eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Fernando Maés - Sé tú mismo (2015). Entrevista a Fernando Maés


Hace ya mucho tiempo, demasiado quizás, que empecé a hacer canciones, o más que hacerlas en un principio, a cantar las de otros. Por eso en los 80 fundé un dúo junto a Javier Garrido y, a dos guitarras y dos voces, hacíamos canciones de Silvio Ródriguez, Pablo Milanés, Aute...

Dejé de cantar porque no acababa de ver claro el camino. Estudié Biología en la Universidad de Salamanca, oposité y me hice profesor, mi otra pasión, por eso yo siempre digo que soy profesor – cantautor o cantautor – profesor.

Aproveché los años en los que mi guitarra dormía en un armario para ser padre, criar a mis hijos y, mientras tanto, seguir escuchando canciones, nunca dejé de hacerlo, pero ahora eran distintas: Quique Gonzalez, Enrique Urquijo, y por encima de todos mi admirado Antonio Vega.

FERNANDO MAÉS
Sé tú mismo (2015)

Decidí volver, empujado por lo que escuchaba, y porque creo que nunca debí irme. Esta vez sin la presión de tener que vivir de esto, sin más intención que disfrutar con el hecho de cantar lo que poco a poco iba escribiendo.

En el año 2007 me subí de nuevo a un escenario, fue en la sala Clamores de Madrid, ante 400 personas, en un homenaje que montaba la web de Antonio Vega. No sentí miedo, sentí una satisfacción inmensa, sentí que el escenario podía acogerme de nuevo, pero esta vez quería que fueran mis canciones las protagonistas, que lo que saliera de mi garganta antes hubiera salido de mi alma, y me puse a ello.

El 29 de febrero de 2008 hice mi primer concierto en solitario, dos horas cantando canciones mías y algunos temas de Vega, Quique Gonzalez, Urquijo... Fué mágico y decidí quedarme para siempre, y aquí estoy después de 7 años, con cuatro discos de Estudio editados (Recomenzando [2009], Hay Veces [2011], Si me quedo contigo [2012], IV + Tres [2013]) y Sé tú Mismo, quinto trabajo, un disco grabado en directo en dos conciertos sucesivos el 30 y 31 de enero de 2015 en Salamanca.

Mi vida es enseñar y mi vida es cantar. Me siento un ser afortunado por poder hacer las dos cosas
Texto de Fernando Maés



LA ENTREVISTA

¿Por qué Fernando Maés decide elegir la Música y no una profesión más “normal”?
Bueno, desde pequeño me llamo mucho la atención lo de tocar la guitarra y cantar. Ya con 16 años hicimos un grupo de folk en el Colegio. Yo más que una profesión, en mi caso, lo entiendo como  un “Hobby muy profesionalizado”.  Ya sabéis que soy profesor de Biología en Instituto.

No cabe duda que la música que haces sigue teniendo como base la música de autor, pero pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Blues y el Jazz, el Folk y el Rock, e incluso el Pop,…  ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Es normal, tu música siempre refleja lo que has escuchado y escuchas. No he escuchado mucho jazz, pero si blues, rock, y mucho pop, sobre todo de los 80: Secretos, Antonio Vega, y actualmente Quique González sobre todo.


Tu último trabajo, es un disco grabado en directo “Sé tú mismo”, el primero que grabas en directo. Un gran trabajo que contiene 14 intensas canciones (7 nuevas y 7 regrabadas), evocadoras,  de sonido melancólico y algo nostálgico, donde no solo se le ha dado importancia a la música, si no que las letras cobran vital importancia ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?

Escribo de lo más cercano, por eso en ese disco hay temas como “A la luz de tus canas” que es un guiño a mi mujer, “Una habitación cerrada” inspirada en la idea de que los hijos llega un momento que dejan el nido. Pero hay muchas canciones que nacen totalmente de la invención. Lo que nunca hago es forzar una canción, surgen cuando tienen que surgir.

Creo que es obvio, pero ¿por qué lo has titulado “Sé tú mismo”, a este último LP? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
La idea de la canción “Sé tú mismo” es esa la de ser nosotros mismos, rodearnos de la gente que nos quiere e intentar ser felices. Deje como título del disco el de esta canción porque yo soy fundamentalmente un músico de directo, por lo tanto que mejor título para un disco que se grabó en directo.

Fue un disco muy complicado de grabar, y muy complicado de mezclar. Lo hicimos en una sala pequeña, en dos días sucesivos, con muy poco espacio en el escenario y cables por todos los lados. Tuvimos que montar una mesa de mezclas enorme, porque ocupamos creo que 40 canales, un montón de aparataje para la grabación. Si le añades que la sala estaba llena a reventar y la gente estaba tomándose sus copas pues imagínate, algún vaso que se cayó, etc., etc.

Además Virginia Montaño había sufrido un accidente hacía 10 días y había sido operada en una pierna que estaba totalmente inmovilizada,  y fue complicado que estuviera en una postura cómoda.

¿Está cumpliendo “Sé tú mismo” con las expectativas que pusiste en él? ¿Dónde quieres llegar con este trabajo?
La verdad es que si, desde que grabamos este disco llevamos más de 100 conciertos y el público está respondiendo muy bien. Aunque cada vez se venden menos discos, hemos tenido que tirar una segunda edición.

¿Cuáles son los planes de Fernando Maés para este año 2016 y primeros de 2017? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo canciones nuevas?
De momento terminar con este año intensísimo, haremos unos 75 conciertos, que son muchos.
Ya tenemos algunas canciones nuevas y mi idea es componer este otoño invierno algunas más.
En marzo daremos por terminada la gira de este disco y habrá que pensar  en entrar en el Estudio para grabar mi sexto disco.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Está claro que el mundo digital está transformando la Industria musical. Como te decía,  cada vez se venden menos discos, pero en cambio yo detectó que cada vez va más gente a los conciertos, hay mas salas que apuestan por la música en directo, y ese es el camino, hacer muchos directos. También internet y sus diferentes plataformas te da la oportunidad de acceder a más gente.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno lo acabo de decir en la pregunta anterior. Para un artista como yo,  que tengo otra profesión, hacer 75 conciertos en un año, da una idea de la gran oferta de salas y conciertos que hay actualmente. Hay que aprovecharlo.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos: la salida de primer disco, la grabación de este último en directo, o el concierto en La Plaza Mayor de Salamanca del año pasado. No sabría con cual quedarme.

¿Cómo es un día normal en la vida de Fernando Maés?
Si es en época de curso, pues ir a mi instituto por la mañana, dar mis clases, procurar aprovechar las horas libres que tenga en el Instituto para corregir, preparar clases, etc. e intentar llevarme el menor trabajo posible a casa. Por las tardes lo dedico a la música fundamentalmente, siempre toco la guitarra y canto un rato, y también hago todo el trabajo de manager, ya que yo contacto con las salas, cierro los conciertos, atiendo las redes sociales, etc., y eso lleva mucho, mucho tiempo.
Procuro hacer algo de deporte, sobre todo montar en bici.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Vivimos en un mundo convulso que tiene que cambiar. Está claro que no vamos por el buen camino, cada vez hay más desigualdad social, más deterioro medioambiental. Creo que si en los próximos años no se cambia el rumbo, y nos es sólo una cuestión de voluntad política, sino un cambio de mentalidad humana, esto no se sostiene,  e iremos a una autodestrucción de la humanidad y este mundo se convertirá en una jungla aún mayor de la que ya es.

FERNANDO MAÉS
Sé tú mismo (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
Las cenizas de Ángela

...una película?:  
Dersu Uzala

...una canción?:  
El sitio de mi recreo de Antonio Vega

...un álbum?:  
Básico de Antonio Vega

...un grupo o solista?: 
Quique González

...una afición?:  
Montar en Bici

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-)
Pues no soy mucho de asados, pero eligiría Cochinillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada