eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 14 de septiembre de 2016

munic! - The Surface (2016). Entrevista a Leandro Gámez


Munic! es una banda madrileña cuyo nexo de unión son las sonoridades provenientes del post punk, shoegaze con algunos momentos de sonidos provenientes de la new wave.

Las canciones del cuarteto madrileño, Núria Estúñiga (bajo), Andrés Morillo (batería), Jose Ángel Díez (guitarra), y Leandro Gámez (voz y guitarra), flirtean con las relaciones en decadencia, la auto superación y la angustia personal como principales fuentes de inspiración.

MUNIC!
Sub (CDS, 2016)

El sello norteamericano Custom Made Music, cuenta entre sus filas a  Peter Hook & The Light, incluyó su tema "Not Easy" en la recopilación promocional de otoño de 2014.
El primer EP de munic!  "Enemies"  se publicó en enero de 2015 recopilando unas más que favorables críticas en su estreno musical., Presentan nuevo EP, "The Surface", cuyo adelanto,  “Sub”, está disponible desde el 16 de Julio en descarga gratuita.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Munic! para este proyecto musical?
Un amigo mallorquín que hacía música electrónica firmaba con el nombre de Resonic, el único álbum que hizo lo llamó "mú!", teníamos un cartel del mismo pegado en el estudio entonces se nos ocurrió coger ese mú! Le quitamos el acento y le añadimos el "nic" y así nació munic!. Nada que ver con la ciudad alemana.

Vuestra música parece tener una fuerte influencia del Dark Pop, el Post Punk  y de la música electrónica, aunque pueden encontrarse aún más guiños a otros estilos como el Shoegaze, el Rock,… ¿Qué ha motivado este sonido en Munic!? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Lo cierto es que las influencias de munic! son un compendio de estos estilos como bien dices y así quedan reflejados en nuestros temas. Siempre nos gustaron las guitarras oscuras y los ambientes opresivos pero también melancólicos, nuestras bandas de cabecera bien pudieran ser The Cure, NIN, Placebo, The Jesus & Mary chain, Depeche Mode, Interpol, Nirvana, Pixies, etc., etc.


Vuestro último trabajo es “The Surface” (2016) que contiene  temas espectaculares,  de sonido intenso y oscuro, canciones evocadoras con cierto aire melancólico y nostálgico, donde también se le habéis dado importancia a las letras…. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Bueno "The Surface" es un EP de 4 temas que saldrá en este mes de septiembre, como adelanto hemos sacado "Sub" que está disponible en nuestro bandcamp. Las letras son muy importantes en nuestros temas, no son en absoluto un elemento de relleno, nos gusta matizar lo que está ocurriendo en el momento en el que sacamos a la palestra relaciones en declive, baja autoestima o ansiedad por escapar de este mundo en el que pareciera no haber sitio para la persona en cuestión que sufre aislamiento ó incomprensión y que aún así lucha por seguir adelante.
Supongo que nuestra sensibilidad hacia este tipo de temáticas es la fuente de inspiración.

¿Por qué habéis titulado “The Surface”  a este trrabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título viene de la letra de "Sub" en un momento en el que dice "watch as you go away, slowly towards the surface".
No hay ninguna anécdota reseñable sobre la grabación del disco, tan sólo han sido 4 temas, de hecho las grabaciones suelen ser bastante monótonas sólo queda la emoción de hacerlo bien que no es poco.

¿Qué expectativas habéis puesto en “The Surface? ¿Dónde queréis llegar con este trabajo?
Queremos seguir creciendo obviamente como cualquier banda, este E.P es un paso más hacia ello y que sirve de puente para los nuevos temas que ya estamos componiendo y que verán la luz en el 2017.

¿Cuáles son los planes de Munic! para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tocamos en el circuito de salas/clubs de Madrid, nos encantaría dar con un pequeño management para no tener que preocuparnos por este tema pero es lo que toca, tú te lo guisas tú te lo comes.
Seguimos siendo una banda pequeña en ese aspecto, eventos importantes es tocar de teloneros de The Warlocks este mes, desde luego. Nos encantaría tocar en todos los festivales habidos y por haber pero para eso tienes que estar detrás de los mismos y ese trabajo quizá no sea nuestro fuerte.

(c) Photo by Dondyk+Riga 2015

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Bueno. Internet ya se cepilló al mundo de la música tal y como lo conocíamos hace lustros. La industria desapareció casi por completo y dió rienda suelta al "do it yourself" mas que nunca.
No obstante la democratización de precios, el abaratamiento de costes ha hecho posible que más gente haga música lo cual no sé si es bueno ó malo. La saturación está ahí y han venido los señores del streaming a pescar en río revuelto y son los que se están llevando el gato al agua.
El músico y su música se han convertido en el relleno de este gigantesco sandwich que forman Spotify, Deezer, etc., y que se ríen en tu cara a la hora de pagar las reproducciones... este es el negocio, pero al final del día uno es músico y se siente como tal y te olvidas del pasado, presente y futuro. Hacer música y sentirte bien, por fortuna, nunca estuvo sujeta a ningún contrato.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, y es comprensible, hacer discos ya no da dinero por lo que tienes que estar tocando todo el rato que puedas y más, es por eso que grupos de peso actúan mucho más que antes. Independientemente, debieran darse más facilidades a las salas y a los promotores que organizan eventos de este tipo, estamos muy lejos de países vecinos en este aspecto.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Para mí (Leandro) que ha sido al que le ha tocado responder a las preguntas quizá hayan sido ir 3 veces a actuar al Sónar y haber podido pinchar en el por desgracia recientemente clausurado "Fabric" de Londres.
Para Núria el estar con munic! es ya toda una experiencia.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Munic!?
Del trabajo a casa, de casa al trabajo y cuando hay un rato libre componer y quedar para ensayar.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Si digo que el ser humano está avocado a la extinción por su egoísmo quizá me quede corto...

MUNIC!
Green eyes (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
"New Wave & Post-Punk". Ed. Juan Manuel Corral.

...una película?: 
Control.

...una canción?:  
Sub - munic!

...un álbum?:  
Ullages - Eagulls

...un grupo o solista?:  
The KVB

...una afición?:  
Tocar la guitarra

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-)
La mitad comen carne y la otra no. Creo que elegirían cochinillo...

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a vosotros. Podéis escuchar y descargar nuestros temas aquí.

1 comentario: