eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 30 de agosto de 2016

Mean Machine - Bastardized Mean City (2016). Entrevista a Raül Mes


Mean Machine es una banda de rock & roll de Barcelona con influencias del Punk, del Metal formado por Raül Mes (bajo y voz), Juan Pedro Quesada (guitarra) y Marc Tàpies (batería).

Después de 5 años tocando en diversos lugares alrededor de la península y de la edición de dos EPs y un LP, el trío ha demostrado que se basta y se sobra para poner encima de la mesa una mezcla de Rock and Roll, Punk y Speed Metal, con el indudable sello Motörhead, aunque cuentan con diversas influencias que se reflejan en sus temas. Su música destila en ciertos momentos un aire “Kill ‘em all” de Metallica que les hace sonar más agresivos y spéedicos, sin perder la vena rockera.

MEAN MACHINE
Bastardized Mean City (2016)

Mean Machine es una de las bandas con uno de los directos más contundentes, rápidos e impactantes dentro de su género, cosa que han demostrado abriendo fuego para bandas nacionales e internacionales como Slash, Peter Pan Speedrock, Tygers Of Pan Tang, Vanderbuyst, Lujuria, o Hardbone entre otros.

También han demostrado tener tablas actuando en varios festivales en toda la península como el RockFest Barcelona compartiendo cartel con bandas mundialmente conocidas como Manowar, Twisted Sister, Gamma Ray, Kreator, Stratovarius y Barón Rojo entre otros, o el Heavy Metal Espectros compartiendo escenario con Holocaust y Desaster.

Su anterior trabajo “Livin’ Outlaw” tuvo una gran acogida tanto por parte del público como por parte de medios nacionales e internacionales, siendo considerados una de las principales bandas dentro de su género. Incluso, algunos de los temas fueron incluidos en CDs recopilatorios, como por ejemplo para la revista Classic Rock Magazine del Reino Unido.

En este 2016, ve la luz su segundo LP titulado “Bastardized Mean City”, 14 nuevos cortes de lo más rockeros que hacen que este disco no pase desapercibido para nadie. Si te gusta el punk, el rock ‘n’ roll, el metal y, sobretodo, si te gusta la buena música, ¡Mean Machine es tu banda!

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con ellos para saber más sobre el grupo y este último trabajo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Mean Machine?
Mean Machine proviene del tema de Motörhead. En su día creímos que era un nombre que reflejaba nuestra música y nuestra actitud, además de ser un guiño a una de nuestras bandas pilar, y desde entonces hasta ahora.

Vuestra música parece tener influencia basada en el Hard Rock, en el South Rock, en el Metal, aunque se dejan ver guiños a otros estilos como el Punk, Blues, el Progresivo, el Rock & Roll,… ¿Qué ha motivado este sonido en Mean Machine? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Primero de todo decir que nuestra música es Rock n Roll acelerado, sin más. No nos gusta eso de buscar varias etiquetas para hacer ver que hacemos algo nuevo. El sonido que nos motiva es el sonido del Rock n Roll de toda la vida, con una distorsión Marshall, un bajo grueso y una batería que le de velocidad y caña a los temas.

Nuestras influencias van desde unos Zeke, hasta AC/DC, pasando por innumerables grupos de más o menos conocidos dentro del género. Por citar algunos podríamos nombrar a Nashville Pussy, Inepsy, Airbourne, Peter Pan Speedrock o Motörhead, claro.


Vuestro nuevo trabajo es este LP, titulado “Bastardized Mean City” (2016), que contiene intensas 14 canciones, de sonido directo, poderosos, denso. Canciones trepidantes, sin tregua… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
En los tiempos que corren y en esa búsqueda de las bandas por encontrar nuevos sonidos y nuevos estilos, este disco es algo tan sencillo como un disco de esos que te pones en los largos trayectos de carretera o en una noche de fiesta con tus colegas, es un disco para entretenerse y disfrutar.
Los temas están hechos para el directo. A la hora de componerlos, el principal fin es que en los bolos suenen potentes. Nuestro punto fuerte son las actuaciones en vivo, razón por la cual intentamos, de alguna manera, hacer que el disco suene lo más fiel al directo.

¿Por qué habéis titulado “Bastardized Mean City” a este trabajo? 
Como banda de carretera que somos, nos encanta ir a nuevas ciudades a llevar nuestro sucio Rock n Roll y ya de paso emborracharnos en los garitos de la zona. Es por eso que nos encantan las ciudades bastardas, aquellas en las que el rock y la fiesta está muy presente.

¿Qué expectativas habéis puesto en “Bastardized Mean City”? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
Las expectativas siempre son llegar tan lejos como puedas, dentro de nuestro género.
Contamos con la ayuda de gente que nos permite llegar un paso más allá de donde habíamos estado y de este modo visitar nuevos lugares y expandir nuestra música.
Tanto con este disco como con todo el material que tenemos siempre buscamos lo mismo. Es el mismo género siempre, no habrá sorpresas, así que cada disco suma para llegar un poco más lejos.

¿Cuáles son los planes de Mean Machine para lo que queda de 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tocar, tocar y tocar. Más lugares, más carretera y más experiencias en nuevos sitios donde dejar nuestra huella.
Diariamente trabajamos para seguir girando, ya sea en festivales o en bolos normales, la idea es dar la máxima promoción a la música que hacemos. Nos gustaría poder adelantar nuevas fechas importantes, pero en estos momentos aún no está todo cerrado.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creemos que vaya a acabar con el mundo de la música, pues siempre habrá gente dispuesta a tocar. Si bien es cierto que este mundo evoluciona y se reinventa, hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Ya no estamos en los ochenta y las cosas funcionan de un modo distinto, hagas el género que hagas.
Realmente decir cuál es el futuro del músico es bastante incierto, ya que no todos los músicos hacen el mismo género y no todos los géneros dan tanto beneficio como para poder dedicarse enteramente a ello. Nosotros somos plenamente conscientes de que el Rock n Roll es un estilo duro, a partir de este punto, todo es trabajar y resistir hasta conseguir frutos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay demasiadas bandas, y eso es un arma de doble filo. Hay bandas muy buenas y bandas muy malas. La gente debería tener un poco más de criterio y no tragarse cualquier mierda. Una época dorada no se mide por la cantidad de bandas que haya, sino por la calidad de estas, ya que está visto que el 90% de las bandas se disuelven en poco tiempo, por algo será.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Es difícil elegir uno en concreto. Bien es cierto que el hecho de haber tocado en las fechas españolas con Slash o participar en el RockFest de Barcelona con bandas de talla mundial fueron momentos donde vimos nuestros esfuerzos recompensados.
Hay otros muchos momentos que para nosotros significan mucho, como poder tocar con bandas que no son tan conocidas como Peter Pan Speedrock, pero que representan mucho.
A nosotros lo que más nos reconforta es ver que pasan los años y seguimos al pie del cañón, demostrando que valemos la pena.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Mean Machine?
Te levantas por la mañana y vas a trabajar, como cualquier persona normal. Luego por la tarde con todo el cansancio acumulado encima vas al local y desconectas de todo para hacer lo que más te gusta. Al fin y al cabo sacas horas de donde no las hay para poder ir a tocar a nuevas ciudades… y todo esto con una sonrisa en la cara.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Nosotros nos preocupamos de nosotros mismos, que suficiente tenemos. Intentamos ser lo más trabajadores y honestos posible e intentamos que la gente se lo pase bien con nosotros. La verdad es que no creemos que nadie se vaya a preocupar por nosotros, así que nosotros a lo nuestro. 


MEAN MACHINE
Struck By The Rhythm (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El universo en una cascara de nuez (Stephen Hawking)

...una película?: 
Regreso al futuro

...una canción?: 
It’s a long way to the top (AC/DC)

...un álbum?: 
City Weapons (Inepsy)

...un grupo o solista?: 
Motörhead (Esta estaba bastante clara) (risas)

...una afición?: 
Estudiar

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :- ) 
Cochinillo, ¡sin duda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario