eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 21 de agosto de 2016

Fônal - Convénceme (2015). Entrevista a Fônal


Mientras Fônal ya está en el estudio trabajando en su segundo EP, el grupo edita el videoclip del tema "Doctor Paniagua", único tema al que le faltaba edición videográfica de su primer EP “Convénceme” .

“Convénceme” fue grabado y masterizado por Jorge Quesada en los estudios JQrec de Cáceres en octubre de 2015, producido por Alfonso Búrdalo y con arreglos de Rubio Salas.

FÔNAL
Convénceme (2015)

Fônal, formado por Inma González, Rubio Salas y Alfonso Búrdalo, tiene citas en los próximos días, y podrás verles en directo en "Provocarte" el 27 de agosto en Santiago de Alcántara y el 29 de agosto en el Festival "Acústicos al Fresquito" de Monterrubio de la Serena, junto a Mikel Erentxun y Alexandre Lacaze.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con los tres miembros de la banda cacereña de música electrónica sobre Convénceme de libre descarga en su bandcamp, y de sus planes de futuro.
Esta es la entrevista completa.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Fônal para este proyecto musical?
Nos apetecía un nombre sonoro y que no significara nada en ningún idioma.

Vuestra música parece tener una fuerte influencia del Pop ochentero, de la música electrónica y del Indie de las últimas décadas electrónico, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos… ¿Qué ha motivado este sonido en Fônal? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Somos fans de muchos estilos de música diferentes. Desde Depeche Mode y Pet Shop Boys hasta The Smashing Pumpkins y The Stone Roses. Nos gusta la electrónica en canciones de pop pero también nos gustan muchos las guitarras marcianas y distorsionadas.

Vuestro nuevo trabajo de título “Convénceme” (2016) es un EP que contiene 5 canciones trepidantes, directas, intensas, bailables,… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
En este Ep hemos dado rienda a nuestras ganas de divertirnos sobre el escenario y nos apetecía contagiarlo con las canciones en los conciertos.

  
¿Por qué habéis titulado “Convénceme” a este EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Convénceme fue una de las primeras canciones que compusimos y teníamos claro que la queríamos grabar. Además de las bases electrónicas tiene baterías reales. La anécdota de Convénceme es que el sinte final nos dio mucha guerra  con los efectos que queríamos meterle y lo borramos... y nos arrepentimos un montón. En directo sí aparecen.

¿Qué expectativas habéis puesto en “Convénceme”? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
La idea es que sea la presentación de Fônal y el comienzo de un largo viaje.

¿Cuáles son los planes de Fônal para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tenemos varias citas para seguir presentando las canciones de este Ep pero la idea principal es grabar nuestro segundo trabajo y empezar a rodar todas las nuevas canciones.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Estamos en un cambio de modelo de distribución y venta de discos. Como todo cambio puede que haya personas y entidades a las que les de pereza adaptarse, pero antes o después lo veremos como algo normal. Nosotros seguiremos haciendo canciones y tocándolas o mostrándolas allá donde podamos o nos dejen.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Nos da la impresión de que hay la de siempre. Quizá con tanta información podamos llegar a creer que hay más bandas y más conciertos pero no es del todo así. Lo que sí ha cambiado es que ahora, gracias a las redes sociales, tenemos más facilidades para comunicarnos todos unos con otros: público, músicos productores y salas.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Un recuerdo muy entrañable en la corta carrera de Fônal fue un concierto privado que hicimos en el SoundCloud de Navalmoral de la Mata. Lo organizaba nuestro amigo Diego Alcalá y fue muy especial.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Fônal?
Como la de cualquier músico que tiene que trabajar entre semana.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Decía un tipo muy importante en esto de la música que España, a diferencia del resto los países de nuestro entorno, es el país con más “nuevos festivales” por metro cuadrado pero que menos bandas viven de la música. También esto será cosa de la picaresca española.

FÔNAL
Doctor Paniagua (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde 

...una película?: 
Los Amantes del Círculo Polar, de Julio Medem

...una canción?:  
La última que a los tres nos rompió la cabeza fue Wukan, de Black Mountain. El directo del Anfiteatro Mural

...un álbum?:  
Como álbum completo tiramos de clásico. Ok Computer, de Radiohead

...un grupo o solista?: 
Ahora mismo, nacional, nos gusta mucho Lúa Gramer

...una afición?: 
Correr

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
Cochinillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario