eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 23 de agosto de 2016

Tuxedo - Tuxedo II (2016). Entrevista a Guille Aragón (y Fernando Delgado)


Tuxedo nace como grupo a finales de 2013 cuando Guille Aragón (Cosmic Birds, Arizona Baby), se rompió  una pierna y tuvo mucho tiempo para pensar (y componer), primero con Manu Royal (Fellows, Royal Suite) y Eva González (The Jackets) y posteriormente con Ángel Román (My Friendly Ghost, Corzo), Fernando Delgado (Dehra Dun, Cosmic Birds) y Javier Nieto (Neverness, Infinite Now), tras la marcha de Manu.

TUXEDO
Tuxedo II (2016)

El primer disco, titulado como el nombre de la banda “Tuxedo”, se editó a finales de 2014, en Dobro Producciones y autoproducido por la propia banda. El segundo, “Tuxedo II”, ya con la banda consolidada y en castellano, hace poco más de uno mes, a finales de junio de 2016, que presentaron en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

Ya han actuado por Santander, Palencia, León, Burgos y otras ciudades de Castilla y León, tanto en solitario como acompañando a Ángel Stanich. Ahora toca presentar “Tuxedo II” en el  Summer End Festival de Valladolid y en el FestiBalc, en Zamora.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Tuxedo para este proyecto musical?
Surgió, nos pareció sonoro, y era un pequeño guiño al grupo anterior de Eva y mío, The Jackets.

Vuestra música parece tener una influencia tan variada de estilos que va desde el Pop más oscuro, a la Psicodelia, pasando por el Folk, el Rock, conviertiéndo vuetsra música en algo alternativo difícil de clasificar… ¿Qué ha motivado este sonido en Tuxedo? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Me alegro de que comentes que sea difícil de encajonar, bellas palabras para un grupo de espíritu independiente. La intención primera fue exprimir los temas más folkies que tenía, pero posteriormente se ha ido enrevesado hasta llegar a construcciones más complejas e instrumentales. Y me temo que ése será el camino en el futuro. La banda ha influido mucho en el sonido final, aunque parezca una perogrullada. Hay mucho bagaje en los instrumentistas (y no me refiero a mí).


Vuestro segundo trabajo, titulado “Tuxedo II” (2016) es un disco que contiene 10 fascinantes canciones, evocadoras de sonido intenso, oscuro, denso, y esta vez en castellano…. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer vuestras canciones?
De nuevo gracias por los halagos. El paso al castellano ha sido bastante fluido en mi opinión. Empezaron a surgir temas con un aire similar pero en otro idioma del que solía trabajar y al resto del grupo les pareció que sonaba bonito y coherente. Otra obviedad: la inspiración te pilla trabajando. En este disco ha habido una criba de canciones desde que surgieron hasta el formato final, y creo que se nota. Hay una congruencia y una solidez. Es fácil caer en la autoindulgencia,  así que estoy siempre con un ojo puesto en la canción.

¿Por qué habéis titulado II a este álbum? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Nos quedan otros dos hasta los IV de los Led Zeppelin con el “Stairway to Heaven”, y parece que es su obra magna así que hasta que lleguemos no paramos. La grabación fue en Casasola de Arión con Javi Nieto, que también es el guitarrista del grupo, así que qué te voy a contar…el queso curado es nuestra cocaína. Bueno, un poco de jamón del bueno también admitimos.

¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con este “Tuxedo II”?
Las expectativas están cumplidas en el momento del lanzamiento. Nos gusta el disco, el diseño, las canciones, el sonido, y creo que seguirá así mucho tiempo. De hecho es raro en mí que me siga gustando tanto nuestro primer disco. Siempre se cometen errores y las decisiones son constantes, pero comentaba el otro día con Fer, el bajista, no se puede hacer más con menos.  Pues ole nuestros santos.

¿Cuáles son los planes de Tuxedo para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Hicimos la presentación del disco en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, fue precioso. Después tocamos en el Gondomatik, un bar con un ambiente estupendo, y ahora llegan los festivales: Summer End en Arroyo de la Encomienda y FestiBalc en Zamora capital. Intentaremos hacer alguna sala modesta en alguna otra ciudad castellana y en Madrid, como con el otro disco. El objetivo siempre es pasarlo bien, y de momento se consigue. En eso a amateurs no nos gana nadie.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
A estas alturas no creo que se acabe con el formato físico, hay mucho coleccionista y demanda, especialmente de vinilos. En un circuito underground y bastante oculto, eso sí. El futuro del músico es tocar en directo, pero eso es lo que siempre se ha hecho. Siempre ha existido el proletario del rock, visto como alguien que malvive con unos conciertos al mes. La clase media, como en la sociedad en general, está en visos de desaparecer.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Depende mucho del ámbito local. Hay ciudades que tienen un público y una oferta grande, y otras que adolecen cada vez más de ambas. En Castilla no estamos para tirar cohetes ahora mismo…por supuesto siempre quedan reductos y gente con una iniciativa envidiable y que es de agradecer. En comparación con otros países, sin salir de Europa, nos queda mucho en cuanto a cultura de la música. No en cuanto a bandas.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Todas las satisfacciones que no dependen de los parabienes del público. Que afortunadamente son muchas.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Tuxedo?
Mal momento para preguntarlo. 350 km de carretera, una consulta de Atención Primaria de por medio y unos ensayitos por la tarde. Y lo peor es que me gusta todo lo que hago. En el caso de Fer mola bastante más: un bufete propio, clientes glamourosos y un sin fin de placeres espirituales y carnales.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Queremos tocar enfrente de Génova el día de Navidad y languidecer aún más la derrota.

TUXEDO 
Estudio Salvaje (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…
Esta vez le toca a Fer,

...un libro?:  
Las Uvas de la Ira

...una película?:  
Fausto, de Murnau

...una canción?:  
Lovecats, The Cure

...un álbum?:  
Marquee Moon, de Television

...un grupo o solista?:  
Stone Roses

...una afición?:  
No tengo (GUILLE: Apunto: tiene 4 grupos, 2 gatos, cocina debuti y come mejor…)

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-) 
Lechazo

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a ti, como siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario