eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 30 de agosto de 2016

Dani Red - Desaparacer (2016). Entrevista a Dani Red

Dani Red lanza ‘Desaparecer’, su primer EP en solitario tras su partida de Ukulele Clan Band


Un disco que reivindica el grito de una generación a la que la historia se empeña en ponérselo difícil. Tras su paso por la banda de folk Ukulele Clan Band, el músico se mueve a un espacio más evocador e intimista, de atmósferas eléctricas y canciones intensas en un espacio difuso entre el rock, el folk y la canción de autor. Un EP en castellano con canciones que reivindican el derecho de una generación a escribir su propia historia y a hacer su propia música, en tiempo de trabajos precarios y de sueños desaparecidos.

DANI RED
Desaparecer (2016)

El disco fue producido en el Estudio el Invernadero del músico madrileño Brian Hunt. En el estudio del ex componente de Russian Red es donde se está desarrollando buena parte de las producciones musicales de la ciudad: ‘Joe la Reina’,  ‘Tucan Morgan’, ‘Matatigre’, ‘Being Berber’ y un largo etcétera.
                                                    
En el disco ha participado el músico de Leeds Josh Hannaby  a la batería, Koke de la Morena al bajo y el también excomponente de Ukulele Clan Band Jesús Avello que ha aportado uno de los temas del EP. Además del propio Dani Red, que ha grabado voces, guitarras, sintetizadores, piano, acordeones y mandolinas, todo un despliegue de instrumentos como acostumbra a hacer el multinstrumentista madrileño

Dani Red (Colmenar Viejo, 1988) es un músico ligado a la corriente folk, enemigo de las etiquetas y siempre abierto a nuevos estilos. Sus botas han recorrido miles de kilómetros, tocando en las calles de Londres y Berlín, viviendo en una furgoneta por Francia y conociendo lugares tan inhóspitos como el Sáhara o el Ártico.

Desde muy joven se mezcla con músicos de todo el mundo, que influyen el sonido de su guitarra y el desarrollo de un estilo propio. En constante innovación y movimiento, a su regreso a Madrid se integra en Ukulele Clan Band, con los que graba dos discos en los que participa como multinstrumentista (vocalista, guitarra, acordeón, sintetizador, percusión...) y compositor de varios temas.

Tras cinco años de conciertos, abandona los escenarios para centrarse en un nuevo proyecto en solitario y en castellano. Su primer EP, ‘Desaparecer’ (2016), bebe de las raíces del folk y del rock y se introduce en las profundidades eléctricas más contemporáneas.

Los conciertos de presentación el día 10 en la Sala Siroco de Madrid y el 24 en el Cerati Café de Valencia.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Dani Rojo decide abordar este proyecto, Dani Red, en solitario? ¿Es un adiós a Ukulele Clan Band o solo un proyecto paralelo?
La verdad que es una idea que me acompaña hace tiempo pero hasta ahora no había sentido que se dieran las condiciones. Hace un año decidí salir de la formación, Ukulele Clan Band generaba tal cantidad de trabajo que hubiera sido imposible. Además, gracias a todo lo que he aprendido con ellos estos años me vi con la confianza para hacerlo en solitario. Quería hacer un cambio importante y pasar de una banda de 6 personas a ir solo parecía una buena manera de empezar.

Es un ‘nos vemos’ musical, ellos han recompuesto la banda con nuevos músicos para continuar pero seguro que nos cruzamos en nuestros nuevos caminos. En lo personal me sigue uniendo a ellos una gran amistad, los veo a todos regularmente.

No cabe duda que la música que haces sigue teniendo como base el Folk, al que le das una vuelta de tuerca más underground y oscura, y lo fusionas con el Rock y el Pop denso de los, y donde pueden encontrarse guiños a otros estilos como la canción de autor,…  ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Pues esa era un poco la idea y me alegra que me lo digas. La verdad que me siento como un explorador buscando sonidos. Las principales influencias para este disco han sido el álbum ‘Sea Change’ de Beck y ‘Funeral’ de Arcade Fire. También el trabajo de Nigel Godrich con Radiohead. Aunque la música de los 70 me ha marcado siempre fuertemente.

Cuando me junte con Brian Hunt teníamos muy claro donde queríamos ir y en ocasiones nos reíamos de mi tendencia a añadirle arreglos folkies a todo. Tengo un poco esa tendencia después de tanto tiempo en Ukulele Clan Band. Intentamos no desaprovechar eso pero buscando sonidos más eléctricos y creo que hemos llegado a un punto de entendimiento entre ambos mundos muy interesante.


Tu primer trabajo en solitario es un EP titulado “Desaparecer”, un gran trabajo que contiene 4 intensas canciones de gran calidad, de sonido melancólico y algo oscuro ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
Supongo que hay tres grandes ejes en  este EP. El primero sería social, siento que a mi generación nos han vendido una gran mentira y nos han fastidiado pero intento hacerlo sin acritud... Tenemos que dar un paso adelante y crear una nueva verdad. Quejarnos ya no sirve.
Hay otra parte más personal y por último algunas ideas surrealistas que me vienen a la cabeza y que no sabría muy bien decir de donde salen.

¿Por qué lo has titulado “Desaparecer”, a este primer EP? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Pues forma un poco parte de la parte surrealista. Me vino a la cabeza y supe que ese tenía que ser el nombre. Lo cual es paradójico para un primer trabajo en solitario en el que lo que haces es ‘aparecer’ ¿no? Pero creo que a veces hay que desaparecer para poder volver con algo interesante. Coger perspectiva. Cuando estás muy metido en el día a día a veces no te das cuenta de las cosas importantes.

¿Qué expectativas has puesto en “Desaparecer”? ¿Dónde quieres llegar con este trabajo?
Pues lo primero era poder hacer música tal y como yo la siento y en ese aspecto ha sido una gran experiencia y estoy muy satisfecho. El siguiente paso es compartirla y encontrar a toda esa gente afín que creo que está ahí fuera. De momento la respuesta está siendo fantástica.

¿Cuáles son los planes de Dani Red para este año 2016 y primeros de 2017? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? 
Pues tengo cerradas ya varias fechas de presentación en Madrid (10 de Septiembre), Valencia (24 de Septiembre), Talavera (2 de Octubre, Festival HELP) y Salamanca (22 de Octubre). Para ser mi primer EP estoy súper contento de que tanta gente haya confiado en mí. Después mi idea es tocar en cualquier sitio donde quieran verme.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ya lo ha hecho mil veces. Cada día cambia algo. Las grandes discográficas se están viendo obligadas a cambiar de modelo. Aparecen nuevos agentes como Apple o Spotify que van a tener tanto o más que decir y por otro lado hay más opciones que nunca para los artistas emergentes. Ahora está muy presente el lio de Frank Ocean y Universal pero creo que en los próximos años va a seguir habiendo muchas sorpresas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que sigue muy parecido a como estaba. En las grandes ciudades siempre ha habido. En las medianas tenemos algunas con mucha actividad y otros sitios más parados. Lo que creo que está habiendo últimamente es una cantidad de festivales bestial pero me parece algo positivo.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Pues lo que más disfruto creo que es el estudio. El proceso de dar forma a las canciones.


¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
La verdad que por un lado me alegro de que esté habiendo cambios pero por otro me da la sensación de que el cambio que la sociedad necesita está por llegar y siempre va más lento de lo que nos gustaría.

DANI RED
Xagó Existe (2016) - Grabada en directo en "El Invernadero"


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano. Que ha inspirado uno de los temas del EP.

...una película?: 
El quimérico inquilino, de Roman Polanski.

...una canción?: 
Moonage Daydream de David Bowie.

...un álbum?: 
Sea Change, de Beck.

...un grupo o solista?:
Radiohead, que Bowie ya lo puse.

...una afición?: 
Viajar

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-)
Si es en Segovia, un cochinillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario