eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 26 de marzo de 2015

Cuarteto Almus, veinte años de actividad ininterrumpida. Entrevista a Manuel de Juan

EL GRUPO

Los más de veinte años de actividad ininterrumpida el Cuarteto Almus permiten considerarlo como una de las agrupaciones camerísticas españolas más estables de nuestro tiempo. En su formación influyen decisivamente Liviu Stanese (Cuarteto Vía Nova) y Bretislav Novotný (Cuarteto de Praga). 

Es Cuarteto Residente de la Universidad de Alicante desde el curso 1997/98 y forma parte de los Grupos en Residencia del Auditorio de Murcia. Sus componentes son profesores de los Conservatorios de Murcia y Alicante.

A sus numerosos recitales en España hay que añadir sus giras por la República Checa, Bélgica, Francia e Italia, destacando sus actuaciones en la Gran Sala Martinu y la Capilla de los Espejos del Klementinum de Praga, en las temporadas del Moulin d´Andé, del Château de Champs, Festival Las Canals (Aveyron), Palazzo Barolo de Turín y Sala Pegasus de Spoleto.

Óleo de Miguel Ángel Moya Moreno 2009 

Ampliando su formación de cuarteto ha abordado los grandes quintetos del repertorio con músicos como M.Gurkova, M.Baró, F.Waysse-Knitter, P.Valero, Y.Kulaglich, J.Mª Gómez, A.Narejos, L.Magnani y G.Díaz-Jerez, pianistas; M.A. Clares, J.M.Gamard y A.L.Quintana, violonchelistas; Ch.Euler, violista; I.Rodes y P.Barón, guitarristas; J.Mozo, acordeonista; con M.Teba y M.Llamas han interpretado programas del género vocal, además de actuar junto al cuarteto de Brno.

El Cuarteto Almus es parte integral de una pionera investigación en colaboración con eminentes científicos y las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, Tübingen y el CSIC. Desarrolla los proyectos Artyciencia y Artyciencia Cyber Brain live experience: Beethoven y la pintura en tu cerebro en el marco de Pictomusicadelfia, en la investigación de enfermedades neurodegenerativas y del procesamiento cerebral.

El próximo domingo 29 de marzo de 2015 a las 19:00h en la Iglesia de San Juan de los Caballeros el Cuarteto Almus interpretarán una adaptación de José Peris Lacasa, de la obra de J. Haydn para cuarteto de cuerdas de Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz en la que la voz solista de la soprano Paula Lueje participa como papel preponderante.

Nosotros hemos entrevistado a Manuel de Juan, violinista del Cuarteto Almus para nuestra web.


LA ENTREVISTA

¿Cómo y por qué surge la Cuarteto Almus? ¿Por qué un grupo de música de cámara?
Por el deseo de hacer la mejor Música.Y de compartirla con verdaderos amigos.
El cuarteto es el género donde los compositores han dejado lo mejor de su producción creadora. Y desde el intimismo y profundidad del género camerístico.

¿Qué caracteriza la música de Cuarteto Almus?
Lo tendrían que decir los que nos siguen en estos más de 25 años. El hecho de seguir este tiempo los cuatro miembros que lo fundaron, y además que seamos de la tierra (dos murcianos y dos alicantinos), tal vez sea el rasgo que nos distingue.

¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de orquesta, de cámara o solista?
Poder vivir de la Música es un lujo hoy en día. También somos profesores de Conservatorio. La dedicación es total, al coincidir la profesión con el hobby. Pero también es una rosa, que para llegar a ella hay espinas en las que pincharse. El estudio personal es una constante diaria, de una a cinco horas, variable por días y situaciones. Luego hay que añadir los ensayos en grupo.
Son tres modos distintos de profesionalidad, a la que añadir la docente. Ciertamente depende de la situación de cada entidad orquestal, y debería haber más orquestas que supongan un ejercicio profesional y medio de vida real. Desde lo que podemos decir nosotros no cabe duda que la crisis ha afectado mucho al sector musical camerístico.


A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
La oportunidad de ofrecer lo mejor de sí mismo sin truco ninguno. El concierto como hecho artístico es singular y de ese preciso momento. La inmaterialidad temporal de la Música hace del concierto algo único e irrepetible.

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿qué piensas al respecto?
No cabe duda de que a través de él nos expresamos al escuchante, y mejor si es presencial la relación. Es importante contar con un buen instrumento con el que convivir.

¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
De un modo muy profundo, conduciendo una frase musical, creando un determinado color sonoro, imprimiendo de un modo concreto un determinado ritmo, transmitiendo lo que creemos que ha querido expresar el compositor desde nuestro prisma particular…

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Si, bastantes. En la preparación, en la interpretación, en los medios, en la sociedad…

¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis actuado?
A lo largo de 25 años hay para contar, desde luego. No por exotismo, sino por el honor y satisfacción de la experiencia, los días que pasamos junto a los instrumentos de Stradivarius de Palacio Real fue algo increíble. Los conciertos en el extranjero siempre tienen su particularidad. Tocar bajo el ciprés de Silos… También nos llena enormemente comenzar cada temporada tocando para nuestros amigos de Luz y Vida, una ONG de discapacitados de Onil.


En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Ciertamente es un grave problema, porque en tanto que es el futuro, se pierde la oportunidad de uno de los mayores disfrutes (y formación) que se puede tener. Al mismo tiempo la carencia de Música conlleva a un empobrecimiento de la sensibilidad y cultura de la sociedad. Y una sociedad al margen de la Música es una sociedad que piensa y siente menos y de libertad sesgada.

¿Cuáles son vuestros planes para el resto del 2015 y comienzos del 2016? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Nuevas grabaciones, quizás?
Tenemos importantes proyectos en los que vamos a vernos inmersos en breve, pero francamente tenemos por costumbre  hablar de hechos consumados a otros por realizar, y más en estos tiempos de inestabilidad. Vamos anunciándolos puntualmente, ahora que tenemos  la capacidad de la información inmediata.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
En algunos aspectos no cabe duda de que es así. No cabe duda que también nos acerca a una información y registros fabulosos, pero un reproductor artificial para nada transmite el verdadero hecho artístico y musical, al igual que la presencia ante un cuadro o manifestación artística es insustituible con su imagen en papel o en pantalla. Desde aquí invitamos a todos los responsables de la educación de jóvenes y niños a que se acerquen a la Música. Son innumerables los estudios del enriquecimiento en capacidad y valores que aporta al ser humano la Música, y en especial la Música culta. Pero también, y estamos en unos proyectos que vislumbran resultados muy alentadores, la Música es uno de los mejores elementos con los que combatir las enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer,etc..)

¿Tenéis alguna visión particular de la situación de España y del mundo en general que quieras compartir con nosotros?
Hay tantas visiones que habría que exponer…
Resumo en que tenemos que poner Música, y Música culta, en la vida, o nos perderemos uno de los regalos que más nos puede satisfacer en el camino de cada uno.


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
La novela histórica de Sánchez Adalid (El Alma de la Ciudad…), Santiago Posteguillo ( Trilogía de Africanus…)

...una película?:
Amadeus, de Milos Forman.

...una obra?:
El quinteto con dos violonchelos de Schubert.

...un álbum?:
Un corpus creativo: Los 17 cuartetos de Beethoven (16 y La Gran Fuga)

...un grupo o solista?:
Tantos grandes cuartetos de cuerda, legendarios (Cuarteto Amadeus, de Praga, Melos) y actuales (Hagen, Brentano…), violinistas, chelistas, pianistas, cantantes... en cada estilo y género hay varios para elegir. El tiempo en que hay algunos registros con los medios de entonces también es un parámetro de valoración.

...una afición?:
Me gusta mucho sentir la tierra, el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada