eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 11 de marzo de 2015

Antonio Lizana - De Viento (2012). Entrevista a Antonio Lizana

EL ARTISTA

Antonio Lizana estudió en el conservatorio superior Musikene, San Sebastián, en la especialidad de jazz, y a trabajado profesionalmente con artistas como Manolo Carrasco, EA!, Maita Vende cá, Los Aslándticos, Mario Díaz, Miguel Ríos, Chambao, Raimundo Amador y José Mercé entre otros muchos.

Recientemente ha colaborado también, en el Symphony Place de New York con la Afro-latin-jazz orchestra de Arturo O´Farril, como cantaor y saxofonista, junto a Jerry y Andy González, Dave Valentin,...
Actualmente forma parte de la Afrodisian Orchestra, dirigida por Miguel Blanco, y trabaja en su propio proyecto "Antonio Lizana".

ANTONIO LIZANA
De Viento (2012)

Como tal, sacó su primer trabajo como líder, "De viento" en 2012, y que lleva presentando desde entonces por todo España
Este disco está grabado junto a Vincent Thomas  a la batería, Marcos Salcines al piano, Tanausú Santana al bajo y Odei Lizaso con las percusiones, con colaboraciones como "La Mari" de Chambao, Mesalla, Ramón Heredia, Adriano Lozano, Javi e Isra Katumba, entre otras muchas...


LA ENTREVISTA

¿Por qué Antonio Lizana elige la música como profesión y el saxo como instrumento?
Pues fue con ocho años, un día que mi padre me puso música que él tenía en vinilos (rock sinfónico en su mayoría) y sentí algo que nunca había sentido antes, un despertar, comprendí que la música era capaz de hacerme sentir emociones casi más profundas que la vida real. Fue entonces cuando decidí que no quería hacer otra cosa. Lo del saxo fue porque en esos discos que oía, el saxo tenía una voz especial, y me enganchó.

No cabe duda, que tu música tiene una gran influencia del Jazz y del Flamenco. ¿Qué ha motivado este sonido en Antonio Lizana? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Mis primeros grupos (teniendo 14 o 15 años), en Cádiz, eran de flamenco, o flamenco fusión, por aquel entonces aprendí casi todo lo que sé de esta música. Intentaba imitar el sonido del sexteto de Paco de Lucía con mis amigos, y esta fue mi primera escuela. Después de esto, queriendo profundizar en la improvisación, empecé a estudiar jazz, y es por este motivo que son los dos estilos musicales con los que me siento más familiarizado. Mis principales influencias; Camarón, Paco de Lucía, Cannonball Adderley, Kenny Garrett, Perico Sambeat…


Tu último trabajo hasta la fecha es De Viento (2013) un conjunto de hermosas melodías, canciones de raíces andaluzas, de corte básicamente instrumental con cante flamencos integrados como parte imprescindible de los temas ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
Pues no tengo una manera concreta de hacer las canciones. A veces tengo una canción a guitarra y voz, y luego hago una adaptación para el grupo, añado partes instrumentales, ruedas de solos… Otras veces simplemente me propongo; voy a componer unas bulerías, un tema en 7 x 4, y me pongo a buscar.

¿Por qué has titulado De Viento a este último álbum? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El concepto del viento creo que transmite bastante bien la idea del grupo. El viento coge las cosas de un sitio, las transporta y luego las deposita en un nuevo lugar, mezclándolas con lo que ya hay en ese nuevo lugar. Con nuestro repertorio ocurre un poco lo mismo, hay ingredientes de distintas procedencias, que han ido a parar a un mismo lugar.

Sin duda, De Viento es un trabajo hecho con mucho cariño y algo de ambición ¿Cuáles son las expectativas que has puesto en este álbum? ¿Dónde quieres llegar con él?
Bueno, lo cierto es que este disco lleva un par de años en el mercado, justo después de nuestro concierto de este fin de semana nos metemos a grabar el nuevo disco, que esperamos que salga en mayo a la luz.

Cuando grabamos este CD, no había ninguna pretensión, simplemente queríamos grabar lo que llevábamos tocando en directo desde un par de años antes. Lo cierto es que tuvo muy buena acogida para ser una autoproducción, y hemos tocado en muchos festivales de jazz gracias a él.


¿Cuáles son los planes de Antonio Lizana para este año 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un nuevo álbum?
Ya estamos configurando el verano, a parece que va a estar bastante animado, presentado nuestro nuevo disco. Estamos cerrando algunos festivales importantes y parece que también habrá alguna gira internacional.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Según estoy viendo últimamente, hay tendencia ha grabar menos discos que antes, pero en su lugar, se graban videos de temas inéditos para que la gente los comparta en las redes sociales. Aún así, el concepto de “disco” no creo que se pierda del todo, porque cuando un artista te gusta de verdad, no te basta con ver un video de 5 minutos en Facebook J

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, creo que la crisis a potenciado a los grupos con buen directo, y a su vez, vuelven a salir más “grupos” que “artistas” individuales.  Creo que es favorable para la música.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Por suerte, tengo muchos recuerdos dorados relacionados con la música. Pero por decir uno reciente, el verano pasado tuvimos un concierto muy especial en Tenerife, en el festival de jazz, delante de 2.000 personas aproximadamente, y parecía que toda la energía estaba concentrada en un punto.


¿Cómo es un día normal en la vida de Antonio Lizana?
Pues normalmente intento reservar las mañanas para tocar 3 o 4 horas, y luego, procuro dedicar un tiempo a componer algo. Además, siempre hay que hacer un poco de oficina, contestando emails, buscando conciertos… No se como me las apaño, pero cada día llegan las 8 de la tarde sin haber parado y con la sensación de no haber hecho lo suficiente!

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Me gusta pensar que estamos finalizando un ciclo y comenzando otro. El que se está acabando está dominado por el ego, a todos los niveles; a nivel individual,  porque pensamos en la vida como una competición de la que hay que salir victorioso, y a nivel colectivo, porque pensamos que nosotros (sea cual sea tu grupo: cristiano, musulmán, de derechas, izquierdas…) somos los buenos y los otros son los malos. Esto es, bajo mi punto de vista, una visión dualista extrema, más propia de un niño al que le quitan su juguete, que de jefes de estado, como podemos ver cada día en la tele.

La realidad es bien distinta; formamos parte de una especie capaz de pensar, de crear, viviendo en un planeta increíble, casi por casualidad. El día en que comprendamos esto, y aprendamos a querer a los demás como a nosotros mismos, el nuevo ciclo habrá llegado.

ANTONIO LIZANA GROUP
Tú Déjalo Estar (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
El poder del ahora.

...una película?:
Interstelar.

...una canción?: 
Al otro lado del ríoJorge Drexler.

...un álbum?: 
VineChris Cheek.

...un grupo o solista?: 
Paco de Lucía.

...una afición?: 
Yoga.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
Gracias a ti, ¡hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada