eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 1 de septiembre de 2016

Indomable - Incondicional e imperfecto (2016). Entrevista a Arturo Rodríguez


Indomable se trata de una propuesta acústica de Arturo Rodríguez, que a la vez que canta (en castellano), toca la guitarra, armónica, bombo, y también, la pandereta.

Empieza la gira de presentación de su primer  álbum "Incondicional e imperfecto" el próximo 3 de Septiembre. Todas las fechas en indomable.bigcartel.com.


INDOMABLE
Incondicional e imperfecto (2016)

Las canciones de  "Incondicional e imperfecto" se concibieron entre Galicia, Madrid, Alemania y Australia, y fueron grabadas, mezcladas y masterizadas íntegramente en los estudios Bruar (A Coruña) por Xavier Ferreiro, mientras que la producción y arreglos de piano corrieron a cargo de Sergio Delgado.

Los pasajes naturales fueron grabados entre Ourense, Val Miñor y Oleiros, y los ambientes musicales aparecen bajo la supervisión de la Oficina Nacional de Voluntariado sobre la Comunidad Aborigen Australiana (Canberra) respetando en todo momento sus rituales y costumbres ancestrales.

Puedes escuchar su disco, y comprarlo si te gusta en indomable.bandcamp.com.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Arturo Rodríguez elige el nombre de Indomable para este proyecto musical?
No fui yo quien lo escogió. El calificativo lo puso otra persona.

No cabe duda que la música que haces tiene como base el Folk, al que le das una vuelta de tuerca más underground y oscura, y lo fusionas con el Rock suave de los 70, el Indie más  denso de los 90, y donde pueden encontrarse guiños a otros estilos como la canción de autor,…  ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
A la hora de hacer música influye todo, pero sí es cierto que a la hora de embarcarme en este proyecto influyó mucho la escena de “songwriters” australianos, norteamericanos y el folk de nuestra península.


Tu primer trabajo con Indomable es un disco titulado “Incondicional e imperfecto”, un gran trabajo que contiene 8 intensas canciones de gran calidad, de sonido melancólico, evocador  y algo oscuro ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
¡Gracias! Pues a la hora de escribir me inspiran las travesías por carretera, el campo, la naturaleza, los mapas antiguos y la cartografía, los misterios y los hitos históricos, las personas anónimas, la soledad y el silencio.

¿Por qué lo has titulado “Incondicional e imperfecto”, a este primer trabajo?
Porque algo indómito no admite condiciones de ningún tipo. Por esa razón para la percepción humana esas cosas nos resultan poco perfectas. Queremos conocerlo y dominarlo todo y ese me parece el mayor de los errores.

¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Sencillamente comentar que fue una experiencia única con sus altibajos pero la mayor de las lecciones aprendidas como músico.

Por el packaging del CD, la calidad de la grabación y el cariño que se nota que has puesto en él, parece un trabajo ambicioso ¿Qué expectativas has puesto en “Incondicional e imperfecto”?
Las expectativas no eran otras que hacer un trabajo en solitario, propio y con un mayor grado de madurez e intimidad.

¿Dónde quieres llegar con este trabajo?
Me gustaría que me siguiese sirviendo como excusa para viajar, salir de la zona de confort, llegar a sitios y gente nueva, y volver a casa con nuevas viñetas y experiencias.

¿Cuáles son los planes de Arturo Rodríguez y/o Indomable para este año 2016 y primeros de 2017? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Actualmente estoy centrado en la gira presentación que empiezo ahora desde primeros de septiembre y que, si todo sale bien, serán cerca de cuarenta y pico fechas hasta navidades; lo que me parece una buena media y servirá además como rodaje para seguir ganando confianza como solista. Descansaré en las fiestas y después en enero seguiré tocando pero con otra perspectiva, por lo que confío en que los eventos importantes a los que te refieres vayan viniendo, aunque sea a cuentagotas, a partir del próximo año.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que el mundo digital es otro invento más, una herramienta (y avance en muchos aspectos) del ser humano, así que dependerá de lo queramos nosotros mismos y de cómo evolucionemos al respecto.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En este momento no lo veo así… Nos aprietan cada vez más las leyes y la política. A nivel nacional, creo que sí se ha creado una “clase media” y “semi estable” de la que viven muchas bandas y oficinas por el número de propuestas, salas y empresas, que ha aumentado (dado que existen también hoy más posibilidades), pero creo que la calidad y la profesionalidad general la estamos perdiendo a ratos fomentando una competencia un poquito dañina. Asumamos que se ha perdido ya el norte, que cada uno lo hace como puede o le viene en gana y preparémonos para nuevas eras y formatos.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Me siento muy orgulloso de dedicar mi vida a esto y es cierto, que tener un día libre dentro de una gira por el Caribe con barra libre de mojitos en la playa, ayuda a depurar muchas cosas por las que nos rallamos muchas veces los músicos.

¿Cómo es un día normal en la vida de Arturo Rodríguez?
Pues tal cual lo has dicho, normal… madrugo, desayuno, voy al gym, luego al trabajo… escribo algo a última hora... sobre las 22h doblo y duermo como un bebé. Lo que nunca se me olvida es leer la prensa y alimentar los pájaros de mi cabeza.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Del mundo conozco poco pero cosas muy buenas. De Europa conozco algo más pero no me atrevo a opinar. Lo que entendemos como España lo conozco mejor y le veo carencias aunque muchísimo potencial e identidad de puertas para afuera. Hacia dentro, reconozco que la disfruto con lo variopinta y singular que es pero muchas veces eso mismo hace que me confunda.


INDOMABLE
Incondicional e imperfecto (2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Vinte fragmentos de mocidade voraz de Tito Pérez Pérez

...una película?: 
Forrest Gump de Zemeckis

...una canción?: 
Ahora mismo suena Resolution de Matt Corby

...un álbum?:  
Survival de Bob Marley

...un grupo o solista?: 
Hoy me lo he vuelto a flipar con… Ojos de Brujo

...una afición?: 
Cocinar

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-
Ambos

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
A ti, Josechu, por darme este espacio, y gracias por seguir agitando todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada