eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 12 de septiembre de 2016

A Singer Of Songs - Fading (2016). Entrevista a Lieven Scheerlinck


Una masía en medio de la nada, rodeada solo por colinas, caballos y viento seco…
Este es el lugar que A Singer of Songs han elegido para grabar su quinto disco “Fading” (Son Canciones, septiembre 2016), producido por Frank Rudow (Manta Ray, Suma, La Bien Querida).

A Singer of Songs dejará el silencio y la soledad atrás para presentar su nuevo disco en la [2] del Apolo el 19 de octubre de 2016.

A SINGER OF SONGS
Tall dreams (2016)

Un trío de cuerdas de la Orquesta de Cambra Catalana les acompañará para interpretar su indie folk cada vez más íntimo y artesanal. Será el inicio de una larga gira que pasará por España, Finlandia, Italia, Alemania, Bélgica, Francia y Portugal.

Nuestro compañero Josechu Egido ha vuelto a hablar con Lieven Scheerlinck, el compositor y voz de a Singer of Songs para saber más sobre este nuevo trabajo.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de A Singer Of Songs en este nuevo larga duración, titulado “Fading” (2016), que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en vuestro anterior trabajo “From Hello to Goodbye” (2014), del que ya tuvimos la oportunidad de hablar con vosotros, notamos algo distinto, creo que gana en madurez, en sonoridad, se consigue un sonido más personal, más melódico, más auténtico,… Se nota algo ha cambiado ¿Qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos dos últimos años?
Los anteriores discos fueron todos grabados en casa, muchas veces con mucho tiempo entre canción y canción. Pero con “Fading” ha sido diferente. Es un trabajo de banda, no de un hombre solitario en su casa a las tantas de la madrugada. Nos fuimos a Can Pastallé, una granja ecológica a media hora de Barcelona, rodeada solo por colinas, huertos y caballos. Nos encerramos para empaparnos del silencio del lugar. Y poco a poco el disco fue cogiendo forma. Grabar es muy diferente si entre sesión y sesión puedes ir a acariciar a Supertramp (nuestro caballo favorito), o si tienes que interrumpir una canción porque se te han colado un perro y un pato en el estudio. Hemos intentado que el lugar esté muy presente en la grabación. En casi todas las canciones puedes oír la vieja estufa de madera soplando y los ruidos de animales fuera. No nos interesaba un sonido limpio, queríamos grabar lo que pasó tal como pasó. Y creo que poco a poco nos contagiamos de la madurez de la granja y la naturaleza.

¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer las canciones de este disco?
Siempre escribo sobre cosas que me suceden. No consigo escribir sobre cosas abstractas. Mis canciones son como entradas en un diario. Y si me caso con la mujer de mi vida pues sale una canción como ‘I Will Be True’. Si voy al estreno de una película que he escrito y es un auténtico desastre, me sale ‘The Last Premiere’. Y después llevo mi libreta llena de palabras y acordes a la banda, y ellos convierten esas confesiones en canciones. Y claro, después está la inspiración que nos dio la granja. Para cuatro urbanitas como nosotros fue bastante bestia confrontarse con tanto silencio de repente.  


¿Por qué habéis decidido titular “Fading” a este nuevo LP? ¿Alguna anécdota  que podáis contarnos durante la grabación del disco?
Un fading siempre puede ir en dos direcciones: fade in o fade out. Y al revisar todas las letras me di cuenta que el disco va mucho sobre no saber si mirar adelante o mirar atrás para ser feliz. Acabo de cumplir 40 años, y para mi ha sido un momento de hacer inventario. ¿Qué he hecho hasta ahora? ¿Qué me queda por hacer? A veces no sabía muy bien si estaba todavía viniendo o si ya me estoy alejando de todo. De allí que “Fading” me pareció un título apropiado.
Grabar en una granja es divertido, pero a veces se nota lo gilipollas que somos los de la ciudad. En un momento Frank y Pau estaban grabando un bajo, y Laura y yo nos fuimos a acariciar a Supertramp y respirar un poco de aire fresco. Pero al querer volver al estudio se nos había plantado un pato con muy mala leche en medio de la estrecha escalera. Intentamos ahuyentarla, pero no había manera. Allí se quedó, mirándonos con muy mala uva. Y Laura y yo nos acojonamos tanto, que nos sentamos a esperar a que se fuera por su propia iniciativa. Y así estuvimos más de media hora, mirando al pato y el pato mirándonos a nosotros. Hacía un frío increíble, pero cada vez que nos convencimos a intentar echarlo hacía un ruido y nos acojonamos de nuevo. No fue hasta que llegó Amic (el perro) a reforzarnos que el pato se dio por vencido. Menos mal, porque ya estábamos a punto de congelarnos.

¿Qué expectativas has puesto en “Fading”? ¿Dónde queréis llegar con este trabajo?
Donde siempre intentamos llegar con nuestra música: a que nos escuchen. Poder tocar por allí para públicos atentos y que haya gente que invierte su tiempo en escuchar las 10 canciones, es un lujo. Mientras podamos hacer los discos que queremos hacer, no podemos pedir nada más. Libertad y placer, no quiero más.   

¿Cuáles son los planes de A Singer Of Songs para lo que queda de este 2016 y primeros del 2017? Obviamente, suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Estaremos viajando y tocando bastante. Un punto álgido será el 19 de Octubre cuando presentemos el disco en La [2] del Apolo, acompañados por un trío de cuerdas de la Orquesta de Cambra Catalana. Después viajaremos por España, Italia, Finlandia, Bélgica y un par de países más. Y mientras tanto me iré otra vez a la granja a grabar un EP con el cantante escocés Withered Hand. La verdad es que promete todo mucho.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de A Singer Of Songs?
Pues la primera canción del disco (‘Tall Dreams’) va justo sobre eso. Me encanta empezar el día poco a poco. Soy un poco un motor Diesel. Me siento a leer un poco al sol mientras tomo el café. Me gusta que el día empiece despacito. Después ya empiezas a mirar el movil y el mail y empieza la locura. Así que intento guardarme esa pequeña tregua al principio del día. Pero últimamente a mi rutina mañanera le falta la banda sonora. Tenía una vecina que estaba aprendiendo a tocar el piano. Era maravilloso. Cada día por la mañana se ponía a practicar mientras estaba tomando el café, y cada día notaba como avanzaba. Cada día añadía unas notas más a la melodía. Unas veces Mozart, otras veces Beethoven. Todo tan inseguro y frágil. Me encantaba empezar el día escuchándola por la ventana abierta. Pero hace un par de meses vi un camión de mudanzas aparcado delante del edificio. Y en la grúa: un piano. Parece una chorrada, pero lo echo mucho de menos. Y lo peor es que nunca tuve la valentía de decir a la vecina lo mucho que significaban sus notas inseguras para mi.    

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi dos años?
Buf, estos dos años han sido tremendos. Parecía que había algo de esperanza. Que la gente se estaba despertando, que por fin nos habíamos dado cuenta que vivimos en el Gran Engaño. Pero llegan las elecciones y ganan los de siempre. La verdad, el pasado junio me vine abajo. Llevo un cabreo encima que no puedo con él. Es tan descarada la manipulación, tan violenta la falta de respeto… Cada día me levanto y miro por la ventana y me parece increíble que no haya una revolución en la calle. Y resoplo, y me siento detrás de mi ordenador y pasa otro día sin que pase nada. Soy tan cobarde como el resto del mundo.

A SINGER OF SONGS
Tall dreams (2016)


MISCELÁNEA

Hace ya casi dos años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
“The Tender Bar” de J.R. Moehringer

...una película?: 
“Alcaldessa”

...una canción?: 
“California” de Withered Hand

...un álbum?: 
“Burrow” de Max García Conover

...un grupo o solista?: 
Blaze Foley

...una afición?: 
Bañarme en el mar


...cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ): 
¡Tengo que probar el cochinillo! Increíble que lo haya hecho hasta ahora. Salivo solo pensarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada