eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 22 de agosto de 2016

Mireia Vilalta - Apnea (2016). Entrevista a Mireia Vilalta

Lanzamiento del primer disco titulado “Apnea” de la guitarrista rockera Mireia Vilalta


El disco salió a la venta el pasado 23 de Abril, en formato físico, CD y pendrive, como en formato digital.

La artista gerundense Mireia Vilalta, cantante y guitarrista de 26 años, publicará el próximo 23 de Abril el primer disco de su proyecto personal, que se titulará: Apnea.
Más de 10 años de trayectoria avalan la guitarrista rockero-bluesera, que ha pisado escenarios de toda Cataluña, tanto en solitario como con las distintas formaciones de las que forma y ha formado parte.

MIREIA VILALTA
Apnea (2016)

Su primer disco está compuesto por diez canciones escritas en catalán, su lengua materna, y en inglés, la lengua de origen del rock y el blues. Todas ellas compuestas por Mireia con la ayuda de sus colaboradores y bajo la co-producción de Eduard Baztán, de los Estudios Búnqer de Quart. El disco ha sido masterizado en los estudios Kadifornia de Cádiz.
Las canciones, que forman parte de este disco presentación, están inspiradas en el día a día de la artista, con letras a la búsqueda de la fuerza para lograr los deseos anhelados y con riffs contundentes inspirados en todos aquellos guitarristas que la han influenciado: des de la elegancia de Mark Knopfler a la clase de Gary Moore, pasando por la alegría de Carlos Santana o la fuerza de Steve Ray Vaughan.

Mireia fue la ganadora en el año 2014 del concurso de guitarristas de la Vanguardia digital con su versión del “Sweet home Alabama” de los míticos Lynyrd Skynyrd.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Mireia Vilalta elige tocar y hacer canciones?
Desde pequeña me ha gustado mucho la música. Me gustaban mucho los cantautores como Bob Dylan y Joan Báez,que con una magia intangible para mi, explicaban historias, inventadas o no, a través de la música. Yo al ser bastante reservada y tímida, en mi adolescencia pensé que sería genial poder expresar sentimientos y opiniones a través de la música; de poder tener la oportunidad de que alguna persona, algún día en cualquier rincón del mundo, se pudiera sentir identificad@ con lo que explicaba con mis canciones, me ilusionaba y me fascinaba al mismo tiempo, y me lancé al mundo de la música.

Tu música tiene una fuerte influencia del rock americano, del country, del folk rock, del rock sureño y el blues, aunque pueden encontrarse aún más guiños a otros estilos como el hard rock, el pop,… ¿Qué ha motivado este sonido en Mireia Vilalta? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
¡Es fantástico que encontréis todos estos estilos en el disco, ya que es lo que deseaba transmitir en él! Como he comentado, desde pequeña me ha fascinado la música, y sobre todo la música americana y internacional. Buscaba en mi primer disco un sonido de blues-rock americano, y es genial que lo plasméis.
Mis influencias guitarrísticas, desde los seis años han sido principalmente Mark Knopfler, especialmente el disco “Alchemy”, Carlos Santana, y Gary Moore. Al crecer empecé a conocer a guitarristas como Steve Ray Vaughan, Bb King, Eric Clapton, JJCale... vaya muy de la vieja escuela, y me estaba horas y horas escuchándolos, sin deparo, me encantaban. Al escuchar a todos estos grupos algo de estilo se me impregnó para poder hacer las canciones del disco (risas)


Tu primer trabajo es este disco titulado “Apnea” (2016), que contiene 10 fantásticas canciones, donde encontramos temas de diversa factura, algunos de sonido directo e intenso y otros más intimistas, envolventes con aire nostálgico y muy evocador. Canciones, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también has trabajado las letras de una manera especial y la forma de interpretarlas ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus temas?
Sobre las canciones, explicaros que cada una tiene su propia personalidad. En este primer disco, no deseaba estancarme en un solo estilo, si no que quería experimentar en los diferentes estilos, tanto guitarrísticos como cantautores, que me han influenciado en el pasado.
Hay canciones que pasan por el hard-rock puro como “Calm Before The Storm”, “Wet Road”, que se desvía un poco al rock oscuro, también podéis encontrar la tranquilidad en “La Lluna No He Agafat” o “Sons i Paraules”, con sonidos de blues puro y chillout. También encontraréis el rock-blues típico de Chuck Berry en las canciones “Ben Verds” y “Town Of Blues”, dónde en esta última podéis escuchar un poco la técnica “stuck” que utilizaba George Benson en la canción “Brooklyn”.
Estoy muy contenta del resultado, ya que he podido dar, como he comentado anteriormente, una personalidad única a cada canción, y poder expresar cada letra/historia en su ambiente correspondiente.

A la hora de componer los temas, depende de muchas cosas para mí. A veces caminando por la calle me puede venir una idea de principio de canción, en medio de un ensayo, en algún momento concreto con los amigos, cuando escucho alguna canción, en alguna situación sentimental tanto de alegría como de tristeza... Siempre conmigo llevo una libreta por estas curiosas situaciones, o en las notas de mi móvil está lleno de frases o palabras que en un futuro serán canciones.

En este primer disco, no he tenido un lugar explicito para componer las canciones. Algunas ideas o esbozos los tenía ya escritos de algún tiempo, y a partir de allí, hice los arreglos correspondientes.

Las cosas que intento plasmar en las canciones, básicamente son mensajes optimistas y positivos, y a veces para cambiar un poco de dinámica, me imaginaba que estaba en el lejano oeste y escribía la historia que llevaría la canción, por ejemplo en la letra de Town of Blues o Wet Road.

¿Por qué has titulado “Apnea” a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Sí, hay una anécdota divertida y un poco extraña al mismo tiempo. Hace ya un año, cuando grababa el disco y hacia algún concierto durante la grabación, pasó que me empezó a doler la palma de la mano izquierda. No entendía por qué, y pensaba, “Cachin empezamos bien, ahora que te necesito a tope ¡me pasa esto!” Le pregunté a un buen amigo guitarrista, Lluís Figueras, si era normal que te doliera la mano, y me respondió... ¿Ya respiras cuando tocas? O.O Me quedé plasmada, “Claro que sí...”, el me comentó que “... a veces, cuando te concentras mucho, y al tocar cosas con precisión, dejas de respirar de forma correcta como haces normalmente, haces Apnea sin querer...” y además de esto, cuando estaba grabando las acústicas en el estudio de Edu Baztán, cuando terminábamos siempre me decía, “Ahora no respires, no respires, que si no se cuela por los micros” y de ahí el título del disco “Apnea”.


¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Desde el principio que empecé a producir y a grabar el álbum, mis expectativas eran llegar al máximo de público, y de medios posibles. No deseaba un disco cualquiera, que no denotara de principiante al ser mi primer disco en solitario, y al mismo tiempo quería un disco con sentimiento y que fuera una buena carta de presentación en el mercado musical. Creo que de momento, hemos tenido un buen feedback del disco, tanto de los medios como del público que nos ha ido siguiendo.

Me gustaría con este primer disco, ser el principio de una larga carrera musical, y ahora que hemos empezado de nuevo con buen pie y con buenas críticas, (todo y tener diez años de aprendizaje en diferentes bandas y conciertos en las espaldas) poder tener la oportunidad de ir sacando discos al largo de los años y ir in crescendo a nivel de público y de conciertos, tanto a nivel estatal como internacional. La primera piedra esta puesta, ahora necesitamos no decaer y trabajar duro para que las expectativas surjan.

¿Cuáles son los planes de Mireia Vilalta para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Este 2016, el plan grande era sacar el disco a la luz y empezar a hacer algunos conciertos por el estado y promocionarlo, que de momento, los objetivos que tenia planeados se van cumpliendo. En Junio estuvimos en Madrid presentando el disco en el Marula Café y en Leganés, y fue todo un éxito, el público le gustó muchísimo. Actualmente, un evento importante que estamos trabajando ya es el segundo videoclip, que si todo va rodado en Otoño lo sacaremos a la luz.

Y en 2017 los objetivos son dar más conciertos de “Apnea” a nivel estatal y si se da la oportunidad, ir fuera del estado a presentar los temas y empezar a trabajar en el segundo disco, algunas ideas ya empiezan a surgirme para el segundo. En fin, ¡no rendirse y a trabajar duro en los años que siguen!

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creó que una evolución siempre es buena. No creo que acabe con el mundo de la música que conocemos hoy, sino que la forma de producir música a nivel CD, y vinilos aún se conservará pero más con el rol de coleccionista. Hoy en día, aunque todo esté en las redes, grandes músicos editan el disco en vinilo, para dar exclusividad en su música, y creó que perdurará.
El rol del músico, creó que será de renovación total, tal y como lo hace la sociedad. Todos los músicos, estaremos en las redes sociales, y a parte dar el servicio de tener el disco en físico pero en pocas unidades, para quien desee nuestra música en físico. Los discos, como pasa ya en la actualidad, se venderán más en los conciertos, como forma de merchandising, para tener un recuerdo de ese concierto.
Lo que ocurre actualmente, si no hay una innovación muy extraordinaria a nivel musical, creo que se mantendrá algunos años como futuro de músico.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En este caso, creo que esta era dorada de directo pasa más en las grandes ciudades que en las medianas o pequeñas, y también en los grupos que llevan años tocando y tienen ya reconocimiento masivo de público, A los grupos emergentes o que empiezan a sobresalir deben de trabajar mucho para conseguir poder tocar y que el publico responda. Los grupos emergentes normalmente trabajamos usando el rol de teloneros de grupos de reconocimiento, para darse la oportunidad de llegar a más gente o llenando las redes sociales de eventos para darnos a conocer.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Al largo de los diez años que llevo tocando en escenarios, he vivido muchos momentos y recuerdos, pero un inolvidable que pasará para el resto de mi vida en el fondo de mi pensamiento y corazón fue al final del concierto de Madrid. Al final del concierto, estábamos entonando la canción “Maneras de Vivir” en el Marula Café, con la sala llena de gente, cuando el bajista y pareja Ricard Caula se adelantó donde estaba yo. No entendía que pasaba en este momento, en el limbo de la emoción de presentar el disco en Madrid que la gente le había gustado el disco, Ricard se arrodilló delante de mí, delante de todos los asistentes y colegas de grupo, y me pidió matrimonio. Fue como una película, como un sueño, increíble para mí y para todos los asistentes del concierto! Todos los colegas de la banda que me acompañaban lo sabían, durante todo el viaje para Madrid, y yo no me pensé nada. Además, la prensa de MariskalRock lo grabó todo y lo colgó en internet! Podéis encontrar el momento plasmado en las redes =)

¿Cómo es un día normal en la vida de Mireia Vilalta?
Un día normal para mi seria.. Por la mañana me levanto temprano, siete, ocho de la mañana, (me gusta aprovechar al máximo las horas) me hago mi café con leche, me reviso lo que tengo que hacer durante el día, contesto varios mails, envió la propuesta del disco a diferentes medios, salas de concierto... Una vez terminado esto empuño mi guitarra y toco durante una horita sagrada, si puedo más, más. Me ducho y me voy a la academia a dar clase a los niños y niñas; soy profesora de soporte académico de matemáticas, física, química... adoro la ciencia, tanto que estudié la carrera de Biotecnología, y a parte doy clases particulares de guitarra.

Entre las horas que me quedan libres, hago un poco de trabajo de los proyectos musicales, tanto sea ver si me han respondido los mails, enviar más, componer alguna letra si tengo inspiración, y al final de la jornada, nos juntamos en días saltados, los compañeros de mi banda y también con la banda Gir o The Maria's para ensayar hasta las diez de la noche. Recojo todo, me voy a casa, ceno, miramos un poco algún capitulo de alguna serie para desconectar y nos vamos a dormir... ¡Hasta mañana!

Eso sería un día normal para mi, a veces si hay concierto entre semana, lo gestiono todo igual y nos vamos de concierto una vez terminadas las clases, y me levanto temprano igual, ¡día redondo! =)

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
No entiendo mucho del campo de la economía y política, y puede que no pueda dar una opinión muy brillante al respecto, pero mi humilde opinión es que creo que se tendría que dar más oportunidades laborales a los nuevos jóvenes talentos tanto a nivel científico-técnico como literario que van saliendo de las universidades estatales, así evitaríamos la fuga de cerebros, en consecuencia, habría un crecimiento exponencial a nuevas ideas y a la I+D que podrían dar fruto y en un futuro dar un crecimiento en la economía estatal.

MIREIRA VILALTA
Res De Nos (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
El Alquimista de Pablo Cohelo

...una película?: 
La Isla

...una canción?: 
Still Got The Blues

...un álbum?: 
Alchemy

...un grupo o solista?: 
Dire Straits

...una afición?: 
Leer y hacer repostería (¡me encanta hacer pasteles! Es una forma de desconectar para mí)

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
Cordero

No hay comentarios:

Publicar un comentario