eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 10 de marzo de 2015

Psychosound - Internal Clock (2015). Entrevista a Juan Pablo Mejía

EL GRUPO

Psychosound nace en Ciudad Real a mediados de 2013, como consolidación de un proyecto previo de rock instrumental formado por Juan Pablo Mejía (Guitarrista) y Víctor Úbeda (batería).

En verano de 2013, Juan Pablo y Víctor comienzan la grabación del primer EP de la banda llamado “Internal Clock” en Vinilo Estudios (Ciudad Real) donde cada uno graba tres canciones al bajo aparte de su propio instrumento. En Septiembre, después de finalizar la grabación, se incorpora al grupo Ana Marín al bajo, completando así la formación.
Su música está influenciada por todo tipo de bandas  y estilos desde hard-rock y metal hasta rock progresivo y jazz.

PSYCHOSOUND
Internal Clock (2015)

En Febrero de 2014 lanzan el EP autofinanciado a través de RockCD Records y artwork a cargo de Ana Marín.

Psychosound continúa con la composición de nuevos temas que presentarán en sus próximos directos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Psychosound?
Realmente la elección del nombre no tiene un significado concreto.
Barajamos distintas ideas, y esta fue la que elegimos ya que nos gustó como sonaba el nombre, y pensamos que podría o no definir nuestra música, según interpretaciones y según esta vaya evolucionando.

Vuestra música instrumental es difícil de clasificar, ya que parece tener gran influencia de muchos y variados estilos, aunque pueden encontrarse guiños a estilos como el Metal, el Hard Rock, y el Rock Progresivo… ¿Qué ha motivado este sonido en Psychosound? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Lo que ha motivado este sonido es la idea de dar importancia a lo instrumental, que suele estar siempre en un segundo plano, a la sombra de la voz.
Tenemos influencias muy variadas y de muy diferentes estilos, tal como decís, que siempre están ahí presentes. Así que, las llevamos al rock, surgiendo así sonoridades de todo tipo.



Vuestro primer trabajo como Psychosound hasta la fecha es este EP titulado Internal Clock (2015) que contien
e 6 temas instrumentales de sonido directo, con  guitarras intensas, de sonido casi épico y sinfónico, y muy evocador ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Queríamos ofrecer algo distinto a los oyentes, diferentes sensaciones que las que se transmiten con la voz.
La motivación para los temas puede venir desde la cosa más mínima, hasta lo inimaginable, así que, dependiendo de las emociones y del momento, la canción será de una manera o de otra.

¿Por qué habéis titulado Internal Clock a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Porque es como si tuviésemos un reloj interno, que lleva el tiempo que se nos ha dado y que nos va consumiendo. Por lo que podemos dejarlo correr, sin hacer nada, hasta que se pare; o aprovechar este tiempo al máximo y de la mejor manera posible, luchando por conseguir lo que se quiere.
Que recordemos, la única anécdota que tenemos de la grabación es la velocidad a la que la hicimos, que no tardamos ni quince horas, para no pasarnos del presupuesto que teníamos.

¿Cuáles son vuestras expectativas con Internal Clock? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Con “Internal Clock”  queremos llegar al mayor número de gente posible.
El EP se puede adquirir en nuestros conciertos, en la Sala Nana (Ciudad Real), en nuestro Bandcamp (tanto físico como digital) y contactando con nosotros a través de nuestro email, página web, Facebook y Twitter.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La verdad es que es bastante complicado tener una idea de qué va a pasar, ya que hay una constante evolución. Puede que el mundo de la música que conocemos hoy cambie en un futuro, pero mientras que la música en directo no desaparezca, que cambie todo lo demás; que cada día hay algo nuevo, y siempre quedará alguien que siga apostando por los formatos físicos.
El futuro del músico será el mismo de siempre: seguir luchando por el reconocimiento de su profesión, que por mucha gente es vista como una broma o como una chiquillada que algún día se le tendrá que pasar.

¿Cuáles son los planes de Psychosound para este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Efectivamente esos son los planes, para poder hacer llegar nuestra música a todos los rincones donde nos sea posible.
Si que habrá eventos importantes, pero aún no podemos desvelar nada. Pronto empezaremos a dar más noticias.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, es verdad que cada vez hay más conciertos. Lo malo es que la gente no va a esos conciertos. Evidentemente no se puede ir a todos los que hay, pero el problema es que no se va a esos conciertos porque las bandas no son conocidas. Entonces, la cuestión es: ¿Cómo quieres que sean conocidas si no vas a verlas?
Hay que apoyar la música en directo en la medida de lo posible, que es una pena que con el gran nivel musical que hay en este país, no haya casi nadie viéndolo.



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ha habido momentos geniales, pero el mejor momento aún está por venir.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Psychosound?
Depende de lo que se pueda considerar como normal…
Realmente, sea normal el día o no, lo que intentamos es seguir avanzando de la mejor manera posible y que nuestra música también lo haga.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La situación actual es muy complicada, tanto en España como en el resto del mundo, y lo que creemos es que por difícil que sea, no hay que dejar de buscar una solución. Que así, iremos recogiendo los frutos del esfuerzo, alcanzando por fin una mejoría.
En relación con la cultura, con que consiguiéramos que se redujese el 21 % de I.V.A. ya sería un gran logro…




MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Demasiados….

...una película?:
Descifrando EnigmaBlade Runner.

...una canción?:
Cry for you de Andy Timmons.

...un álbum?: 
Un recopilatorio demasiado amplio…

...un grupo o solista?: 
The Aristocrats por ejemplo.              

...una afición?: 
El deporte.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
¡Muchísimas gracias a vosotros! ¡Nos vemos en las salas de conciertos!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario