eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 7 de mayo de 2012

Love of Lesbian - La noche eterna. Los días no vividos (2012). Entrevista a Santi Balmes

EL GRUPO

Love of Lesbian es un grupo español de pop-rock indie procedente de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

Empiezan a tocar en otoño de 1997 formado por Santi Balmes (voz y guitarra), Jordi Roig (guitarra), Joan Ramón Planell (bajo y sintetizador) y Oriol Bonet (batería y programación). Más tarde se incorporaría a la banda Julián Saldarriaga (guitarra y voz). Esta formación se completa con Dani Ferrer (teclados) en los directos.


EL DISCO

En el último disco de Love of Lesbian, La noche eterna. Los días no vividos (2012), encontramos canciones pop rock melódicas y densas, quizás más tristes, melancólicas y más evocadoras que en álbumes anteriores. Las composiciones de las canciones han sido más trabajadas que nunca, y, como siempre, también las letras, llenas de frases abstractas y metafóricas, ya absolutamente acomodados en el castellano, y dejando como un recuerdo lejano las letras en inglés…


Love of Lesbian - La noche eterna. Los días no vividos (2012)

Si su disco 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna) (2009) fue como la reafirmación del buen sendero por el que deambulaba el sonido de Love Of Lesbian, este álbum consolidará a la banda como, problamente, la mejor banda en su género en nuestro país.

La noche eterna. Los días no vividos (2012)  tiene cierto aire nostálgico y evocador a la música de esa época, hasta incluso el título suena añoranza y recuerdos. Sin embargo, según las palabras de Santi Balmes, "Define perfectamente los últimos años que hemos pasado...noche, urbes, desubicación y días perdidos".


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Love Of Lesbian?
Para arrepentirnos continuamente durante años!

¿Cómo consigue Love Of Lesbian, no solo guardar la frescura de sus primeros discos, si no ser capaces de seguir sorprendiendo en cada nuevo disco que saca, y hacerlo mejor y diferente que el anterior, como acaba de pasar con este La noche eterna. Los días no vividos (2012)?
La premisa es: haz lo que te gustaría escuchar en tu radio imaginaria.

Siempre habéis tenido cierta influencia y tendencia (cosa que no habéis ocultado), hacia el pop rock de los 70 y los 80, pero sin dejar de lado los 90, y ahora este nuevo disco, que tiene cierto aire nostálgico y evocador a la música de esa época, hasta incluso el título suena añoranza y recuerdos, ¿Cuáles vuestras influencias reales más directas?
Pink Floyd, Midlake, Portugal The Man, Pulp, Flaming Lips, Sparklehorse, Chinarro... infinidad.

Los títulos de vuestros discos no suelen dejard indiferentes, ¿por qué habéis elegido La noche eterna. Los días no vividos (2012) para este nuevo disco?
Define perfectamente los últimos años que hemos pasado...noche, urbes, desubicación y días perdidos.



En vuestro último disco La noche eterna. Los días no vividos (2012) encontramos canciones pop rock melódicas y densas, quizás más tristes, melancólicas y más evocadoras que en álbumes anteriores, donde las composiciones están más trabajadas que nunca, y, como siempre, también las letras, llenas de frases abstractas y metafóricas… ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Principalmente llego con la idea melódica y la letra, otras veces Julián propone escenarios sonoros donde crear, y el resto de lol se preocupan de estructuras y sonoridades..

¿Qué expectativas habéis puesto y que respuesta esperáis de vuestro nuevo disco La noche eterna. Los días no vividos. (2012)?
Con no decepcionar y seguir sintiendo feedback con el público nos damos por satisfechos

Antes cantabais en inglés, sin embargo ya os habéis acomodado al castellano, en un panorama musical donde parece que cada vez se impone más el inglés, ¿os habéis planteado la posibilidad de volver a cantar en inglés otra vez?
No! Me sentiría como una langosta en alta montaña...el inglés es nuestra ex.



¿Cuáles son los planes de Love Of Lesbian para 2012?.Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos?
Nos veréis en muchos lados!

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Reinvertarse e intentar perder lo mínimo x culpa de intermediarios a los que ni les vas ni les vienes.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que pareceque hay una nueva era dorada de los directos?
Por supuesto...y las bandas nos tenemos que poner las pilas para estar a la altura de las circunstancias

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Creo que el día de los 1999 guitarristas en Madrid... indescriptible

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.


1 comentario:

  1. Pudierase que la falta de merecido descanso entre 1999 y este último disco, causase problemas internos en la banda... qué hasta Dios descansó el 7º día!!! ;-)
    Increíbles en concierto, con directos así se hace gafapasta hasta el Fari.

    ResponderEliminar