha permitido conocer a mucha gente. La música nos ha posibilitado encontrarnos a nosotros mismos.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?.
Hace poco estuve viendo a Medeski, Martín and Wood, destacan por si solos, jazz contemporáneo con mucho groove y mucho estilo; destacaría a Galactic, son de Nueva Orleans pasados por mil tamices, ya solo con tener a Stanton Moore en la batería es garantía del que hace las garantías, y también estuve viendo hace poco a  un estupendo grupo de funk, The New Mastersounds.


Cartel del concierto de Los Luisones en el teatro Juan Bravo 
el 01-06-2012 en el Festival de Música Diversa.


MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos...

...un libro?: Según esta la cosa de destemplada a día de hoy cualquiera de Noan Chomsky.
...una película?: Big Fish (2003) de Tim Burton  por los lugares de uno que te sugiere.
...una canción?: Estoy pensando que no me vienen a la cabeza canciones suficientes como para estar dándole vueltas durante una hora y decirte una.
...un álbum?: Me ocurre lo mismo que en la anterior pregunta.
...un grupo o solista?: No nos hagas esto por favor Josechu… que sabes que nos da quemazón.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

4 comentarios:

  1. Luison, camon, camon, camon, Luisound!!!

    ResponderEliminar
  2. LUISONES SOIS LA RELECHE, ME HABEIS GUSTADO MUCHO SIEMPRE. ESPERO QUE SIGAIS JUNTOS MUCHOS AÑOS MAS...

    ResponderEliminar
  3. PERO ESTOS TIOS CUANDO SE VUELVEN A JUNTAR POR FAVORRRRRRRRRRRRRRRR

    ResponderEliminar
  4. Que decir... sin palabras. Pero seguid así. Que nadie os diga como vivir y que teneis que hacer con vuestra vida

    ResponderEliminar