eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Marcel Beltrán - Dulce (2016). Entrevista a Marcel Beltrán


Marcel Beltrán es un músico, compositor, pianista y cantante, nacido en Montevideo (Uruguay) afincado en Madrid, España. Es el hermano de Andrés Beltrán, lider de la popular banda uruguaya Chala Madre, muy conocidos y queridos en Uruguay.

Estudió piano clásico y diferentes materias musicales en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo y posteriormente jazz piano, armonía popular contemporánea, ear training y arreglos, en la EMC (Berklee International Network) de Buenos Aires, Argentina, y ya en Madrid, estudios superiores de composición con el compositor madrileño David del Puerto.

Ha acompañado al teclado a Amy jo Doherty &  Spangles desde sus comienzos y ha actuado en varios conciertos entre ellos los de Radio 3, Un lugar llamado mundo, La Radio Encendida, teloneando a Pete Doherty en la sala Apolo o Costelo y actualmente como teclista de la agrupación All Men Brothers, grupo que toca la música de la mítica banda The Allman Brothers Band con Carlos "Nano" Hervas (Casablanca) y Edu Pinilla (guitarra de Burning) con quiénes ha actuado en el  Festival Blues de Cazorla.

MARCEL BELTRÁN
Dulce (2016)

Como músico, ha compartido actuaciones con artistas como Charly Garcia, Papo, Gabriel Carámbula, Mac Hernández, Jorge Nasser, AmyJo Doherty and The Beat Doctor, Chole y Braun de Abuela Coca, Alex de Maná, Diego y Martín Aloé de Cienfuegos y Día-D. También ha sido barítono del Coro de la Escuela Municipal de Música de Montevideo, y he actuado en varios escenarios de Montevideo y el interior del país junto con el Coro, y la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Ha grabado piano y teclados para el EP “Shake It!” de AmyJo Doh & The Spangles, "De aquí para allá" de Chala Madre, “Rocanrolismo” de los Bueyes Perdidos.

Su obra propia, centrada en canciones y música instrumental, incluye la autoría de "En tu nariz" del disco “Lechiguanas” de Día D, y en 2010 editó en Madrid el libro "Introducción a la Teoría de la Música y Notación Musical".y en la actualidad presenta su primer disco de canciones en plataformas digitales.

Este trabajo es un EP de 8 cortes (con una intro y un final instrumental), titulado "Dulce" como una de las 6 canciones que componen el disco, temas de estilo Pop Rock. Es una producción independiente hecha en Madrid que cuenta con la colaboración de musicos españoles y argentinos.

Hemos hablado con Marcel para saber más de este músico y de este trabajo. 


LA ENTREVISTA

¿Por qué Marcel Beltrán decide elegir la Música y no una profesión más “normal”?
Yo creo que la música me eligió a mí, desde que tengo uso de razón mis recuerdos de la infancia están ligados a la música, pero sin duda que tener a mi madre tocando el piano en casa me influyó, y creo que ella también se dio cuenta que me gustaba y me llevó a los cuatro años primero a un profesor de guitarra e inmediatamente me cambió a una profe de piano, con quién además aprendí teoría de la música y lectura musical, y luego ha sido dedicarle la vida a estudiar piano clásico y también a experimentar con diferentes géneros como el rock and roll, el blues, el pop y posteriormente también jazz.

No cabe duda que la música que haces tiene como base el Pop y el Rock, pero pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Blues y el Jazz, el Rock & Roll, el  Folk y la canción de autor,…  ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música? 
En música clásica, mi madre, interpretaba de una forma perfecta, ella había estudiado muchísimo, obras de gran dificultad, y mucha técnica, aún conservo sus libros, obras completas de Chopin, Beethoven, Bach, Czerny, Clementi… etc. Sin darme cuenta a los 7 años mi profesora quiso que en el examen de piano tocara “Yesterday” de los Beatles, y allí empezó todo, luego el rock and roll empezó cuando descubrí a Jerry Lee Lewis en la película Great Balls of Fire, no dejaba de imitar lo que sucedía en esa peli y también todas sus canciones, las bases con la mano izquierda, inmediatamente grupos como Pink Floyd, Deep Purple, The Doors, grupos en donde el teclado era sumamente importante, me enseñaron muchísimo, luego también escuchaba mucho a guitarristas como Jimi Hendrix y trataba de imitar su sonido con el piano, y enseguida empecé a tocar blues, me atrapó de inmediato y para siempre, amo el blues. En Argentina mi primer grupo de rock con el que compartí actuaciones, grabaciones, etc. me enseñó que se podían escribir canciones y que uno podía expresarse con eso, cuando me separé de ese grupo y regresé a Uruguay escribí mi primera canción y desde entonces no paro de escribir canciones.

 
Tu último trabajo, es un disco grabado en directo “Dulce”. Un gran trabajo que contiene 8 cortes (2 de ellos instrumentales), algunas alegres, dinámicas y cargadas de ritmo y otras más evocadoras,  de sonido más melancólico y algo nostálgico, donde no solo se le ha dado importancia a la música, si no que las letras cobran vital importancia ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
Si, totalmente, este disco es eso, a mi me inspira todo lo que me sucede en esta vida, día a día, y de repente sin darme cuenta estoy inmerso en una especie de explosión creativa en la que por lo general no puedo dejar escapar, y de la cual no puedo escapar, y allí estoy a cualquier hora, en cualquier sitio, donde me asalte ese momento, escribiendo frases en un papel, grabando melodías en el teléfono y luego haciendo mis maquetas, hasta que siento que eso está prácticamente hecho, arreglos, instrumentación, coros, etc.

Creo que es obvio, pero ¿por qué lo has titulado “Dulce”, a este último LP? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco? 
Si decidí usar el nombre de una de sus canciones, de Dulce, porque no se, es un poco cachondo (risas)…  Pero me gustaba la estética pop-rock más evidente de esta canción. La canción surgió en una de estas explosiones creativas que te comentaba, pero me pilló en casa, a altas horas de la noche, yo solo con mi piano, y algo de ansiedad, como que si tuviera un chocolate o algo, pero a esa hora no había nada abierto, entonces me desesperé y empecé a gritar y cantar, “Yo quiero algo dulce, no tengo nada dulce…” y luego lo fusioné con la experiencia reciente que había tenido con una chica que había conocido en ese momento, … y se fue transformando, no tengo nada dulce, dulce como vos, y luego lo demás que dice la canción tiene más que ver con una relación con una persona que con un chocolate, pero eso es, una mezcla de todo, y también fantasía. 

¿Está cumpliendo “Dulce” con las expectativas que pusiste en él? ¿Dónde quieres llegar con este trabajo? 
Bueno lo acabo de publicar en las plataformas digitales pagas y también de descargas gratuitas, es una producción independiente, todo se hace a tracción de sangre, y la ilusión de intentar llegar a la mayor cantidad de gente posible, se trata de querer compartir lo que uno hace, este trabajo, el resultado de una vida dedicada a la música, poco a poco, aquí hay solo 8 tracks y tengo mucho material escrito que intentaré sacarlo a la luz a mediano plazo.

¿Cuáles son los planes de Marcel Beltrán para este año 2016 y primeros de 2017? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? 
De momento no hay nada previsto, quizá alguna presentación haremos, y lo que haga falta por acercarles un poco más mi trabajo a la gente sin duda. Yo además soy profesor de música, piano y le pongo mucha energía a ese trabajo, al igual que también escribo música para otros proyectos, como cortometrajes, y un reciente proyecto didáctico que se llama “Tapas Travel” que hemos hecho con tres amigas, 21 libros y 2 CD orientado a que la gente de habla inglesa aprenda español, de una forma muy divertida, muy completa, con canciones, personajes, consejos de una vida saludable, es decir de buenos hábitos, etc :0)

  
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No para nada, la música será lo único que quede, ¡después de la extinción del hombre! (risas)… pero hablando en serio, la tecnología es un medio para el cual la música también se va adaptando, hoy gracias a la tecnología un niño o un adolescente tiene el acceso a cualquier tipo de música, por lo general en su iPod tiene una lista de reproducción variada, con diferentes autores, diferentes géneros, es algo muy interesante, y luego mientras la educación musical continúe tanto en centros privados, como en los estatales (que deben actualizarse), mientras la gente tenga profesionales cualificados y con experiencia, podremos tener una sociedad culta musicalmente, pero no culta por la música clásica, culta porque conoce y entiende la música moderna.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Efectivamente, eso es de agradecer, el artista, en general vive gracias al directo, no solo económicamente, si no también personalmente, creo que el directo, el escenario, no puede ser suplantado por nada, es una sensación única tanto para el artista, como para el oyente, el público, no hay nada como el directo.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
No lo sé, son muchos, muchísimos grandes y hermosos momentos, momentos en soledad con tu instrumento, momentos compartidos con amigos, momentos compartidos en directo tocando para miles de personas, mi mejor recuerdo creo que es en la infancia cuando empecé a tocar mis primeras melodías y la magia se apoderó de mi :0)

¿Cómo es un día normal en la vida de Marcel Beltrán?
Bueno es eso quizá de 7 días halla uno normal, no lo sé, depende de lo que sea un día normal, pero te puedo decir que es un sin parar, trabajar, trabajar y trabajar, la magia existe, es como el fuego, también hay que alimentarla, oxigenarla, para que este viva siempre.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Claro, aunque no es mi fuerte la economía, pero sé que la gente está cansada de que se les mienta, es más te diría que la mentira se terminará en algún momento,  creo que vamos espabilando, creo en las nuevas generaciones, el ser humano ya viene con otra información interior, el chip es otro, hay prioridades de supervivencia importantes, pero también hay un deseo de evolución hacia una raza o especie (la raza humana) inteligente de verdad.

MARCEL BELTRÁN
Abre tu corazón (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
Hello, I must be going

...una película?:  
Lucy

...una canción?:  
Here comes the sun

...un álbum?:  
El aguante (Charly García)

...un grupo o solista?:  
Jimi Hendrix

...una afición?:  
El deporte, surfing, skateboarding

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-)
Cordero

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.

Muchísimas gracias y es una gran alegría, y un histérico placer :0) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario